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Máster en Emergencias Gastroenterológicas y Hepatobiliares (Formación Permanente)

Presentación

Las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo ocupan un lugar preeminente explicando una elevada tasa de ingresos hospitalarios. Gran parte de éstos son atendidos de forma urgente, por tratarse de enfermedades que a menudo conducen al enfermo a un estado crítico y/o amenazante para la vida. De hecho, la asistencia de urgencias y emergencias en el ámbito de la especialidad de aparato digestivo (EAD) constituye una parte esencial del programa de formación de los médicos residentes que cursan esta especialidad y otras afines, como la Cirugía general y digestiva, Medicina Interna y Medicina Intensiva.

Por otro lado, el programa de formación propuesto por la Comisión Nacional de la Especialidad aprobado y publicado por el Ministerio de Sanidad y Política Social (Orden SAS/2854/2009, de 9 de octubre) contempla un conjunto de contenidos formativos de carácter transversal, entre los que se incluyen aspectos relacionados con metodología de investigación, ética y habilidades de comunicación, que también encuentran aplicabilidad en el ámbito de la urgencia. No en vano, solo la investigación permite avanzar en el conocimiento científico dotando al estamento sanitario de nuevos recursos para un abordaje moderno de las urgencias gastrointestinales.

Siguiendo el mandato de sus estatutos, la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) promueve Convenios de colaboración con Universidades de prestigio, para ofrecer a residentes en formación y jóvenes interesados por la gastroenterología un programa formativo capaz de dotar al médico asistencial del conocimiento más actual en el manejo de la urgencia hospitalaria relacionada con la EAD, a la vez que proporcionar una sólida formación científica que le anime a promover tanto ideas, hipótesis y proyectos de investigación que contribuyan al progreso científico en este campo, como el desarrollo de protocolos asistenciales basados en la mejor evidencia científica.

Este doble objetivo (promoción de la excelencia en la práctica asistencial y del método científico en la aplicación del conocimiento) merece ser recompensado mediante la concesión de un Título Propio Máster, a todos aquellos alumnos deseosos de realizar este esfuerzo, fruto igualmente del buen entendimiento y cooperación entre una Asociación Científica de prestigio y una Universidad reputada en el campo de la educación a distancia. La propuesta impulsada desde la AEG proporcionará como valor añadido una formación específica en metodología de la investigación, ética y comunicación que permita a los candidatos al Título la redacción exitosa de un proyecto de investigación relacionado con cualquiera de las áreas temáticas tratadas en el Máster de titulación propia y un medio de entrenamiento para su contribución futura al desarrollo científico en un área de sumo interés para la sociedad.

Dirigido a

Titulados Universitarios hispanoparlantes que proporcionan cuidados y asistencia a pacientes con dolencias gastroenterológicas, hepatobiliares y pancreáticas que pueden abocar a un estado crítico y/o amenazante para la vida. Es especialmente útil para gastroenterólogos jóvenes o en formación, intensivistas, cirujanos, internistas y médicos que trabajan en Servicios de Urgencia hospitalaria.

Requisitos: Estar en posesión del Título del Grado de Medicina (anteriormente Licenciados en Medicina y Cirugía General) o su equivalente en América Latina.

Objetivos

El curso ofrece dos especialidades posibles que conducen a dos títulos propios diferentes, ambos dotados de 60 créditos ECTS. Ambas titulaciones ofrecen una base troncal común constituida por 10 asignaturas clínicas donde se pasa revista al diagnóstico y tratamiento de las emergencias abdominales más comunes (36 créditos ECTS). Superada esta fase común (troncal) el alumno escoge uno de las dos especialidades posibles, con unos objetivos y competencias bien diferenciados. Ambos itinerarios terminan con un Trabajo fin de Máster que en el primer caso consiste en la redacción de un proyecto de investigación relacionado con cualquiera de los temas tratados en las 10 asignaturas clínicas y en el segundo en la redacción de un protocolo clínico-asistencial.

Objetivos específicos de la primera especialidad: "Investigación en Emergencias Gastrointestinales y Hepatobiliares":

  1. Adquirir un conocimiento profundo de las enfermedades gastrointestinales más frecuentemente observadas en Servicios de Urgencia hospitalaria, Medicina Intensiva, Gastroenterología y Cirugía digestiva.
  2. Conocer los recursos disponibles para efectuar un diagnóstico coste-efectivo de las urgencias gastroenterológicas, hepatobiliares y pancreáticas.
  3. Adquirir criterios terapéuticos basados en la mejor evidencia científica disponible.
  4. Conocer los fundamentos del método científico incluyendo:

    • Conocer los pasos a seguir para estructurar un proyecto de investigación.
    • Solvencia en la búsqueda de fuentes fiables de información biomédica, así como en la interpretación y lectura crítica de la literatura.
    • Capacidad para formular una hipótesis y diseñar un estudio de investigación clínico.
    • Conocer los sistemas informáticos para el registro y procesamiento de variables clínicas.
    • Adquirir un conocimiento básico sobre los recursos estadísticos que se pueden aplicar para el análisis del cálculo muestral, y la interpretación de los resultados obtenidos.
    • Conocer los fundamentos legales y éticos de toda investigación clínica.
    • Adquirir habilidades para la comunicación de resultados científicos y la redacción de un artículo destinado a su publicación en una revista de prestigio.

Objetivos específicos de la segunda especialidad: "Protocolos clínico-asistenciales en Emergencias abdominales":

    • Solvencia en la búsqueda de fuentes fiables de información biomédica, así como en la interpretación y lectura crítica de la literatura.
    • Conocer los diferentes tipos de conflictos de interés que pueden influir en la validez de un protocolo.
    • Adquirir habilidades para la búsqueda, evaluación y síntesis de la evidencia proporcionada por Guías de Práctica Clínica y Revisiones sistemáticas.
    • Aprender a identificar y desarrollar indicadores para la evaluación de un protocolo asistencial.
    • Conocer el desarrollo de un Protocolo PRODIGGEST, tal como los que aparecen en www.aeg-escuelavirtual.com
    • Aprender a diseñar un registro de las variables principales de un protocolo asistencial en REDcap para su posterior explotación en protocolos multicéntricos.
En colaboración con

Las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo ocupan un lugar preeminente explicando una elevada tasa de ingresos hospitalarios. Gran parte de éstos son atendidos de forma urgente, por tratarse de enfermedades que a menudo conducen al enfermo a un estado crítico y/o amenazante para la vida. De hecho, la asistencia de urgencias y emergencias en el ámbito de la especialidad de aparato digestivo (EAD) constituye una parte esencial del programa de formación de los médicos residentes que cursan esta especialidad y otras afines, como la Cirugía general y digestiva, Medicina Interna y Medicina Intensiva.

Por otro lado, el programa de formación propuesto por la Comisión Nacional de la Especialidad aprobado y publicado por el Ministerio de Sanidad y Política Social (Orden SAS/2854/2009, de 9 de octubre) contempla un conjunto de contenidos formativos de carácter transversal, entre los que se incluyen aspectos relacionados con metodología de investigación, ética y habilidades de comunicación, que también encuentran aplicabilidad en el ámbito de la urgencia. No en vano, solo la investigación permite avanzar en el conocimiento científico dotando al estamento sanitario de nuevos recursos para un abordaje moderno de las urgencias gastrointestinales.

Siguiendo el mandato de sus estatutos, la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) promueve Convenios de colaboración con Universidades de prestigio, para ofrecer a residentes en formación y jóvenes interesados por la gastroenterología un programa formativo capaz de dotar al médico asistencial del conocimiento más actual en el manejo de la urgencia hospitalaria relacionada con la EAD, a la vez que proporcionar una sólida formación científica que le anime a promover tanto ideas, hipótesis y proyectos de investigación que contribuyan al progreso científico en este campo, como el desarrollo de protocolos asistenciales basados en la mejor evidencia científica.

Este doble objetivo (promoción de la excelencia en la práctica asistencial y del método científico en la aplicación del conocimiento) merece ser recompensado mediante la concesión de un Título Propio Máster, a todos aquellos alumnos deseosos de realizar este esfuerzo, fruto igualmente del buen entendimiento y cooperación entre una Asociación Científica de prestigio y una Universidad reputada en el campo de la educación a distancia. La propuesta impulsada desde la AEG proporcionará como valor añadido una formación específica en metodología de la investigación, ética y comunicación que permita a los candidatos al Título la redacción exitosa de un proyecto de investigación relacionado con cualquiera de las áreas temáticas tratadas en el Máster de titulación propia y un medio de entrenamiento para su contribución futura al desarrollo científico en un área de sumo interés para la sociedad.

Dirigido a

Titulados Universitarios hispanoparlantes que proporcionan cuidados y asistencia a pacientes con dolencias gastroenterológicas, hepatobiliares y pancreáticas que pueden abocar a un estado crítico y/o amenazante para la vida. Es especialmente útil para gastroenterólogos jóvenes o en formación, intensivistas, cirujanos, internistas y médicos que trabajan en Servicios de Urgencia hospitalaria.

Requisitos: Estar en posesión del Título del Grado de Medicina (anteriormente Licenciados en Medicina y Cirugía General) o su equivalente en América Latina.

Objetivos

El curso ofrece dos especialidades posibles que conducen a dos títulos propios diferentes, ambos dotados de 60 créditos ECTS. Ambas titulaciones ofrecen una base troncal común constituida por 10 asignaturas clínicas donde se pasa revista al diagnóstico y tratamiento de las emergencias abdominales más comunes (36 créditos ECTS). Superada esta fase común (troncal) el alumno escoge uno de las dos especialidades posibles, con unos objetivos y competencias bien diferenciados. Ambos itinerarios terminan con un Trabajo fin de Máster que en el primer caso consiste en la redacción de un proyecto de investigación relacionado con cualquiera de los temas tratados en las 10 asignaturas clínicas y en el segundo en la redacción de un protocolo clínico-asistencial.

Objetivos específicos de la primera especialidad: "Investigación en Emergencias Gastrointestinales y Hepatobiliares":

  1. Adquirir un conocimiento profundo de las enfermedades gastrointestinales más frecuentemente observadas en Servicios de Urgencia hospitalaria, Medicina Intensiva, Gastroenterología y Cirugía digestiva.
  2. Conocer los recursos disponibles para efectuar un diagnóstico coste-efectivo de las urgencias gastroenterológicas, hepatobiliares y pancreáticas.
  3. Adquirir criterios terapéuticos basados en la mejor evidencia científica disponible.
  4. Conocer los fundamentos del método científico incluyendo:

    • Conocer los pasos a seguir para estructurar un proyecto de investigación.
    • Solvencia en la búsqueda de fuentes fiables de información biomédica, así como en la interpretación y lectura crítica de la literatura.
    • Capacidad para formular una hipótesis y diseñar un estudio de investigación clínico.
    • Conocer los sistemas informáticos para el registro y procesamiento de variables clínicas.
    • Adquirir un conocimiento básico sobre los recursos estadísticos que se pueden aplicar para el análisis del cálculo muestral, y la interpretación de los resultados obtenidos.
    • Conocer los fundamentos legales y éticos de toda investigación clínica.
    • Adquirir habilidades para la comunicación de resultados científicos y la redacción de un artículo destinado a su publicación en una revista de prestigio.

Objetivos específicos de la segunda especialidad: "Protocolos clínico-asistenciales en Emergencias abdominales":

    • Solvencia en la búsqueda de fuentes fiables de información biomédica, así como en la interpretación y lectura crítica de la literatura.
    • Conocer los diferentes tipos de conflictos de interés que pueden influir en la validez de un protocolo.
    • Adquirir habilidades para la búsqueda, evaluación y síntesis de la evidencia proporcionada por Guías de Práctica Clínica y Revisiones sistemáticas.
    • Aprender a identificar y desarrollar indicadores para la evaluación de un protocolo asistencial.
    • Conocer el desarrollo de un Protocolo PRODIGGEST, tal como los que aparecen en www.aeg-escuelavirtual.com
    • Aprender a diseñar un registro de las variables principales de un protocolo asistencial en REDcap para su posterior explotación en protocolos multicéntricos.
  • Programa

    Programa

    El Título Propio consta de una parte troncal integrada por:

    10 asignaturas clínicas:

    • Emergencias esofágicas.
    • Dolor abdominal agudo.
    • Emergencias biliopancreáticas.
    • Hemorragia gastrointestinal.
    • Enfermedad inflamatoria intestinal.
    • Colitis hemorrágicas.
    • Complicaciones de la hipertensión portal.
    • Insuficiencia hepática.
    • Complicaciones del trasplante hepático.
    • Complicaciones del hígado en la gestación.

    Y dos especialidades o itinerarios por las que el alumno opta en el momento de su matriculación:

    Especialidad 1. Curso de metodología de investigación.

    • Razones para investigar en el medio hospitalario.
    • Estructura metodológica de un trabajo científico.
    • Aspectos éticos de la investigación.
    • Normas de buena práctica clínica y aspectos legales de la investigación biomédica.
    • Medidas en epidemiología.
    • Tipos de estudios de investigación.
    • Investigación biomédica translacional.
    • Niveles de evidencia científica.
    • Gestor de referencias Mendeley. Instalación y tutoria.
    • Sistemas de búsqueda. Evaluación y síntesis de la evidencia (Guías de Práctica Clínica y revisiones sistemáticas).
    • Lectura crítica de un artículo científico. ¿Qué se espera de un revisor?
    • Habilidades de comunicación: Comunicar resultados en Reuniones y Congreso.
    • Bioestadística I. Poblaciones y muestras. Tipos de variables. Medidas de tendencia central de dispersión y de posición. Distribución normal. Teoría central del límite.
    • Bioestadística II. Intervalos de confianza y contraste de hipótesis. Comparación de proporciones. Comparación de medias.
    • Bioestadística III. Análisis de supervivencia.
    • Bioestadística IV. Población diana, selección de la muestra y cálculo del tamaño muestra.
    • Epidemiología I. Introducción a la inferencia causa.
    • Epidemiología II. Inferencia causal en estudios observacionales.
    • Epidemiología III. Diagramas acíclicos dirigidos y sesgo de confusión.
    • Epidemiología IV. Sesgo de selección.
    • Epidemiología V. Pruebas diagnósticas y de cribado.
    • Epidemiología VI. El ensayo clínico.
    • Epidemiología VII. El ensayo clínico como caso particular de un estudio de cohortes.
    • Cómo registrar variables de un estudio epidemiológico en REDcap.
    • Manejo de la base de datos STATA. Conceptos básico.
    • Optativa Analizar una base de datos y escribir una research letter a JAMA.

    (*) Asignaturas optativas (el alumno escoge 4 de 8).

    Especialidad 2 Desarrollo de un protocolo asistencial.

    • Resumen. Siglas y acrónimos. Glosario de términos. Presentación. Autoría. Colaboradores.
    • Declaración de conflictos de intereses de los autores/revisores.
    • Justificación. Antecedentes.
    • Objetivos. Profesionales a quienes va dirigido. Población diana.
    • Metodología. Sistemas de búsqueda. Evaluación y síntesis de la evidencia (Guías de Práctica Clínica).
    • Metodología. Sistemas de búsqueda. Evaluación y síntesis de la evidencia (Revisiones sistemáticas).
    • Actividades. Procedimientos. Documentos operativos. Protocolos PRODIGGES.
    • Indicadores de evaluación. Identificación y desarrollo de indicadores.
    • Bibliografía. Gestor de referencias Mendeley.
    • Diseñar un registro de variables en REDcap.

    Trabajo de Fin de Máster.

  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    El Título se realiza a distancia empleando las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) mediante plataforma e-learning (MOODLE) de teleformación de la UDIMA. El soporte teórico-conceptual del Curso está integrado por la retransmisión de clases videograbadas, un Manual de Emergencias en Gastroenterología y Hepatología permanentemente actualizado y un Curso a distancia de Metodología de Investigación, Ética y Comunicación (Especialidad 1) y otros sobre los pasos a seguir para diseñar un protocolo asistencial (Especialidad 2).

    Las evaluaciones incorporan archivos con un razonamiento de la respuesta correcta a las cuestiones planteadas, basado en la mejor evidencia disponible y un sistema de tutorías. El Curso está dotado de gran versatilidad y proporciona además de los contenidos teóricos, imágenes comentadas, casos clínicos, sesiones de videoendoscopia, encuentros con el patólogo y debates.

  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    Para información acerca de fechas de inicio y plazos de matrícula puede rellenar el formulario de Solicitud de Información o ponerse directamente en contacto con la empresa.

    Precios y formas de pago

    Para información acerca de fechas de inicio y plazos de matrícula puede rellenar el formulario de Solicitud de Información o ponerse directamente en contacto con la empresa.