Macroeconomía internacional

Código Asignatura:
1437
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La relevancia de la asignatura Macroeconomía Internacional dentro del plan de estudios del Grado en Economía puede establecerse desde un punto de vista práctico, ya que proporciona al alumno los conocimientos básicos para conocer el entorno internacional en el que se desenvuelven las empresas.

Se trata de una asignatura de 6 créditos ECTS de carácter obligatorio y Formación Básica, lo que se refleja en el hecho de que una gran parte de su contenido es de aplicación a la vida diaria del estudiante. Las decisiones económicas diarias que tomamos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, ejercen una clara influencia en la realidad económica, a la vez, que la percepción individual de cada ciudadano sobre la realidad económica o ciclo económico en el que se encuentra la economía supedita o condiciona su toma de decisiones.

En la asignatura se estudiarán aspectos cruciales de la actualidad económica dada la importancia del comercio internacional en la distribución de la Renta Nacional de los países. Se analizará el mercado de divisas en el comercio internacional, la balanza de pagos de los países, los beneficios del comercio internacional el cual no solo se limita al intercambio de bienes tangibles, sino también a las migraciones de personas, intercambio de servicios , intercambio de activos con riesgos, como las acciones y los bonos, Desde el punto de vista de la política económica de los países analizaremos el eterno debate político sobre el librecambio y el proteccionismo. El enfoque de la asignatura será eminentemente práctico, haciendo referencia continuamente a temas de actualidad para que los alumnos vean la utilidad práctica de los conceptos teóricos de cada unidad.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender, analizar y sintetizar las diferentes situaciones y realidades económicas de tal forma que puedan desarrollar soluciones a los problemas que se planteen poniendo especial énfasis en el ámbito internacional.
  • Capacidad de búsqueda y gestión de la información en las principales fuentes documentales relacionadas con la economía, desarrollando estrategias de análisis frente a la pluralidad de datos e informes que se encuentran en el mundo internacional, tanto a nivel empresarial como de instituciones públicas.
  • Capacidades metodológicas orientadas a la organización y la planificación de actividades dentro del ámbito empresarial adaptadas al contexto desde el cual se demandan.
  • Capacidad para la toma de decisiones en los ámbitos nacional e internacional y eventualmente adoptarlas.
  • Desarrollo de estrategias lingüísticas tales como, la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la economía.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos con la práctica habitual en el mundo de los negocios.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos específicos adquiridos en un entorno internacional.
  • Habilidad para la búsqueda de información y preocupación por la actualización de los conocimientos.
  • Capacidad para la divulgación de cuestiones económicas.

Competencias específicas

  • Capacidad para el análisis macroeconómico de las economías abiertas.
  • Capacidad analítica para comprender la teoría macroeconómica de determinación de los tipos de cambio, el funcionamiento de las economías abiertas y los modelos de interdependencia macroeconómica internacional.
  • Utilización en la práctica de los conceptos y técnicas habituales de la teoría macroeconómica internacional.
  • Identificar el comportamiento de los fenómenos macroeconómicos en el entorno de economías con un grado significativo de apertura comercial y financiera.
  • Experiencia práctica y personal de tecnología para la obtención de informaciones relevantes para la comprensión de los fenómenos propios de la macroeconomía internacional.
  • Búsqueda y selección de información relevante en cada uno de los ámbitos de estudio.
  • Capacitar para la elaboración y explotación de modelos macroeconómicos de economías abiertas, tanto a nivel individual como en equipo.

Competencias transversales

  • Flexibilidad para desarrollar el trabajo en diferentes entornos internacionales y multiculturales, así como capacidad para afrontar situaciones estresantes en entornos de presión.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.

Resultados del aprendizaje

  • Tras presentar y analizar la evidencia empírica básica y los hechos básicos de la economía monetaria, se habrá estudiado la controversia teórica sobre la elección del régimen cambiario y los efectos de las perturbaciones reales y monetarias bajo regímenes cambiarios alternativos.
  • A continuación se habrá ampliado el análisis para incorporar los bienes no comerciables internacionalmente y construir un modelo integrado de determinación del tipo de cambio real y del tipo de interés real que permita el análisis detallado de las políticas de estabilización y de los efectos macroeconómicos dinámicos de la apertura comercial y financiera bajo tipos de cambio fijos y flexibles.
  • Seguidamente se habrá abordado el estudio sistemático de la teoría de la determinación del tipo de cambio, tanto a largo como a corto plazo, y se habrá analizado la evidencia empírica más relevante disponible.
  • Se habrá enfatizado el enfoque del mercado de activos y la existencia de activos nacionales y extranjeros imperfectamente sustitutivos, y se habrán analizado las causas de la volatilidad y del overshooting que caracterizan el comportamiento de los tipos de cambio.
  • Finalmente, se habrán estudiado los modelos de interdependencia macroeconómica internacional, abordando el análisis de la transmisión internacional de las perturbaciones bajo diferentes grados de movilidad del capital y regímenes cambiarios alternativos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:

  • Estudio comprensivo, que no simple memorístico, de los materiales didácticos (Unidades didácticas del manual de referencia, documentos del aula virtual, material multimedia....).
  • La realización de actividades autocomprobación o ejercicios voluntarios propuestos al final de cada unidad didáctica del manual (que no son objeto de evaluación por el profesor).
  • La realización de actividades en el Aula Virtual, actividades de tres tipos (de Evaluación Continua, de Aprendizaje, o Controles), que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos.

Se trata de una asignatura eminentemente práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.

La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.

Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

Dedicación requerida

  • Presentación por el profesor, a través de la plataforma, de los temas que contiene el programa sobre la base de la documentación aportada y bibliografía complementaria: 1 crédito ECTS.
  • Participaciones en foros y tutorías: 1 crédito ECTS.
  • Realización en grupo de trabajos de carácter práctico y exposición de los mismos en el aula informática: 1 crédito ECTS.
  • Realización de trabajos individuales sobre temas específicos de la materia a partir de un esquema previo, y seguimiento periódico a cargo del profesor: 1 crédito ECTS.
  • Exámenes escritos: 2 créditos ECTS.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Paul R. Krugman, Maurice Obstfeld, Marc J. Melitz. "Economía Internacional. Teoría y Política." 9ª edición. Ed: Pearson.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Comercio mundial: una visión general.
Unidad 2. Productividad del Trabajo y ventaja comparativa: el modelo ricardiano.
Unidad 3. Factores específicos y distribución de la renta.
Unidad 4. El modelo estándar del comercio.
Unidad 5. Los instrumentos de la política comercial.
Unidad 6. Controversias de la política comercial.
Unidad 7. La contabilidad nacional y la balanza de pagos.
Unidad 8. Los tipos de cambio y el mercado de divisas: un enfoque de activos.
Unidad 9. El dinero, los tipos de interés y los tipos de cambio.
Unidad 10. Globalización financiera: oportunidades y crisis.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.

Programa oficial de la asignatura