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Marketing y Comercialización en Entornos Digitales -Máster

Código Asignatura: 5250
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El sector de la publicidad ya no se puede entender sin el medio online como canal de comunicación y promoción para marcas y anunciantes gracias a sus ventajas y a la posibilidad de segmentar y medir cualquier tipo de acción publicitaria. Por este motivo es necesario conocer y saber cómo implementar las nuevas estrategias de marketing a través de Internet.

Entendemos que ésta es una gran oportunidad, para que los alumnos conozcan las últimas tendencias y novedades en publicidad y marketing on line.

Por tanto, hay que reconocer que Internet ha cambiado nuestro entorno personal, económico, social, etc. y en consecuencia, las empresas no pueden obviar que este medio se convierte en la principal ventana abierta al mundo, y una buena gestión empresarial en consonancia con una buena gestión de marketing en la Red, será muy probablemente, sinónimo de éxito.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Las competencias generales asociadas al módulo en el que se incluye esta asignatura es:

  • Capacidad para desarrollar los conocimientos esenciales sobre los principales métodos, herramientas y técnicas que se han desarrollado (y se están ahora mismo investigando), en la aplicación de internet, telefonía móvil y otros canales digitales al desarrollo de las estrategias y políticas de marketing y comercialización, en los tiempos actuales.
  • Capacidad para definir programas y campañas on line, priorizándolas en funciones de argumentos objetivos: impactos, beneficios, costes, alcance, etc.

Competencias específicas

  • Capacidad para adaptar, desarrollar, implementar y gestionar las estrategias y actividad comercial y de marketing a las empresas de servicios.
  • Capacidad para adaptar, desarrollar, implementar y gestionar las estrategias y actividad comercial y de marketing a las empresas de industriales.
  • Capacidad para adaptar, desarrollar, implementar y gestionar las estrategias y actividad comercial y de marketing a las empresas de distribución detallista o retail.
  • Capacidad para analizar, valorar y seleccionar mercados internacionales de interés para la empresa.
  • Capacidad para adaptar, desarrollar, implementar y gestionar las estrategias y actividad comercial y de marketing a las organizaciones con fines sociales y culturales.
  • Capacidad para adaptar y gestionar la actividad comercial y de marketing de la empresa en contextos difíciles o de crisis.

Competencias transversales

  • Capacidad para el manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
  • Capacidad para desarrollar un espíritu emprendedor.
  • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
  • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
  • Capacidad de exposición y comunicación.
  • ·Razonamiento crítico y deductivo.
  • ·Capacidad de toma de decisiones.
  • Motivación por la calidad.
  • ·Adaptación a nuevas situaciones.
  • ·Creatividad.
  • ·Capacidad para la gestión de los recursos disponibles.
  • ·Iniciativa y proactividad.
  • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Capacidad para adquirir y mantener los valores y actitudes propios de un profesional del siglo XXI.

Resultados del aprendizaje

  • Capacidad para conocer y saber diferenciar los canales digitales existentes en la actualidad que permiten su aplicación a la solución de los problemas de marketing y comercialización, junto a las tendencias esperables en convergencia tecnológica.
  • Capacidad para realizar acciones de Publicidad y Campañas on line.
  • Capacidad para utilizar los principales Buscadores on line.
  • Capacidad para diseñar y realizar acciones de Posicionamiento en la red.
  • Capacidad para aplicar soluciones que permitan generar tráfico gratuito en un site.
  • Capacidad para diseñar y realizar estructuras web y campañas on line basadas en el "Pago por click".
  • Capacidad para diseñar y realizar Blogs, aplicados al Marketing.
  • Capacidad para diseñar y realizar campañas de "Buzz Marketing" y "Marketing Viral".
  • Capacidad para diseñar y gestionar estructuras y campañas en Redes Sociales y Profesionales.
  • Capacidad para diseñar y realizar campañas de marketing mediante correo electrónico.
  • Capacidad para manejar la "Ley seguridad de la información".
  • Capacidad para realizar estructuras de control para las acciones on line.
  • Capacidad para realizar estructuras y programas de marketing a través de Second Life y la realidad virtual.
  • Capacidad para conocer las nuevas tendencias Online y de aplicaciones Marketing Movile.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. En consonancia con el establecimiento del espacio Europeo de Educación Superior.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual, habilitados para ello en el aula virtual de la asignatura. No obstante está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante el correo electrónico.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Supuestos y casos prácticos: 15 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 15 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Resolución de Controles: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
VVAA."Carpeta E-Marketing". Ed: CEF.-

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. ¿Qué es Marketing Online?
Unidad 2. Publicidad y Campañas Online: Formatos Publicitarios y principales soportes
Unidad 3. Buscadores y posicionamiento en la red: "Cómo generar tráfico gratuito y pago por clic"
Unidad 4. Las redes Sociales y el entorno web 2.0
Unidad 5. Blogs

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.