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Los Conceptos Clave: Seguridad, Geoestrategia y Defensa de las Naciones -Máster

Código Asignatura: 5515
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Se trata de una asignatura de formación introductoria y carácter transversal, enfocada a que el alumno logre conocer, comprender y aplicar los conceptos clave relacionados con la Geoestrategia y Geopolítica, así como con la Defensa y la Seguridad Colectiva de las naciones. A través de su estudio el alumno aprende igualmente cómo ha evolucionado el concepto defensivo, cómo en la conciencia colectiva de las naciones las necesidades de seguridad son cada vez mayores y cómo los términos defensa y seguridad son intercambiables en su concepción de bien social. Por último, también le permitirá aprender a utilizar una terminología específica con total propiedad y conocimiento.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer el concepto de defensa y su evolución.
  • Conocer el concepto y la tipología de seguridad.
  • Conocer el concepto y tipología de la amenaza.
  • Conocer el concepto de geopolítica y geoestrategia.
  • Valorar la contribución de la seguridad colectiva al bienestar social.

Competencias específicas

  • Capacidad de utilizar con propiedad la terminología y la tipología relacionada con el campo de la seguridad, la defensa y la geoestrategia.
  • Capacidad para interpretar dichos conceptos dentro del contexto histórico actual.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Dedicación requerida

La asignatura posee 3 créditos ECTS. El/la estudiante desarrollará una amplia variedad de actividades relacionadas con el pensamiento moderno: informes, trabajos de análisis, cuestionarios, visionado de vídeos, controles, etc., así como un examen final presencial.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Alcázar Asensio, M. "Concepto de defensa y su evolución."

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Concepto de defensa y su evolución (I). Introducción.
Unidad 2. Concepto de defensa y su evolución (II). Defensa Nacional (el caso español).
Unidad 3. Concepto de defensa y su evolución (III). Defensa Colectiva.
Unidad 4.. Concepto y tipología de seguridad (I). Seguridad.
Unidad 5. Concepto y tipología de seguridad (II). Seguridad Nacional.
Unidad 6. Concepto y tipología de seguridad (III). Seguridad Colectiva.
Unidad 7. Concepto y tipología de seguridad (IV). Nuevos conceptos.
Unidad 8.. Concepto y tipología de amenaza.
Unidad 9. Concepto de Geopolítica y Geoestrategia.
Unidad 10. La seguridad colectiva como bien social.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.