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Logística para la Ventas

Código Asignatura:
1967
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El comercio electrónico es un modelo de negocio que gana cuota de mercado progresivamente, imponiéndose día a día frente a los sistemas de comercio tradicionales. Esta evolución, a pesar de encontrarse lejos de su punto máximo, ya representa un volumen de negocio que no se puede despreciar.

La logística en el e-commerce juega un rol primordial en el proceso de venta online, más aun en las empresas que se embarcan en la internacionalización. La logística es el punto de contacto entre el cliente y la venta realizada. Es imprescindible ofrecer unos servicios de calidad para que la experiencia de compra del cliente sea satisfactoria y de esta forma fidelizarlo.

Las nuevas demandas de los compradores online, cada vez menos pacientes con el servicio de transporte, han generado importantes retos para el sector de la logística del comercio electrónico, y las principales compañías se han lanzado a la carrera por ofrecer los mejores resultados.

Construir un flujo perfecto, desde la recepción de un pedido, la recogida del producto, la preparación del envío, el seguimiento del envío y la entrega al cliente final, no es nada fácil y requiere un balance perfecto entre la participación de la empresa, el operador logístico y compañía de transporte.

En esta asignatura se pretende profundizar en el conocimiento de los aspectos más relevantes relacionados con la logística para la venta online, una pieza clave del engranaje imprescindible para realizar el ecommerce con éxito.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad profesional para comunicar con precisión y claridad ideas, conceptos, argumentos y opiniones en público.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información comercial y empresarial relevantes y su contenido.
  • Capacidad para utilizar la tecnología de la información y las comunicaciones en el ámbito del marketing.
  • Capacidad para integrar los conocimientos y competencias adquiridos en el grado en el desarrollo de un trabajo aplicado a los distintos ámbitos del Marketing.

Competencias específicas

  • Capacidad para establecer y gestionar los distintos precios de la empresa de acuerdo a los circuitos de distribución que afectan los mismos.
  • Capacidad para apoyar, controlar y adecuar la actividad de ventas de la empresa.
  • Capacidad para gestionar los distintos elementos y medios de comunicación de la empresa de forma integrada de acuerdo a los objetivos estratégicos.
  • Capacidad para saber seleccionar las técnicas y medios de comunicación adecuados para las acciones de comunicación comercial de la empresa.
  • Capacidad para seleccionar las diferentes herramientas de comunicación y realización del plan de medios.
  • Capacidad para diseñar, implementar y medir la eficacia de las acciones promocionales.
  • Capacidad para diseñar, gestionar y participar en foros online especializados en Marketing.
  • Capacidad para investigar audiencias, mediante el análisis y selección de soportes y medios para la planificación publicitaria y de las relaciones públicas.

Competencias transversales

  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad para integrar conocimientos multidisciplinares con objeto de resolver un determinado problema.
  • Capacidad de adaptación a las tecnologías de la información y de gestión del conocimiento.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer las claves y el proceso de la venta directa y de la venta online.
  • Comprender el impacto de la Red en el entorno corporativo y en el desarrollo de los los canales de venta directa y online.
  • Determinar la estrategia idónea para la empresa a la hora de desarrollar un canal de venta directa y de venta online e implementarla incluyendo el desarrollo de web corporativa.
  • Estudiar las principales características de las empresas de comercio electrónico y su conversión en medios logísticos.
  • Estudiar los aspectos claves del comercio electrónico, haciendo especial mención a los medios de pago existentes en la red, a la logística, a las compras, al almacenamiento de stocks y los aspectos aduaneros.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"Libro blanco de logística para comercio electrónico". Adigital. (2016).

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Fundamentales de venta online: datos fundamentales y vinculación con la logística.
Unidad 2.La logística en la venta online: elementos para determinar nuestra estrategia logística.
Unidad 3.Principales modelos logísticos para la venta online.
Unidad 4.La gestión de stock como ventaja competitiva en la venta online.
Unidad 5.Importación de productos: aduanas y otros temas clave.
Unidad 6.Exportación de productos: requisitos y temas clave.
Unidad 7.Almacén: gestión interna o externalización.
Unidad 8.Preparación de envíos: experiencia de cliente en la venta online.
Unidad 9.Integración con tiendas online de proveedores logísticos.
Unidad 10.Conversión de empresas de comercio electrónico en empresas logísticas.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%
  • Solicitud Información
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