Solicitud de información

Marketing de Contenidos

Código Asignatura:
1975
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El marketing de contenidos conforma, hoy en día, el núcleo de cualquier estrategia de marketing. Muchas empresas han encontrado en el contenido la solución a las estrategias de marketing, especialmente en los medios sociales. Consiguen atraer a clientes de forma no intrusiva y aportando valor, mediante todo tipo de canales y formatos. Con intención de captar al público deseado, se centra en crear y distribuir contenidos relevantes, valiosos y de gran utilidad.

En cualquier caso, no todo el contenido es válido, debe conseguir acostumbrarse a las características del canal y a las necesidades del público objetivo; no será provechoso, si no se consigue un contenido de categoría. Por lo tanto, para llevar a su empresa desde el punto actual, hasta el punto deseado, es necesario contar con una estrategia donde se defina fielmente el contenido.

El alumno tendrá que adquirir conocimientos para poder acercarse al cliente sin vender nada, pero generando credibilidad, confianza y contenido de valor. Además es fundamental saber aplicar los tipos de contenidos que se desarrollan a lo largo de la asignatura en casos prácticos. Esta disciplina requiere la creación de contenidos útiles e interesantes para ser capaces de generar tráfico. Es imprescindible usar los contenidos de una forma profesional para sacar el máximo partido al nuevo contexto digital.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender y analizar las principales características económicas del entorno en el que se desenvuelven las empresas.
  • Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de un mercado, una empresa, un producto o un servicio.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información comercial y empresarial relevantes y su contenido.
  • Capacidad para entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
  • Capacidad para analizar las consecuencias del marco jurídico institucional sobre el entorno económico empresarial y en lo concerniente al marketing.
  • Capacidad para utilizar la tecnología de la información y las comunicaciones en el ámbito del marketing.

Competencias transversales

  • Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Habilidad para comunicar y convencer de que una información es relevante para una decisión determinada.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Capacidad para mejorar la productividad de los colaboradores a través de las reuniones de trabajo.
  • Capacidad para integrar conocimientos multidisciplinares con objeto de resolver un determinado problema.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.

Resultados del aprendizaje

  • Aprender a gestionar de todos los recursos disponibles al servicio de la comunicación corporativa cuidando las relaciones externas y con los medios.
  • Realizar el análisis estratégico de empresas e identificar los tipos de ventajas competitivas que puede tener una compañía.
  • Saber implantar los contenidos audiovisuales en un plan de marketing.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Ávila, Clara (2019). Estrategias y marketing de contenidos. Ed.: Anaya.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Ries, A. y Trout, J. (2004). Las 22 leyes inmutables del marketing. McGraw-Hill.
Kotler, P. y Armstrong, G. (2013). Fundamentos de marketing. Pearson Educación.
Kotler, P. (2000). Dirección de marketing. Prentice Hall.
Muñiz González, Rafael (2012). Marketing en el S XXI. Centro de Estudios Financieros.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Fundamentos del marketing de contenidos
1.1 Unidades de contenido
1.2 Objetivos del contenido
1.3 Contenido, SEO y storytelling
1.4 Contenido estático y dinámico
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 3 y 4 Tema 2. Narrativa de los productos digitales y el usuario como centro del diseño de contenidos
2.1 Guías de prioridad
2.2 Principios del storytelling
2.3 Las narrativas digitales más importantes
2.4 Escribir contenidos relevantes
2.5 Diseñar espacios de contenido centrados en el usuario
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 5 Tema 3. Proceso de creación de contenidos
3.1 Antes de empezar a diseñar
3.2 Metodologías de diseño
3.3 El proceso de diseño de los productos digitales
3.4 Ejemplo de diseño de producto: Mi isla
3.5 Diseño de contenidos
3.6 Sistema de diseño
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 6

Tema 4. Técnicas de selección de contenidos y transformación digital de las empresas
4.1 Copywriting
4.2 Luchando contra las "fake news"
4.3 El lenguaje inclusivo
4.4 Análisis de las páginas estáticas
4.5 Análisis de las páginas dinámicas
4.6 Una nueva estrategia de contenidos
4.7 Cómo ponerme al nivel
4.8 Cómo debe ser la transformación digital
4.9 Los objetivos (o qué quiero conseguir)
4.10 El público objetivo (o a quién deseo llegar)
4.11 La relevancia del contenido (o con qué mensaje voy a comunicar)

  • Estudio de la unidad
Semana 7 Tema 5. Técnicas de difusión de contenidos
5.1 Cómo elegir qué canal de difusión usar
5.2 Contenido dinámico o blog
5.3 Redes sociales
5.4 Publicidad en redes sociales
5.5 Email marketing
5.6 Celebrities e influencers
5.7 Cómo atraer tráfico a tu web
5.8 Cómo convertir a leads
5.9 Cómo cerrar una venta
5.10 Cómo enamorar a los usuarios
5.11 Ejemplo de un ciclo global
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 8 Tema 6. Planificación de contenidos
6.1 Tipos de planificación
6.2 Calendarios de contenido
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 9 Tema 7. Marketing troyano, marketing de guerrilla y marketing viral
7.1 Marketing troyano
7.2 Marketing de guerrilla
7.3 Marketing troyano
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 10 y 11

Tema 8. ¿Cómo crear una campaña digital?
8.1 Definición de las campañas
8.2 Producción de contenidos
8.3 Lanzamiento
8.4 Medición de resultados
8.5 Optimización y aprendizaje

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 3
Semanas 12 y 13

Tema 9. Plan de marketing de contenidos
9.1 Estrategia de marketing de contenidos
9.2 Tendencias marketing de contenidos

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 14 y 15

Tema 10. Métricas y optimización de contenidos
10.1 ¿Qué es una KPI?
10.2 Estrategias de medición: las métricas piratas
10.3 Métricas en canales de difusión
10.4 Cómo elaborar cuadros de mandos
10.5 Aprendiendo de los resultados

  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y aprobar al menos dos de ellos y aprobar dos AEC.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.