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Logística y Compras en el Sector de la Salud

Código Asignatura: 5280
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 3 semanas
modalidad 18 meses: 4 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Las organizaciones tienden a cubrir el satisfacer las necesidades de sus clientes de la forma más eficiente y eficaz. Para ello se debe gestionar desde un punto de vista logístico.

La Logística cada vez está tomando más relevancia en el mundo comercial actual debido principalmente a la Globalización de los mercados y al impacto económico que provoca.

La asignatura tiene como finalidad que los estudiantes comprendan y profundicen en el conocimiento de los principales métodos, herramientas y técnicas logísticas básicas para gestionar los factores críticos de éxito en las empresas hospitalarias:

  • Satisfacción del paciente.
  • Calidad del servicio.
  • Excelentes equipos de apoyo.
  • La satisfacción del equipo médico.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para aplicar al sector sanitario las políticas y paradigmas de gestión que han demostrado ser capaces de generar un alto valor añadido en la gestión empresarial en otros entornos.

Competencias específicas

  • Capacidad para definir, implantar y controlar el Mapa de Procesos de una organización sanitaria.
  • Capacidad para realizar programas de Reducción de los Costes de Compras y Logísticos en Sanidad.
  • Capacidad para definir, implantar y controlar una Cadena de Suministros Hospitalaria.
  • Capacidad para definir y optimizar un Catálogos de Productos Hospitalarios.
  • Capacidad para realizar una adecuada Gestión de Almacenes en el Sector Sanitario.
  • Capacidad para conocer, comprender y manejar los Key Performances Indicators (KPI) en la Gestión del Aprovisionamiento Sanitario.

Competencias transversales

  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad para el manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidad para la resolución de problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
  • Capacidad para trabajar en entornos de presión.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales y organizativas.
  • Capacidad para adquirir una marcada motivación por la calidad.
  • Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
  • Capacidad para manejar textos legales especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Definir, implantar y controlar el Mapa de Procesos de una organización sanitaria.
  • Conocer y comprender y manejar las variables fundamentales que intervienen en el desarrollo de la función de compras y aprovisionamiento en instituciones sanitarias.
  • Realizar programas de Reducción de los Costes de Compras y Logísticos en Sanidad.
  • Definir, implantar y controlar una Cadena de Suministros Hospitalaria.
  • Definir y optimizar un Catálogos de Productos Hospitalarios.
  • Realizar una adecuada Gestión de Almacenes en el Sector Sanitario.
  • Conocer, comprender y manejar los Key Performances Indicators (KPI) en la Gestión del Aprovisionamiento Sanitario.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas propuestas en el Aula Virtual y que guían al estudiante en el estudio del material didáctico básico de la asignatura, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua (AEC), de aprendizaje y controles planificados en el "cronograma de actividades didácticas", y definidos en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades y del material complementario deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual. Cada unidad didáctica dispone en el Aula Virtual de un Foro específico para tutorías. Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Las dudas que no queden resueltas en los glosarios o foros correspondientes, podrán ser atendidas telefónicamente en el horario de tutorías del profesor, que será publicado en el Aula Virtual.

La realización de los ejercicios voluntarios propuestos al final de cada unidad didáctica del manual es voluntaria y no son objeto de corrección ni evaluación por el profesor.

Dada la importancia de esta metodología, el alumno debe, desde la primera semana, conocer al detalle esta Guía Docente con su Planificación de Actividades y acceder al Aula Virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

Dedicación requerida

El siguiente cuadro muestra el resumen de cargas de trabajo orientativas de la asignatura:

Resumen de cargas de trabajo (orientativas):
Estudio de documentación 30
Realización de actividades 30
Acción tutorial 4
Resolución de Controles y Examen 11
TOTAL 75

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
El material bibliográfico de referencia para este curso es el siguiente:
Profesores: José Manuel Pérez y José Manuel Toledano Rico. "Carpeta de Logística y Compras".

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción a la Logística.
Unidad 2. Gestión de Compras.
Unidad 3. Gestión de Almacén.
Unidad 4. Gestión de Stocks.
Unidad 5. Logística Inversa.
Unidad 6. Logística de Distribución.
Unidad 7. Logística Internacional.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.