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Literatura Española. Teoría e Historia

Código Asignatura:5743
Nº Créditos ECTS:6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Literatura Española. Teoría e Historia, inscrita en el módulo Contenidos de Lengua y Literatura Española del Máster Universitario en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, proporciona los fundamentos básicos para el estudio de la literatura española desde una doble perspectiva teórica e histórica, así como orientaciones metodológicas sobre la selección y adaptación de materiales literarios para el aula de E/LE.

Para ello, por un lado, se ofrecen unos principios orientativos sobre el estudio de la literatura (concepto, problemas y métodos), mientras que se abordan, por otro, bases metodológicas y  marcos interpretativos de la Teoría de la Literatura, la Literatura Comparada y los Estudios Culturales como paso previo a la inmersión en los principales hitos de la literatura española con el fin de dar a conocer sus principales etapas y obras a lo largo de la historia. Finalmente, se proporcionan estrategias de aprovechamiento de la literatura para el desarrollo de la competencia comunicativa y cultural de los estudiantes de E/LE. Para ello, se debatirán y trabajarán aspectos como qué es la literatura, por qué enseñar literatura en un curso de español para extranjeros, qué materiales literarios emplear o cómo seleccionarlos.

El objetivo final de esta materia es dotar a los futuros profesores de E/LE de conocimientos, estrategias y recursos para abordar en el aula la literatura española como elemento esencial de la cultura y como recurso para perfeccionar la comprensión e interpretación de los textos. Si bien la asignatura tiene un marcado carácter teórico, no se soslayarán los aspectos más prácticos de la didáctica de la literatura ni los problemas específicos que atañen al aprendizaje de una segunda lengua a través de su acervo literario.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer y aplicar teorías, modelos lingüísticos y metodologías vinculadas a la enseñanza del ELE.
  • Capacidad para proyectar los valores sociales y culturales propios de la lengua que se aprende acorde con la actual sociedad multilingüe y multicultural.
  • Capacidad para convertir el conocimiento adquirido en propio en ELE y usarlo para diagnosticar y transformar la realidad.

Competencias específicas

  • Capacidad para proyectar los conocimientos literarios en estrategias para desarrollar estudios culturales: literatura, cultura y sociedad.
  • Capacidad para conocer y comprender los aspectos lingüísticos, comunicativos y culturales relevantes en el aprendizaje y enseñanza del léxico, la pronunciación y la gramática del español como L2.
  • Capacidad para seleccionar y hacer explotación didáctica de recursos audiovisuales en el aula de ELE en función de las características lingüísticas y culturales de los alumnos.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de análisis y síntesis.

Resultados del aprendizaje

  • Seleccionar y utilizar textos literarios como medio para alcanzar un conocimiento más profundo del español.
  • Crear ambientes de aprendizaje que favorezcan el diálogo intercultural.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que estos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará, principalmente, una metodología participativa que convierte al estudiante en un eje primordial de su propio proceso formativo.

Junto con el estudio obligatorio de los materiales facilitados por el profesor se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades incluyen, básicamente, la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, el análisis y comentario de lecturas, la presentación de trabajos escritos (análisis de casos, informes, ensayos...), la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos contenidos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como la resolución en línea de controles obligatorios, entre otras.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Supuestos y casos prácticos: 20 %
  • Búsqueda de información: 5 %
  • Redacción o realización de informes: 20 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Esta asignatura no tiene manual. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de los artículos en PDF colgados en el aula virtual correspondientes a cada unidad, así como del material didáctico complementario que se pone a disposición de los estudiantes en dicha aula.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Literatura, estudios literarios y E/LE.
Unidad 2.Teoría de la Literatura.
Unidad 3.Literatura Comparada.
Unidad 4.Estudios Culturales.
Unidad 5.Historia de la Literatura Española.
Unidad 6.La literatura en el aula de E/LE (I): literatura y aprendizaje de lenguas.
Unidad 7.La literatura en el aula de E/LE (II): el material literario.
Unidad 8.Explotación de textos literarios en el aula de E/LE.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje10%
Controles10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)20%
Examen final presencial60%
TOTAL100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

  • Solicitud Información
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