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Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (Título Propio)

Presentación

El título propio, Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera forma parte de la programación de Formación Continua de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), y está gestionado por la plataforma de enseñanza virtual Liceus. Está organizado por el Departamento del Instituto de Idiomas de la Universidad a Distancia de Madrid y dirigido por Aurora Centellas y Elizabeth Miras. El objetivo del título propio es formar al profesorado de español como lengua extranjera y dar una respuesta lo más eficaz posible a las necesidades de sus destinatarios. El título propio, Máster de enseñanza del español Online quiere dotar de recursos a los docentes para que estos puedan desenvolverse en contextos educativos determinados o desarrollar aspectos específicos del conocimiento y uso de la lengua española que pueden requerir una mayor atención o profundización.

Las distintas asignaturas del máster están orientados a ampliar la competencia del docente atendiendo a los siguientes ámbitos formativos: enfoques de enseñanza y aprendizaje de lenguas, planificación y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje, contextos de enseñanza aprendizaje, técnicas y habilidades docentes, recursos para la enseñanza y dinámica de aula, competencia y actividades comunicativas, desarrollo profesional, etc.

Dirigido a

Profesores de lengua española o lenguas extranjeras que deseen adquirir y desarrollar conocimientos en la enseñanza del español como lengua extranjera.

Licenciados en Filología, Humanidades, Traducción e interpretación, o Ciencias de la Educación que deseen orientar su formación hacia la enseñanza del español.

Objetivos del curso

Objetivos generales:

  • Conocer los distintos enfoques metodológicos para la didáctica del español como lengua extranjera.
  • Ofrecer una visión profunda del proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera.
  • Analizar críticamente la experiencia en el aula.
  • Proveerse de criterios didácticos prácticos para planificar las clases.
  • Desarrollar técnicas y habilidades para la actuación docente en el aula.
  • Actualizar los conocimientos sobre la lengua española en sus distintos niveles de análisis.
  • Analizar las características del español con fines específicos.
  • Utilizar de manera reflexiva las TIC integradas en un entorno didáctico referido a las segundas lenguas (L2).
  • Fomentar el desarrollo y la investigación profesional del docente en ELE.

Objetivos específicos o competenciales:

  • Aplicar los conocimientos en el área específica de la Lingüística Aplicada a la enseñanza del español a no nativos.
  • Mejorar el nivel y la eficacia de su práctica docente, integrando los conocimientos adquiridos.
  • Familiarización con los conceptos y teorías que fundamentan la didáctica de E/LE.
  • Familiarización con los modelos de evaluación de la competencia lingüística existentes.
  • Planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje a corto y largo plazo.
  • Observar y evaluar su actuación docente, reflexionar sobre su propio proceso formativo.

Programa

  • Módulo I. Fundamentos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Módulo II. Didáctica de la Enseñanza y aprendizaje de español como lengua extranjera.
  • Módulo III. Competencias comunicativas y Habilidades lingüísticas.
  • Módulo V. Gestión y manejo del aula.
  • Módulo VI. Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de lenguas extrajeras.
  • Módulo VII. Enseñanza de español con fines específicos.
  • Módulo VIII. Análisis y producción de materiales para la clase de ELE.
  • Módulo IX. Memoria de Investigación.

Material Didáctico

Se aportará material didáctico específico en cada módulo del curso.

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

La metodología es la propia de la enseñanza a distancia, en un entorno virtual, a través de la plataforma de la UDIMA. Consiste en una sistema de evaluación continua que ayuda a nuestros estudiantes a "aprender haciendo". La metodología activa que se ofrece se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas y el uso de herramientas digitales propias de esta entorno de aprendizaje. El alumno a lo largo del curso tendrá que realizar: Actividades de aprendizaje: pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes. Todo ello establecido en una guía docente que el alumno podrá consultar en todo momento y descargar desde la plataforma.

El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros y el correo electrónico. Pretendemos que la atención personalizada sea un criterio de calidad en la enseñanza a distancia, ofreciendo una formación adecuada a las expectativas y necesidades formativas del alumno.

Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

Para información acerca de fechas de inicio y plazos de matrícula puede rellenar el formulario de Solicitud de Información o ponerse directamente en contacto con la empresa.

Precios y formas de pago

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