Doctor en Educación (Universidad Autónoma de Madrid).
Máster en Estudios Avanzados en Pedagogía (Universidad Complutense de Madrid).
Licenciado en Pedagogía (Universidad Complutense de Madrid).
Experiencia docente
Profesor asociado del Departamento de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Madrid (2015-2022).
Docencia en Universidad Internacional de la Rioja (2009-2015).
Experiencia profesional
Formador de personas adultas (enseñanza de español a migrantes).
Formador del Módulo de Pedagogía y Psicología aplicada a la conducción a Formadores de Conductores de Mercancías Peligrosas.
Elaboración de planes de formación y capacitación docente.
Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos
Mención cum laude tesis doctoral.
Actividad investigadora
Líneas de investigación
Educación de adultos
Educación permanente y aprendizaje a lo largo de la vida.
Tecnologías digitales.
Política educativa.
Desarrollo profesional docente.
Participación en proyectos
US’MOV – Jóvenes y móviles en el aula. Discursos y dinámicas de prohibición, promoción e indeterminación (PID2019-108041RB-100) (coordinado por la Universidad de Barcelona en el marco de la Convocatoria de Proyectos I+D+i 2019-Modalidades «Retos Investigación» y «Generación de Conocimiento» del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación-).
Proyecto de Innovación Docente FPYE_004.20_INN- Competencia emocional del alumnado de magisterio: Materiales para la formación Inicial desde el practicum (CEAMFIP) (Universidad Autónoma de Madrid).
Miembro del grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid Equipo de Mejora Interdisciplinar de la Práctica Educativa (EMIPE).
Publicaciones
Ramos Ramiro, M., y Paredes Labra, J. (2023). La labor de los docentes en el aula de secundaria de adultos: un desafío de las prácticas pedagógicas . Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(31), 9–28. https://doi.org/10.12795/CP.2022.i31.v2.01
Ramos Ramiro, M. (2022). La alienación de la esperanza: el aprendizaje permanente y la educación de adultos en la política educativa europea (2000-2021). Revista Educación, Política y Sociedad, 7(2), 248–273. https://doi.org/10.15366/reps2022.7.2.011
Ruiz-Gutiérrez, B., y Ramos Ramiro, M. (2022). La escuela que imaginamos. Una escuela de todos: estudiantes, familias y profesores. En M. Matarranz (coord). Organización de centros educativos: aspectos clave y perspectiva internacional. Delta. pp.73-97.
Ruiz-Gutiérrez, B., y Ramos Ramiro, M. (2022). Legislación y normativa escolar. En M. Matarranz (coord). Organización de centros educativos: aspectos clave y perspectiva internacional. Delta. pp. 47-70.
Ramos Ramiro, M., y Ruiz-Gutiérez, B. (2022). Sobre el espacio escolar. En M. Matarranz (coord). Organización de centros educativos: aspectos clave y perspectiva internacional. Delta. pp. 99-120
Ramos Ramiro, M (2021). Atrévete a recordar. Docencia, emociones y memoria. En Messina, C. y Albarenque, T. Competencia emocional del Alumnado de Magisterio: Materiales para la Formación Inicial desde el Practicum. Asire Educación.
Ramos Ramiro, M. (2020). La educación secundaria de adultos: la construcción de la ciudadanía mediada por las tecnologías digitales. Una aproximación etnográfica. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid.