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Literatura Española. Teoría e Historia

Código Asignatura: 5743
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura proporciona los fundamentos para el estudio de la literatura desde una doble perspectiva, teórica e histórica, con el fin de dotar al futuro docente de ELE de herramientas que le permitan explotar los textos literarios desde la riqueza de aproximaciones metodológicas que ofrecen los estudios literarios y culturales. Para ello, se examinan de forma panorámica las aplicaciones de las teorías literarias, la literatura comparada, la historia de la literatura y los estudios culturales en la didáctica de la literatura en ELE, a la par que se considera la relevante cuestión de la selección de textos literarios para el aula. En definitiva, el análisis y debate en torno a qué es la literatura, por qué ha de estar presente en la enseñanza de idiomas, qué materiales literarios enseñar y desde qué planteamientos teóricos puede acometerse su explotación en el aula permitirá, conectando teoría y práctica, repensar el papel de la literatura en el contexto de la enseñanza y aprendizaje del ELE.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer y aplicar teorías, modelos lingüísticos y metodologías vinculadas a la enseñanza del ELE.
  • Capacidad para proyectar los valores sociales y culturales propios de la lengua que se aprende acorde con la actual sociedad multilingüe y multicultural.
  • Capacidad para convertir el conocimiento adquirido en propio en ELE y usarlo para diagnosticar y transformar la realidad.

Competencias específicas

  • Capacidad para proyectar los conocimientos literarios en estrategias para desarrollar estudios culturales: literatura, cultura y sociedad.
  • Capacidad para conocer y comprender los aspectos lingüísticos, comunicativos y culturales relevantes en el aprendizaje y enseñanza del léxico, la pronunciación y la gramática del español como L2.
  • Capacidad para seleccionar y hacer explotación didáctica de recursos audiovisuales en el aula de ELE en función de las características lingüísticas y culturales de los alumnos.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de análisis y síntesis.

Resultados del aprendizaje

  • Seleccionar y utilizar textos literarios como medio para alcanzar un conocimiento más profundo del español.
  • Crear ambientes de aprendizaje que favorezcan el diálogo intercultural.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que estos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará, principalmente, una metodología participativa que convierte al estudiante en un eje primordial de su propio proceso formativo.

Junto con el estudio obligatorio de los materiales facilitados por el profesor se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades incluyen, básicamente, la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, el análisis y comentario de lecturas, la presentación de trabajos escritos (análisis de casos, informes, ensayos...), la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos contenidos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como la resolución en línea de controles obligatorios, entre otras.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Supuestos y casos prácticos: 20 %
  • Búsqueda de información: 5 %
  • Redacción o realización de informes: 20 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Peñas Ruiz, Ana (Ed.) (2021) "Literatura y ELE: miradas desde los estudios literarios y culturales". Madrid: enClave-ELE/UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Martínez Sallés, M. (2004) "Libro, déjame libre": Acercarse a la literatura con todos los sentidos. RedELE, Revista Electrónica de Didáctica ELE/Español Lengua Extranjera, (0), 1-23. http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:c9b5bc95-4388-4bca-972c-5dcb352f5ec6/2004-redele-0-19martinez-sa-lles-pdf.pdf.
  • Mendoza Fillola, A. (2002) "La utilización de materiales literarios en lenguas extranjeras". http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-utilizacion-de-materiales-literarios-en-la-ensenanza-de-lenguas-extranjeras--0/html/.
  • Núñez Sabarís, X. (2013) "En tanto que de rosa y azucena". Un ejemplo práctico de enseñanza por tareas en la didáctica de la literatura en contextos multilingües. Lenguaje y Textos, (37), 73-82. http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/en_tanto_que_de_rosa_y_azucena.pdf.
  • Villanueva, D. (1995) "Literatura comparada y enseñanza de la literatura". 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, 9, 97-103. http://www.cervantesvirtual.com/obra/literatura-comparada-y-enseanza-de-la-literatura-0/.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Miradas a la literatura en ELE: un enfoque interdisciplinario.
Unidad 2. La literatura y las teorías literarias en el aula de ELE.
Unidad 3. La literatura comparada en clase de ELE.
Unidad 4. La historia de la literatura en el aula de ELE.
Unidad 5. Estudios culturales y literatura en ELE.
Unidad 6. Otras miradas: la teoría de los polisistemas en la clase de ELE.
Unidad 7. Otras miradas: el enfoque multimodal en ELE.
Unidad 8. La selección textual en ELE.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).