Marco Legislativo del Entorno Digital

Código Asignatura: 5483
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:

Descripción

La asignatura de el Marco Legislativo del Entorno Digital tiene como objeto el análisis del bloque de normas jurídicas dictadas para lograr que internet sea un espacio seguro y respetuoso con todos los derechos.

La creación y difusión de contenidos en la red -ya sea por parte de las empresas o de los usuarios particulares- exige contar con los conocimientos suficientes para poder realizar esas actividades dentro de la legalidad y el respeto a todos los derechos que resulten afectados, tales como, la privacidad, el honor, la intimidad, la imagen, así como, la propiedad intelectual, las marcas, la publicidad, el comercio electrónico o el correcto funcionamiento del mercado.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de realizar análisis críticos, de evaluación y síntesis de los problemas específicos del marketing digital y social media.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre supuestos prácticos complejos, basados en experiencias reales específicas del marketing digital y social media.
  • Capacidad de desarrollar una actitud compatible con los valores de sostenibilidad y de responsabilidad social de cualquier tipo de empresa.
  • Capacidad conciliadora capaz de entender las posiciones de todos los grupos de interés de la empresa (stakeholders).

Competencias específicas

  • Capacidad para interpretar y aplicar la legislación aplicable a nivel nacional e internacional en el ámbito del marketing digital y de los social media.
  • Capacidad para establecer los límites desde la perspectiva de la privacidad, protección y dignidad de las personas.
  • Capacidad para establecer políticas de distribución acordes con el marco regulador del comercio electrónico.

Competencias transversales

  • Capacidad para el manejo y gestión de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo y la resolución de problemas.
  • Capacidad de organización y planificación y la toma de decisiones.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
  • Capacidad para desarrollar un espíritu emprendedor.
  • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
  • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad.

Resultados del aprendizaje

  • Conoce la legislación aplicable al ámbito del marketing digital y los social media.
  • Conoce y establece políticas de protección de datos.
  • Establece límites éticos desde la óptica de la privacidad y dignidad de las personas.
  • Conoce el funcionamiento de la Agencia de Protección de Datos.
  • Identifica los principales problemas jurídicos del entorno profesional del marketing digital y los social media.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico de todo tipo que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación".

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Resolución de Controles: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Puerto Mendoza, A. (2015). “Introducción al Derecho de Internet. Régimen jurídico básico de los contenidos digitales”. Ed. CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Arquitectura y funcionamiento técnico de internet
Unidad 2. Marco normativo de internet: regulación y autorregulación
Unidad 3. Gobierno de internet y gestión de nombres de dominio
Unidad 4. Prestaciones de servicios a través de internet
Unidad 5. Derechos de la personalidad en internet 
Unidad 6. Protección de datos personales en internet
Unidad 7. Propiedad intelectual en el ámbito digital
Unidad 8. Comercio electrónico, consumidores y firma digital
Unidad 9. Protección del mercado on line: publicidad, competencia y marcas
Unidad 10. Actividad delictual en internet y ciberseguridad

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.