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Logística y Compras en el Sector de la Salud

Código Asignatura: 5280
Nº Créditos ECTS: 3
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

Las organizaciones tienden a cubrir el satisfacer las necesidades de sus clientes de la forma más eficiente y eficaz. Para ello se debe gestionar desde un punto de vista logístico.

La Logística cada vez está tomando más relevancia en el mundo comercial actual debido principalmente a la Globalización de los mercados y al impacto económico que provoca.

La asignatura tiene como finalidad que los estudiantes comprendan y profundicen en el conocimiento de los principales métodos, herramientas y técnicas logísticas básicas para gestionar los factores críticos de éxito en las empresas hospitalarias:

  • Satisfacción del paciente.
  • Calidad del servicio.
  • Excelentes equipos de apoyo.
  • La satisfacción del equipo médico.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para aplicar al sector sanitario las políticas y paradigmas de gestión que han demostrado ser capaces de generar un alto valor añadido en la gestión empresarial en otros entornos.

Competencias específicas

  • Capacidad para definir, implantar y controlar el Mapa de Procesos de una organización sanitaria.
  • Capacidad para realizar programas de Reducción de los Costes de Compras y Logísticos en Sanidad.
  • Capacidad para definir, implantar y controlar una Cadena de Suministros Hospitalaria.
  • Capacidad para definir y optimizar un Catálogos de Productos Hospitalarios.
  • Capacidad para realizar una adecuada Gestión de Almacenes en el Sector Sanitario.
  • Capacidad para conocer, comprender y manejar los Key Performances Indicators (KPI) en la Gestión del Aprovisionamiento Sanitario.

Competencias transversales

  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad para el manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidad para la resolución de problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
  • Capacidad para trabajar en entornos de presión.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales y organizativas.
  • Capacidad para adquirir una marcada motivación por la calidad.
  • Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
  • Capacidad para manejar textos legales especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Definir, implantar y controlar el Mapa de Procesos de una organización sanitaria.
  • Conocer y comprender y manejar las variables fundamentales que intervienen en el desarrollo de la función de compras y aprovisionamiento en instituciones sanitarias.
  • Realizar programas de Reducción de los Costes de Compras y Logísticos en Sanidad.
  • Definir, implantar y controlar una Cadena de Suministros Hospitalaria.
  • Definir y optimizar un Catálogos de Productos Hospitalarios.
  • Realizar una adecuada Gestión de Almacenes en el Sector Sanitario.
  • Conocer, comprender y manejar los Key Performances Indicators (KPI) en la Gestión del Aprovisionamiento Sanitario.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

Resumen de cargas de trabajo (orientativas):
Estudio de documentación 30
Realización de actividades 30
Acción tutorial 4
Resolución de Controles y Examen 11
TOTAL 75

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Carpeta: "Logística y Compras". Ed: CEF.- Profesores: José Manuel Pérez y José Manuel Toledano Rico

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Libro Gestión Sanitaria Integral Pública y Privada. Dirección de la obra Javier Cabo Salvador. Madrid, Ediciones CEF.

Carreño Solís, A.J (2018). Cadena de suministro y logística. Fondo Editorial PUCP, Lima.

USAID (2011). Proyecto DELIVER. Manual de logística. Guía práctica para la gerencia de cadenas de suministros de productos de salud. Ed. Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional.

Modelos de optimización de la gestión logística. Mora García, Luis Aníbal. Ecoe Ediciones. 2012

Técnicas para ahorrar costos logísticos. Hernández Barrueco, Luis Carlos. Marge Books. 2017

CASANOVAS, A; CUATRECASAS. L (2011). Logística Integral: Lean Supply Chain Management. Ed. Bresca Profit.

ERRASTI, A. (2011) Logística de almacenaje: Diseño y gestión de almacenes y plataformas logísticas world class warehousing. Ed. Pirámide.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Unidad 3. La cadena de suministros hospitalaria.
Logística y Cadena de Suministro
Procesos: Demanda, Compras, Inventarios, …
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Unidad 3. La cadena de suministros hospitalaria.
Logística Inversa.
Definición y tipos
Posibles límites
Causas de aparición
Aprovechamiento
Ejemplos
Legislación
TIC’s aplicadas a la logística inversa
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje
Semana 3 Unidad 1. La función de compras en las organizaciones sanitarias.
Introducción a la función de compras
Proceso de compras
Método de compras
Importancia estratégica proveedores
La negociación en las compras
  • Estudio de la unidad
Semana 4 Unidad 7. E-procurement en el ámbito de la salud.
TIC’s aplicadas a la gestión de las compras
Portales
Web Services
Tenders
  • Estudio de la unidad
Semana 5 Unidad 5. Gestión de almacenes en el sector sanitario
Logística del almacén
Funcionamiento del almacén
Registro documental del almacén
Equipos utilizados en el almacén
TIC’s aplicadas a la gestión del almacén
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 6 Unidad 4. Catálogos de productos hospitalarios
Introducción a la gestión de stocks
Análisis de la demanda
Sistemas de pedidos
¿Cuándo hacer los pedidos?
¿Cuánto pedir?
Evaluación y desempeño del inventario
TIC’s aplicadas a la gestión de stocks
  • Estudio de la unidad
Semana 7 Unidad 6. Key Performances Indicators (KPI) en la gestión del aprovisionamiento sanitario.
Introducción a los KPI’s
UNE 66175
Clasificación de indicadores
KPI's Logísticos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua
Semana 8 Unidad 2. Reducción de los costes de compras y logísticos en sanidad
Optimización y costes logísticos
Características del coste logístico.
Sistema tradicional y sistema ABC de costes
Medición del coste logístico y su impacto en la cuenta de resultados.
Estrategia y costes logísticos
Medidas para optimizar el coste logístico
Cuadro de control de costes
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 9 a 15 Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.  

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:

  • Obtener una puntuación  igual o mayor a 5,0 sobre 10 en el 50% de los controles propuestos
  • Obtener una puntuación  igual o mayor a 5,0 sobre 10 en el 50% de las AECs propuestas

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:

  • Obtener una puntuación  igual o mayor a 5,0 sobre 10 en el examen final presencial
  • Obtener una puntuación  igual o mayor a 5,0 sobre 10 en la calificación global de la asignatura.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
1
20%
Controles
2
20%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).