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Literatura y Creación Literaria

Código Asignatura:
1563
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Literatura y Creación Literaria se centra en el estudio del texto literario, fundamentalmente narrativo, desde una perspectiva tanto descriptiva como histórica. Por ello, la asignatura se divide en dos grandes módulos: el primero, sobre Teoría y Creación Literarias y el segundo, sobre Historia de la Literatura. Inicialmente se analizan los diversos componentes del texto narrativo (desde el estilo hasta el narrador o la estructura), para, a partir de aquí, estudiar en la segunda parte de la materia algunas de las principales tendencias narrativas de la Literatura occidental de los siglos XIX y XX, incluyendo autores y movimientos en los que se vinculan directamente las disciplinas literaria y periodística. Por otro lado, el estudio de la Creación Literaria resulta clave para el mejor empleo de la lengua escrita, objetivo y fin último de todo buen periodista. Por ello, la redacción de textos de creación, análisis y crítica, aplicando los conocimientos adquiridos, constituirá otra de las bases de esta asignatura.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y su relación con otras ciencias sociales y humanas.
  • Capacidad para conocer la evolución histórica de los modos y tradiciones periodísticos españoles, europeos e internacionales contemporáneos a partir del análisis e investigación de los mensajes que transmiten y de su impacto social.
  • Capacidad para identificar los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación en el ámbito de las ciencias de la comunicación.
  • Capacidad para integrar los conocimientos y competencias adquiridos en el grado, desarrollando un estudio suficientemente complejo y especializado en alguno de los ámbitos específicos del Periodismo.

Competencias específicas

  • Capacidad para distinguir los diferentes géneros literarios y revisar los géneros periodísticos vinculados con la literatura.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Observar e identificar los recursos literarios en textos periodísticos.
  • Conocer algunas de las tendencias y autores de la literatura y el periodismo literario, así como redactar breves textos de creación, análisis y crítica.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Garbisu M. (2018): "Literatura y Creación literaria". Madrid: CEF

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Chatman, Seymour (1990). Historia y discurso. Madrid: Taurus.  Traducción de Mª Jesús Fernández Prieto

Gómez Redondo, Fernando (2008). Curso de iniciación a la escritura narrativa. Alcalá de Henares: Servicio de publicaciones de la Universidad de Alcalá.

Lodge, David (2006). El arte de la ficción. Barcelona: Península.  Traducción de Laura Freixas

Riquer, Martín de y Valverde, José María. (2007). Historia de la literatura universal. Madrid: Gredos, 2 vols.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Los géneros literarios
1.1. Definición de género literario
1.2. Definición histórica de los géneros literarios
1.3. Delimitación de los géneros literarios: poesía, narrativa, teatro y ensayo
1.4. Elegir el género
  • Estudio de la unidad
Semanas 2 y 3 Tema 2. El proceso de creación y la ficción: de la idea inicial al texto narrativo
2.1. Primeros pasos en el proceso de creación
2.2. De la idea inicial al texto
2.3. La obra narrativa como acto de comunicación
2.5. Cómo idear una ficción
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 4 Tema 3. El autor, el lenguaje literario y el lector
3.1. El autor
3.2. El lector
3.3. La influencia. Intertextualidad.
3.4. Cómo elegir el estilo
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 5 Tema 4. El texto narrativo (I). El plano del discurso: el narrador, el narratario y la estructura
4.1. El narrador y el punto de vista
4.2. El narratario
4.3. La estructura narrativa
4.4. Cómo construir el discurso
  • Estudio de la unidad

Semanas 6 y 7

Tema 5. El texto narrativo (II). El plano de la historia: los personajes, el tiempo y el espacio
5.1. El personaje
5.2. El tiempo narrativo
5.3. El espacio narrativo
5.4. Cómo crear la historia

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 2

Semana 8

Tema 6. El siglo XIX: la novela realista y naturalista
6.1. El siglo XIX en Europa: breve panorama general
6.2. La cultura en el siglo XIX
6.3. La novela realista en Europa (mediados de siglo)
6.4. Algunos autores realistas: Gustave Flaubert, Fiódor Dostoiveski y León Tolstói
6.5. La novela naturalista (último tercio de siglo)

  • Estudio de la unidad
Semanas 9 y 10 Tema 7. La superación de la prosa realista y naturalista en el salto de siglo. La narrativa de Marcel Proust y Franz Kafka en las primeras décadas del XX
7.1. Del XIX al XX: la crisis fin de siglo.
7.2. París a principios de siglo: la narrativa de Marcel Proust (1871-1922)
7.3. Praga a principios de siglo: la narrativa de Franz Kafka (1883-1924)
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 3
Semana 11 Tema 8. El Experimentalismo inglés: James Joyce y Virginia Woolf. Años diez-veinte
8.1. La renovación de la literatura en lengua inglesa desde principios del siglo XX
8.2. Virginia Woolf (1882-1941) y el Grupo Bloomsbury
8.3. La narrativa de James Joyce (1882-1941)
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 12 y 13 Tema 9. París antes y después de la Guerra (entre los veinte y los cuarenta). De la Generación Perdida al Existencialismo.
9.1. Los felices años veinte en París: Getrude Stein y la Generación Perdida
9.2. Años treinta: hacia el compromiso en la literatura
9.3. Años cuarenta: el Existencialismo
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semanas 14 y 15 Tema 10. Años cincuenta y sesenta en Estados Unidos. Tendencias de Literatura y Periodismo: la non-fiction novel y el Nuevo Periodismo.
10.1. Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial: literatura y periodismo en los años cincuenta-sesenta
10.2. La escuela del The New Yorker: John Hersey y sus novelas-reportaje
10.3. Truman Capote (1924-1984) y la non-fiction novel
10.4. El Nuevo periodismo de los sesenta
10.5. ¿Un Nuevo Periodismo en España?
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.

  • La primera parte, de preguntas tipo test, contará con tres alternativas de respuesta (aportará el 50 % de la nota). En este apartado los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas al azar. De tal forma, y siguiendo criterios psicométricos, dos preguntas mal contestadas restarán una bien. Las preguntas no contestadas no restan.
  • Una segunda parte de preguntas abiertas a desarrollar (50 % de la nota) a partir de los contenidos desarrollados a lo largo del semestre.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.