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Macroeconomía y Coyuntura Económica

Código Asignatura: 5630
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2021-22

Descripción

Los alumnos que no tengan determinados estudios deberán cursar de manera obligatoria este complemento de formación de "Otras materias" cuyo objetivo es facilitar una visión integrada de los conceptos e instrumentos clave de economía de la empresa, sistemas informáticos, matemáticas y gestión financiera de las empresas para el análisis, planificación y control de la auditoría de cuentas. Con ello se persigue que los alumnos adquieran una preparación previa para poder desarrollar los módulos directamente relacionados con estos contenidos de forma que se permita alcanzar todas y cada una de las competencias específicas establecidas en el máster.

La asignatura "Macroeconomía y Coyuntura Económica" pone al alcance de los estudiantes los elementos fundamentales del análisis económico. Para ello se recoge un conjunto de conceptos básicos de la Teoría Económica introduciendo a los estudiantes en el método de análisis económico, de forma que constituya una herramienta de utilidad práctica que le permitan adquirir la preparación previa para alcanzar todas y cada una de las competencias especializadas establecidas en el máster.

En primer lugar, los estudiantes aprenderán a realizar un análisis detallado de las políticas macroeconómi-cas y de los ciclos económicos.

En segundo lugar, se complementará con el estudio de la relación entre la inflación y el desempleo y el análisis de la relación entre estas variables, la actividad económica y las políticas macroeconómicas.

En tercer lugar, se prestará especial atención al estudio de la integración internacional de los mercados de capitales y al estudio de las fundamentales magnitudes macroeconómicas de la deuda, y su relación con el sistema financiero, y del mercado de capitales.

Por último, estudio de las principales macro magnitudes de la contabilidad nacional y análisis de sus relaciones. Incorporando el análisis del equilibrio en el mercado de bienes y de dinero en economías abiertas y estudio de las distintas políticas monetarias. Especial referencia al Banco Central Europeo y Euro sistema.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Resultados del aprendizaje

Los objetivos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura son:

  • Capacidad de comprensión de la teoría macroeconómica, desde una perspectiva técnica.
  • Manejo de los conceptos y técnicas habituales de la teoría macroeconómica.
  • Capacidad de análisis macroeconómico.
  • Capacidad para relacionar los conocimientos teóricos con la realidad económica.
  • Capacidad para buscar y seleccionar información especializada y de carácter general.
  • Destreza en la evaluación de documentación económica.
  • Capacidad de síntesis y análisis crítico de los conocimientos adquiridos.
  • Adquirir capacidad para elaborar informes orales y escritos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. En consonancia con el establecimiento del espacio Europeo de Educación Superior.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Para un aprovechamiento óptimo del trabajo realizado se recomienda el seguimiento de las indicaciones que en "Cronograma de Actividades Didácticas". En este apartado se dan las pautas generales para el estudio de cada tema, indicándose los aspectos más importantes y en los que el estudiante debe prestar mayor atención. No obstante, se hará un recordatorio puntual a través de los foros de tutorías del aula.

La realización de las actividades por el alumno (AA, Controles y AEC), planificadas en el "cronograma de actividades didácticas" además de favorecer la asimilación de conceptos, influyen en la nota final y en el caso de los controles y las AEC son requisito obligatorio para presentarse al examen final presencial.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Acción tutorial: 15%
  • Evaluación: 15%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Pintado, J. J., Campanario, M.L. (2013). "Introducción a la Economía (Macroeconomía y Microeconomía)". Ed: UDIMA

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Conceptos matemáticos básicos. Actividad económica y sistemas económicos.
Unidad 2. Macromagnitudes económicas.
Unidad 3. Demanda agregada y equilibrio en el mercado de bienes: la curva IS.
Unidad 4. El dinero. La curva LM.
Unidad 5. El equilibrio económico. Equilibrio clásico y keynesiano.
Unidad 6. Inflación y desempleo.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).