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Logística para la Ventas

Código Asignatura:
1967
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El comercio electrónico es un modelo de negocio que gana cuota de mercado progresivamente, imponiéndose día a día frente a los sistemas de comercio tradicionales. Esta evolución, a pesar de encontrarse lejos de su punto máximo, ya representa un volumen de negocio que no se puede despreciar.

La logística en el e-commerce juega un rol primordial en el proceso de venta online, más aun en las empresas que se embarcan en la internacionalización. La logística es el punto de contacto entre el cliente y la venta realizada. Es imprescindible ofrecer unos servicios de calidad para que la experiencia de compra del cliente sea satisfactoria y de esta forma fidelizarlo.

Las nuevas demandas de los compradores online, cada vez menos pacientes con el servicio de transporte, han generado importantes retos para el sector de la logística del comercio electrónico, y las principales compañías se han lanzado a la carrera por ofrecer los mejores resultados.

En esta asignatura se pretende profundizar en el conocimiento de los aspectos más relevantes relacionados con la logística para la venta online, una pieza clave del engranaje imprescindible para realizar el ecommerce con éxito.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad profesional para comunicar con precisión y claridad ideas, conceptos, argumentos y opiniones en público.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información comercial y empresarial relevantes y su contenido.
  • Capacidad para utilizar la tecnología de la información y las comunicaciones en el ámbito del marketing.
  • Capacidad para integrar los conocimientos y competencias adquiridos en el grado en el desarrollo de un trabajo aplicado a los distintos ámbitos del Marketing.

Competencias específicas

  • Capacidad para establecer y gestionar los distintos precios de la empresa de acuerdo a los circuitos de distribución que afectan los mismos.
  • Capacidad para apoyar, controlar y adecuar la actividad de ventas de la empresa.
  • Capacidad para gestionar los distintos elementos y medios de comunicación de la empresa de forma integrada de acuerdo a los objetivos estratégicos.
  • Capacidad para saber seleccionar las técnicas y medios de comunicación adecuados para las acciones de comunicación comercial de la empresa.
  • Capacidad para seleccionar las diferentes herramientas de comunicación y realización del plan de medios.
  • Capacidad para diseñar, implementar y medir la eficacia de las acciones promocionales.
  • Capacidad para diseñar, gestionar y participar en foros online especializados en Marketing.
  • Capacidad para investigar audiencias, mediante el análisis y selección de soportes y medios para la planificación publicitaria y de las relaciones públicas.

Competencias transversales

  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad para integrar conocimientos multidisciplinares con objeto de resolver un determinado problema.
  • Capacidad de adaptación a las tecnologías de la información y de gestión del conocimiento.

Resultados del aprendizaje

  • Estudiar las claves y el proceso de la venta directa y de la venta online.
  • Comprender el impacto de la Red en el entorno corporativo y en el desarrollo de los los canales de venta directa y online.
  • Determinar la estrategia idónea para la empresa a la hora de desarrollar un canal de venta directa y de venta online e implementarla incluyendo el desarrollo de web corporativa.
  • Estudiar las principales características de las empresas de comercio electrónico y su conversión en medios logísticos.
  • Estudiar los aspectos claves del comercio electrónico, haciendo especial mención a los medios de pago existentes en la red, a la logística, a las compras, al almacenamiento de stocks y los aspectos aduaneros.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
"Libro blanco de logística para comercio electrónico". Adigital. (2016).

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Montes de Oca, J.A. (2021) “Logística 5.0”. LID edición.

Somalo, I (2017) “El comercio electrónico. Una guía completa para gestionar la venta online ebook”. Esic Editorial.

Stone, B. (2014)“ La tienda de los sueños. Jeff bezos y la era de amazon”. Anaya Multimedia.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2

Tema 1. Fundamentales de venta online: datos fundamentales y vinculación con la logística.
1.1. Fundamentales de venta online
1.2. Tendencias en la distribución del comercio electrónico
1.3. Logística en el e-commerce

  • Estudio de la unidad
Semana 3

Tema 2. La logística en la venta online: elementos para determinar nuestra estrategia logística.
2.1. Estrategia Logística en las Empresas
2.2. Estrategias de pedido
2.3. Cuándo enviar el pedido al almacén
2.4. Gestión de la disponibilidad
2.5. Cómo gestionar los picos y la estacionalidad
2.6. Algunos modelos de comercio electrónico peculiares
2.7. Campañas especiales
2.8. Servicios especiales

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 4 y 5

Tema 3. Principales modelos logísticos para la venta online
3.1. Modelos logísticos
3.2. Dropshipping
3.3. Crossdocking
3.4. La Venta Flash

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 6 y 7

Tema 4. La gestión de stock como ventaja competitiva en la venta online
4.1. Gestión de Stock en el E-commerce
4.2. Tipos de servicio, plazos de entrega y costes
4.3. Logística inversa

  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 8

Tema 5. Importación de productos: aduanas y otros temas clave
5.1. Compra internacional de mercancías en la empresa de comercio electrónico
5.2. INCOTERMS 2010 en la compra internacional de mercancías
5.3. Aduanas y fiscalidad de la compraventa internacional de mercancías

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2

 

Semana 9

Tema 6. Exportación de productos: requisitos y temas clave
6.1. Ventas B2C intracomunitarias
6.2. Ventas B2C a terceros países
6.3. Fiscalidad en las ventas internacionales de eCommerce

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 10

Tema 7. Almacén: gestión interna o externalización
7.1. Función del almacén
7.2 Operaciones de almacén
7.3. Organizar el almacén
7.4. El almacén de las webs de venta flash
7.5. Los costes del almacén
7.6. Los indicadores del almacén
7.7. Almacén propio o externo
7.8. Ventajas y Desventajas de Externalizar la Logística

  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 11 y 12

Tema 8. Preparación de envíos: experiencia de cliente en la venta online
8.1. Atención al Cliente
8.2. El Cliente de Comercio Electrónico
8.3. Canales de Comunicación con el Cliente
8.4. Multicanalidad, Cross Channel y Omnicanalidad
8.5. Integración con la Tienda Online
8.6. Principales KPI's en el servicio al cliente

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 13

Tema 9. Integración con tiendas online de proveedores logísticos
9.1. Operadores Logísticos
9.2. El proceso de selección del proveedor de distribución

  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 14 y 15

Tema 10. Conversión de empresas de comercio electrónico en empresas logísticas
10.1. Objetivos del negocio
10.2. Elección del sistema de distribución
10.3. Planificación de los recursos empresariales

  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.