La UDIMA estrecha sus vínculos con la Asociación española de Amigos de la Arqueología

Vie, 26/10/2018

Paloma Villarreal

La profesora Paloma Villarreal participa en el ciclo de conferencias de la prestigiosa entidad

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), por medio de la profesora Paloma Villarreal, ha participado en un nuevo ciclo de conferencias convocado por la reputada Asociación Española de Amigos de la Arqueología, asociación cultural sin ánimo de lucro. Villarreal habló sobre "Jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre ‘Hallazgo casual de restos arqueológicos’".

La profesora Villarreal hizo un recorrido por las sentencias del Tribunal Supremo más relevantes para precisar el régimen jurídico del hallazgo casual, desde la naturaleza de esa casualidad o descubrimiento inopinado, hasta la naturaleza del premio previsto en las normas administrativas. Precisamente, en palabras de la profesora Villarreal, "esta transformación de la figura civilista del tesoro oculto a la administrativista del hallazgo casual es la que genera confusión y, al mismo tiempo, ofrece soluciones".

El público asistente pudo hacer un recorrido por diversos casos resueltos en el Tribunal Supremo, algunos de ellos de especial importancia, como el caso de la Dama de Baza, el de Carranque o el más reciente del Castillejo de Quéntar. En relación con este último, la profesora Villarreal señaló su gran importancia a la hora de resolver los casos en los que intervienen en el supuesto hallazgo casual, detectores de metales o, mejor dicho, conocidos ‘detectoristas’ y aficionados a esta práctica de muy diversa regulación entre las distintas comunidades autónomas. La Junta de Andalucía ha anunciado la prohibición de su uso en una próxima reforma de su Ley de Patrimonio Histórico.

Tras el comentario de las sentencias, la profesora Villarreal se refirió al estrecho vínculo que une estos restos arqueológicos con la ciencia histórica. Si estos restos son importantes, apuntó, lo son en la medida en la que, como reliquias y relatos, forman los términos fisicalistas de la Historia, a la que sirven y, al mismo tiempo, de la que se sirven para poder ser interpretados.

En esta relación circular de necesidad mutua, la importancia de los restos materiales y de la Historia como ciencia van de la mano. No extraña entonces, opina la profesora de la UDIMA, que la acepción de la palabra "arqueología" como estudios relacionados con los restos del pasado aparezca y se consolide en el siglo XIX, siglo del nacimiento de las naciones políticas modernas. Pues estos restos aparecen como indispensables para la Historia la cual, a su vez, resulta indispensable para la Política.

Esta es la razón inmediata por la que las naciones modernas protegen su patrimonio arqueológico desde entonces, dentro y fuera de sus fronteras, y la razón última de mantener la institución del tesoro oculto reconvertido en una nueva institución, ahora sí, de carácter administrativista, conocida como hallazgo casual, sostiene la experta.

Con esta participación, la UDIMA se acerca a los interesados en el Patrimonio arqueológico y extiende la Universidad más allá de los estudios reglados. La Asociación española de Amigos de la Arqueología organiza ciclos regulares de conferencias y viajes de estudio a lugares y museos arqueológicos. Comparte con la UDIMA su compromiso con la divulgación del conocimiento fundamentalmente mediante la publicación regular de un Boletín de contenidos científicos y noticias relativas a la Arqueología, la organización de congresos y reuniones científicas.

La profesora Villarreal forma parte del claustro del Máster Universitario en Mercado del Arte de la UDIMA en el que imparte la asignatura "Aspectos jurídicos del comercio de bienes artísticos y de colección" con especial dedicación al Patrimonio arqueológico español.