You must have Javascript enabled to use this form.

Máster en Artes y Educación Intrapersonal (Título Propio)

Presentación

El Máster en Educación Intrapersonal (Título Propio) para la infancia media es una propuesta académica de posgrado que persigue fortalecer la formación de aquellos agentes educativos y padres de familia en el terreno de la relación del individuo consigo mismo y sus relaciones con los demás y con el entorno; así como dotarlos de herramientas y estrategias para incursionar en una pedagogía que atienda la afinación de la conciencia en los niños y las niñas que se encuentran en esta etapa de su desarrollo biológico, psicológico, social y espiritual; en donde reconocerse es fundamental, para afrontar la crisis evolutiva que es la adolescencia.

Se trata de dotar a los estudiantes de las herramientas básicas para afrontar las situaciones diversas que nos ofrece la vida, guiándoles en el aprendizaje hacia el encuentro con su creatividad, su capacidad de autorregulación emocional, desarrollo de la inteligencia emocional, la voluntad de sentido, el ejercicio de la libertad y la responsabilidad, el cuidado de sí y su capacidad de resiliencia.

Dirigido a

El aspirante a ingresar en el Máster en Educación Intrapersonal (Título Propio) debe estar licenciado en alguno de los siguientes campos del conocimiento:

Artes y educación artística, psicología, psicología educativa, sociología de la educación, pedagogía, ciencias de la educación, medicina, docencia, teatro, danza, artes visuales y plásticas, música o literatura.

Objetivos del curso

Formar agentes educativos especialistas en educación intrapersonal, capaces de comprender el proceso existencial de los niños y las niñas que están entre los 6 y 12 años de edad, así como que se apropien de herramientas creativas para trabajar la relación intrapersonal e interpersonales en sus contextos específicos de trabajo.

Programa

El máster cuenta con una duración de 60 créditos ECTS distribuidos en varios módulos que están compuestos por diversas asignaturas. Todas las asignaturas son obligatorias y se distribuyen a lo largo de los dos semestres.

ASIGNATURASEMESTRECRÉDITOS
ESTRUCTURA CURRICULAR
Taller de manejo de la plataforma virtual11
EXPERIMENTACIÓN Y EXPLORACIÓN CON METODOLOGÍAS DE TRABAJO PERSONAL  
Laboratorio de metodologías corporales18
Laboratorio de metodologías no corporales27
Laboratorio de cartografías corporales32
Laboratorio del uso del cuerpo en las artes contemporáneas32
PROCESOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVOS
Seminario de investigación I14
Seminario de investigación II24
Seminario de investigación III: Presentación de trabajo de grado38
SUPUESTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS
Laboratorio de procesos creativos14
Seminario sobre la noción de persona24
Escritura creativa e inteligencia intrapersonal35
Integración33
SUPUESTOS PEDAGÓGICOS
Corrientes contemporáneas de enseñanza de las artes13
Evaluación de las artes23
Artes y educación no formal22

Material Didáctico

Cada aula virtual está dotada de un material didáctico especialmente diseñado para cada asignatura del programa. Se establece una interrelación entre los materiales de cada módulo del programa.

Algunos de los materiales empleados son:

  • Alemañy Martínez, C. (Marzo de 2009).  Un nuevo rol docente en la era de las nuevas tecnologías, Cuadernos de Educación y Desarrollo, Vol. 1. No. 1. Recuperado de: www.eumed.net/rev/ced/01/cam.htm
  • Beuys, J. (2007). What is Art? A Conversation with Volker Harlan, United Kingdom: Clairview Books LTD.
  • Bronowski, J. (1968). Ciencias y valores humanos. Barcelona: Lumen.
  • Camnitzer, L. (2013). Ni arte ni educación. Recuperado de: http://www.niartenieducacion.com/project/textos/

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

El sistema de enseñanza es on line y se basa en el aprovechamiento de los entornos virtuales de aprendizaje, a través del aula virtual de la UDIMA. El sistema está apoyado en la figura del maestro como tutor, quien estará en comunicación permanente con el estudiante a través de la plataforma de UDIMA.

El docente diseña cada asignatura contemplando las horas de estudio independiente del alumno y dando seguimiento a las tareas propuestas. Los estudiantes deben desarrollar estrategias de hábitos de estudio y autoaprendizaje constante a través de los materiales didácticos proporcionados en sus aulas virtuales.

Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

El Máster en Educación Intrapersonal (Título Propio) tiene una duración de 18 meses.

Para información acerca de fechas de inicio y plazos de matrícula puede rellenar el formulario de Solicitud de Información o ponerse directamente en contacto con la Fundación.

Precios y formas de pago

4.500 Euros.

Para información acerca de formas de pago puede rellenar el formulario de Solicitud de Información o ponerse directamente en contacto con la Fundación.

Datos de contacto

Olga Espinal - Encargada Académica
Tel. (809)412-5588
Cel. 809-919-9679

Ana Núñez - Presidenta FUNANART
Tel. (809)412-5588
Cel. (849)817-0150

  • Solicitud Información
    You must have Javascript enabled to use this form.