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Máster en Atención Temprana (Formación Permanente)

Presentación

La Atención Temprana a menores de 0 a 6 años constituye un ámbito profesional donde la intervención interdisciplinar constituye la clave para obtener los mejores resultados para el desarrollo de menores y para la seguridad de las familias.

La celeridad y complejidad de los avances y dificultades en el desarrollo hacen que la Atención Temprana sea el elemento diferencial para prevenir o paliar dificultades en el desarrollo. Por todo ello, un curso con recursos integrados, basados en el análisis individual y contextual de la situación de cada menor, facilita la especialización y actualización necesarias para aumentar la eficiencia de las acciones de profesionales de diversas disciplinas que intervienen con objetivos comunes.

Este postgrado está dirigido a la formación y futura habilitación profesional de profesionales de la psicología, educación, fisioterapia, logopedia, etc., en materia relacionada con la atención integral a menores de 0 a 6 años con alteraciones o riesgos en su desarrollo.

Dirigido a

Dirigido a profesionales y estudiantes de último año de:

  • Terapia Ocupacional
  • Fisioterapia
  • Pedagogía
  • Magisterio
  • Logopedia
  • Trabajo Social
  • Educación Social
  • Psicopedagogía

Objetivos

  • Disponer de un marco conceptual y legislativo generales y de los fundamentos básicos de la Atención Temprana.
  • Adquirir un Modelo Conceptual Operativo:” Modelo-Cognitivo Conductual Integrado”, para prevenir y tratar los Problemas en desarrollo de menores de 0 a 6 años.
  • Disponer de un conjunto de Instrumentos y Estrategias de Detección y Evaluación que permitan comprender y explicar las Dificultades en el Desarrollo, así como establecer los Objetivos de una Intervención Interdisciplinar.
  • Elaborar y Valorar informes de Desarrollo.
  • Adquirir conocimientos técnicos y habilidades necesarias para realizar asesoramiento a las familias y docentes en casos de escolares con dificultades en el desarrollo.
  • Adquirir habilidades para la coordinación interdisciplinar.
  • Diseñar y Desarrollar Programas de Intervención.
  • Dominar el uso de las Técnicas y los Métodos de Intervención más eficaces en una práctica profesional cooperativa: familia - escuela - otros profesionales.
  • Conocer estrategias de estimulación con menores de seis años, con dificultades diversas.
  • Conocer los recursos más avanzados y eficaces para mejorar el desarrollo de menores con dificultades en el desarrollo.
  • Realizar una práctica vicaria y directa que asegure a quienes finalizan este posgrado que pueden ejercer su profesión con seguridad y máxima competencia.
  • Iniciar o consolidar un desarrollo profesional-laboral de manera independiente.
En colaboración con

La Atención Temprana a menores de 0 a 6 años constituye un ámbito profesional donde la intervención interdisciplinar constituye la clave para obtener los mejores resultados para el desarrollo de menores y para la seguridad de las familias.

La celeridad y complejidad de los avances y dificultades en el desarrollo hacen que la Atención Temprana sea el elemento diferencial para prevenir o paliar dificultades en el desarrollo. Por todo ello, un curso con recursos integrados, basados en el análisis individual y contextual de la situación de cada menor, facilita la especialización y actualización necesarias para aumentar la eficiencia de las acciones de profesionales de diversas disciplinas que intervienen con objetivos comunes.

Este postgrado está dirigido a la formación y futura habilitación profesional de profesionales de la psicología, educación, fisioterapia, logopedia, etc., en materia relacionada con la atención integral a menores de 0 a 6 años con alteraciones o riesgos en su desarrollo.

Dirigido a

Dirigido a profesionales y estudiantes de último año de:

  • Terapia Ocupacional
  • Fisioterapia
  • Pedagogía
  • Magisterio
  • Logopedia
  • Trabajo Social
  • Educación Social
  • Psicopedagogía

Objetivos

  • Disponer de un marco conceptual y legislativo generales y de los fundamentos básicos de la Atención Temprana.
  • Adquirir un Modelo Conceptual Operativo:” Modelo-Cognitivo Conductual Integrado”, para prevenir y tratar los Problemas en desarrollo de menores de 0 a 6 años.
  • Disponer de un conjunto de Instrumentos y Estrategias de Detección y Evaluación que permitan comprender y explicar las Dificultades en el Desarrollo, así como establecer los Objetivos de una Intervención Interdisciplinar.
  • Elaborar y Valorar informes de Desarrollo.
  • Adquirir conocimientos técnicos y habilidades necesarias para realizar asesoramiento a las familias y docentes en casos de escolares con dificultades en el desarrollo.
  • Adquirir habilidades para la coordinación interdisciplinar.
  • Diseñar y Desarrollar Programas de Intervención.
  • Dominar el uso de las Técnicas y los Métodos de Intervención más eficaces en una práctica profesional cooperativa: familia - escuela - otros profesionales.
  • Conocer estrategias de estimulación con menores de seis años, con dificultades diversas.
  • Conocer los recursos más avanzados y eficaces para mejorar el desarrollo de menores con dificultades en el desarrollo.
  • Realizar una práctica vicaria y directa que asegure a quienes finalizan este posgrado que pueden ejercer su profesión con seguridad y máxima competencia.
  • Iniciar o consolidar un desarrollo profesional-laboral de manera independiente.
  • Programa

    Programa

    Este Máster incluye 2 partes, con 10 asignaturas, distribuidas en 24 módulos, con 150 horas de prácticas supervisadas y un Trabajo Fin de Máster

    Asignaturas:

    PARTE 1: FUNDAMENTOS Y EVALUACIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA (20ECTS)

    PRIMER SEMESTRE:
    Marco general, contextualización, legislación y deontología en la Atención Temprana (4 ECTS)
    Fundamentos de la Atención Temprana. Bases conceptuales y metodológicas aplicadas (4 ECTS)
    Aprendizaje, Comportamiento, Conducta y Técnicas de Estimulación (4 ECTS)
    Desarrollo infantil y detección de factores de riesgo en sistemas de salud, educativo y de servicios: cognitivo, sensorial, motor y/o social. Alteraciones o trastornos en el desarrollo, diversidad funcional, enfermedades crónicas o de larga duración. Estudio de casos (4 ECTS)
    Protocolo de evaluación general y específica en A.T.: cognitiva, social, logopédica, sensorial y motriz. Estudio de casos (4 ECTS)

    PARTE 2: INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA (40ECTS)

    Intervención con familias. Estilos educativos y sus efectos en el desarrollo infantil. Evaluación y Asesoramiento familiar (4 ECTS)
    Análisis funcional de conducta en la infancia. Estudio de casos (7 ECTS)

    SEGUNDO SEMESTRE:
    Técnicas, Estrategias de Intervención y Coordinación entre servicios comunitarios: sanitarios, educativos y sociales (4 ECTS)
    Intervención. Estudio de Casos (6 ECTS)
    Diseño y Seguimiento de Planes de Prevención y Programas Intervención Individual y Familiar en Situaciones de Riesgo. Programas asistenciales o de intervención integrados, y sistemas de derivación en Atención Temprana. Estudio de casos (6 ECTS)

    TERCER SEMESTRE:
    Prácticas Profesionales (9 ECTS) y Trabajo Fin de Máster (4 ECTS)

    Profesores

    Ángela Magaz Lago
    Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Psicología. Especialista en Psicología Clínica y Educativa. Directora del Grupo ALBOR‐COHS. Consultora de los Servicios Vasco, Valenciano y Madrileño de Salud. Directora y profesora de diversos cursos de formación a Profesores, Psicólogos y Psicopedagogos, así como cursos de formación Posgrado en diversas Universidades del Estado e Hispanoamérica, y directora de Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco.

    Roberto Ratón Gago
    Doctor por la Universidad de Burgos. Psicopedagogo. Diplomado en Magisterio. Máster en Psicología Educativa. Consultor educativo en el Grupo ALBOR‐COHS (Bilbao). Intervención con niños/as con dificultades en el desarrollo. Profesor de cursos formativos a profesionales de centros educativos. Colaborador en la elaboración de diversos materiales educativos editados por el Grupo ALBOR‐COHS.

    Ana Gandarias Sáez
    Doctora por la Universidad de Burgos. Pedagoga. Máster en Asesoramiento, Orientación e Intervención Psicoeducativa. Asesora Educativa en el Grupo ALBOR‐COHS (Bilbao). Profesora de cursos formativos a familias y profesionales de centros educativos. Colaboradora en la elaboración de diversos materiales educativos editados por el Grupo ALBOR‐COHS.

    Verónica Casado Pérez
    Psicopedagoga. Máster en Asesoramiento, Orientación e Intervención Psicoeducativa y en Psicopedagogía Clínica. Consultora educativa del Grupo ALBOR‐COHS (Bilbao). Intervención con niños/as y adolescentes con dificultades de aprendizaje y problemas de conducta.

    Cristina Osuna
    Logopeda, miembro del Equipo “GAC Atención Temprana”. Docente de Educación Infantil

    Irene Suárez
    Diplomada en Fisioterapia. Especialista en Atención Temprana.

    Ainhize Ruiz Iturriaga
    Licenciada en Pedagogía. Máster en Informática Educativa. Máster en Logopedia. Especialización en Pedagogía Terapéutica. Diplomada en Magisterio, Educación infantil. Responsable Servicio Atención Temprana de ASPACE (Bizkaia). Docente en el Grado de Logopedia. Fundació Privada Escoles Universitàries Gimbernat. Docente de la Universidad de Deusto.

    Raquel Lavandeira Alvo
    Diplomada en Magisterio, especialidad Audición y Lenguaje por la Universidad de La Coruña. En Psicología, especialidad Atención Temprana por la UIMP. En Logopedia por la Universidad de VIC. Codirectora del Centro de Atención Psicopedagógica y Apoyo Educativo, APAE Coruña.

    Juan Ignacio Gómez Iruretagoyena
    Graduado en Fisioterapia especializado en Pediatría y en el uso de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la discapacidad y la salud. Máster Universitario en Condicionantes genéticos, nutricionales y ambientales del crecimiento y el desarrollo.

    Mercedes Andrés Calderón
    Licenciada en Psicopedagogía Terapéutica. Técnico en ceguera y baja visión en el Centro de Recursos para la inclusión educativa del alumnado con discapacidad visual.

    Kesare Calzacorta Arteta
    Licenciada en Pedagogía, Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Máster en Logopedia. Trabaja como Coordinadora de Equipos de Atención a Alumnado Sordo de Vizcaya en el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

    Ander Vega Zubiaur
    Licenciado en Medicina. DUE (UPV).Grado Enfermería, UEM. Máster en drogodependencias y adicciones. Enfermero drogodependencias y otras adicciones del Hospital de Cruces.

    Begoña Loureiro González
    Licenciada en Medicina. Neonatóloga del Hospital Universitario de Cruces.

  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    "GAC Formación" utiliza la "Metodología Secuencial Integrada (M.S.I.)", exclusiva de esta organización.

    Con la Metodología Secuencial Integrada los distintos módulos se suceden de manera progresiva y ordenada en el tiempo, de manera que cada módulo añade unos contenidos a los anteriores de modo congruente, no reiterativo, relacionando e integrando los diversos contenidos de manera que el alumnado va construyendo un cuerpo de conocimientos sólido, amplio y eficaz.

    Los distintos profesores no repiten contenidos, ni los expuestos por cada uno de ellos, contradicen o se oponen a los anteriores o siguientes, sino que los amplían, relacionándolos entre sí de modo coherente.

    Empleando esta metodología didáctica, los módulos de formación se desarrollan según la secuencia siguiente:

    • Exposición del marco conceptual en el cual se fundamenta la intervención profesional.
    • Sensibilización hacia la diversidad funcional.
    • Protocolo de fuentes de información: Instrumentos de detección y evaluación específica.
    • Establecimiento de Objetivos y Formulación de Hipótesis de Trabajo.
    • Presentación de posibles estrategias de actuación profesional.
    • Presentación de programas sistemáticos de intervención.
    • Diseño de Planes de Intervención.
    • Descripción o Presentación, en vídeo y/o audio de casos reales.
    • Simulación de Casos Prácticos.

    Material didáctico

    • Guía Didáctica para el alumnado
    • Manual de Referencia que incluye los contenidos clave del curso
    • Vídeos didácticos y complementarios
    • Textos recomendados y complementarios
    • Casos prácticos
  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    Las asignaturas se desarrollan en uno o dos cursos académicos, de octubre a junio, pudiendo iniciar las prácticas a partir de marzo, con el plazo máximo de finalización en octubre.
    Plazos para realizar matrícula, de mayo a septiembre.
    Fecha de inicio: finales de octubre.

    Precios y formas de pago

    Modalidad a distancia: 2.200 €
    Modalidad semipresencial: 2.800 €

    La gestión de prácticas, para el alumnado que lo requiere, tiene un coste adicional de 495 €

    Formas de pago:

    Pago único
    Pago fraccionado