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Máster en Gestión y Dirección Sanitaria (Formación Permanente)

Presentación

Una adecuada gestión de los recursos suele estar ligada a la consecución de los objetivos marcados y a una excelencia en la calidad de los servicios prestados. Esta afirmación se magnifica mucho más cuando la gestión que se realiza es sobre la salud de la población. Las instituciones sanitarias, a través de sus direcciones, deben gestionar de la forma más eficaz posible los recursos de los que disponen. Cuando se habla de empresas privadas la eficiencia (relación coste-beneficio) tienen un valor primordial, pero cuando se habla de instituciones públicas la Dirección del centro deberá gestionar adecuadamente los recursos establecidos buscando la excelencia en la calidad de la atención al paciente.

Cumplir con los objetivos marcados en los centros sanitarios dependerá en gran medida de la gestión de la Dirección del centro. Por ello dicha Dirección deberá estar integrada por un equipo multidisciplinar con amplios conocimientos en el terreno asistencial y con unas capacidades que le permitan afrontar de forma exitosa todas las situaciones que se produzcan. La resolución de conflictos, capacidad de negociación, gestión de espacios, aplicación de la normativa y códigos deontológicos… están a la orden del día debido a las situaciones de alto contenido emocional que se producen en los centros socio-sanitarios. Por todo lo anteriormente expuesto se necesita que la Dirección del centro muestre un liderazgo ejemplar para guiar adecuadamente a sus profesionales hacia la consecución de los objetivos marcados, gestionando impecablemente los recursos disponibles.

Los modelos modernos de gestión en la sanidad exigen que los profesionales de sus equipos directivos tengan unos conocimientos y habilidades excelentes, justo esto es lo que se pretende mediante este Máster en Gestión Sanitaria, Dirección Clínica e innovación en centros médicos.

Dirigido a

  • Profesionales de la Salud: Médicos, Enfermeras, Psicólogos, Farmacéuticos, Odontólogos, Veterinarios, Fisioterapéutas, Terapistas Ocupacionales.

Objetivos

  • Objetivo del Máster.
    Con este Máster se pretende aportar a los profesionales de la salud los conocimientos y habilidades necesarias para poder dirigir y gestionar equipos de personas en el ámbito sanitario.
En colaboración con

Una adecuada gestión de los recursos suele estar ligada a la consecución de los objetivos marcados y a una excelencia en la calidad de los servicios prestados. Esta afirmación se magnifica mucho más cuando la gestión que se realiza es sobre la salud de la población. Las instituciones sanitarias, a través de sus direcciones, deben gestionar de la forma más eficaz posible los recursos de los que disponen. Cuando se habla de empresas privadas la eficiencia (relación coste-beneficio) tienen un valor primordial, pero cuando se habla de instituciones públicas la Dirección del centro deberá gestionar adecuadamente los recursos establecidos buscando la excelencia en la calidad de la atención al paciente.

Cumplir con los objetivos marcados en los centros sanitarios dependerá en gran medida de la gestión de la Dirección del centro. Por ello dicha Dirección deberá estar integrada por un equipo multidisciplinar con amplios conocimientos en el terreno asistencial y con unas capacidades que le permitan afrontar de forma exitosa todas las situaciones que se produzcan. La resolución de conflictos, capacidad de negociación, gestión de espacios, aplicación de la normativa y códigos deontológicos… están a la orden del día debido a las situaciones de alto contenido emocional que se producen en los centros socio-sanitarios. Por todo lo anteriormente expuesto se necesita que la Dirección del centro muestre un liderazgo ejemplar para guiar adecuadamente a sus profesionales hacia la consecución de los objetivos marcados, gestionando impecablemente los recursos disponibles.

Los modelos modernos de gestión en la sanidad exigen que los profesionales de sus equipos directivos tengan unos conocimientos y habilidades excelentes, justo esto es lo que se pretende mediante este Máster en Gestión Sanitaria, Dirección Clínica e innovación en centros médicos.

Dirigido a

  • Profesionales de la Salud: Médicos, Enfermeras, Psicólogos, Farmacéuticos, Odontólogos, Veterinarios, Fisioterapéutas, Terapistas Ocupacionales.

Objetivos

  • Objetivo del Máster.
    Con este Máster se pretende aportar a los profesionales de la salud los conocimientos y habilidades necesarias para poder dirigir y gestionar equipos de personas en el ámbito sanitario.
  • Programa

    Programa

    PROGRAMA CIENTÍFICO

    MÓDULO I:

    EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. LOS MODELOS DE ORGANIZACIÓN SANITARIA

    MARCO NORMATIVO APLICABLE AL ÁMBITO SANITARIO. INTRODUCCIÓN A LA BIOÉTICA

    • EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. HISTORIA, PRESENTE Y FUTURO. (I)
      • Antecedentes históricos y legislativos
      • La Ley General de Sanidad de 1986
    • EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. HISTORIA, PRESENTE Y FUTURO. (II)
      • La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del sistema nacional de salud
    • LA SANIDAD PÚBLICA Y LA SANIDAD PRIVADA. MODELOS DE ORGANIZACIÓN SANITARIA. GESTIÓN PÚBLICA Y GESTIÓN PRIVADA DE SERVICIOS SANITARIOS PÚBLICOS
    • MARCO NORMATIVO APLICABLE AL ÁMBITO SANITARIO
      • Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica
      • Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias
    • INTRODUCCIÓN A LA BIOÉTICA: CONCEPTO, PRINCIPIOS Y NORMATIVA

    MÓDULO II:

    GESTIÓN ECONÓMICA EN EL ÁMBITO SANITARIO

    • LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y SERVICIOS GENERALES
    • GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
    • TEMA 02.3. GESTIÓN DE COSTES SANITARIOS
    • GESTIÓN DE COMPRAS, LOGÍSTICA Y ALMACENES
    • GESTIÓN DE SERVICIOS GENERALES
    • APLICACIONES PRÁCTICAS DE GESTIÓN ECONÓMICA

    MÓDULO III:

    LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD EN EL SERVICIO SOCIOSANITARIO. LA FORMACIÓN

    • CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD EN EL ÁMBITO SANITARIO
    • MODELOS Y ESTANDARES DE CALIDAD
    • EFQM
    • AUDITORIAS Y EVALUACIONES CON OBJETIVO DE MEJORA CONTINUA. ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN
    • LA FORMACIÓN CONTINUADA RELACIONADA CON LA CALIDAD

    13 AMIR HIGHER EDUCATION

    MÓDULO IV:

    INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

    • DEFINICIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS
    • OBJETIVOS Y ESTRUCTURA
    • CARTERA DE SERVICIOS
    • INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN
    • COMITÉS DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN

    MÓDULO V:

    DESARROLLO PROFESIONAL. LIDERAZGO, MOTIVACION Y CREATIVIDAD. COACHING

    • LIDERAZGO. CLASIFICACIÓN Y HERRAMIENTAS
    • AUTOLIDERAZGO. AUTOGESTIÓN Y ESTRATEGIAS
    • TRABAJO EN EQUIPO
    • MOTIVACIÓN Y CREATIVIDAD COMO ELEMENTOS DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
    • COACHING PERSONAL Y EJECUTIVO

    MÓDULO VI:

    LA FELICIDAD Y LA GESTION DE LAS EMOCIONES

    • CULTURA DE LA QUEJA: PERSONAS CANSADAS
    • MODELO DE FELICIDAD ORGANIZACIONAL
    • NEUROCIENCIAS APLICADAS A LA FELICIDAD EN EL TRABAJO
    • GESTIÓN EMOCIONAL
    • MINDFULNESS APLICADO A LA SALUD

    MÓDULO VII:

    CONFLICTO Y MEDIACIÓN. LA RESOLUCION DE CONFLICTOS

    • COMUNICAR CON PERSONAS DIFÍCILES
    • PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
    • HABILIDADES Y ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
    • JUEGOS DE ROL SOBRE NEGOCIACIÓN
    • JUEGOS DE ROL SOBRE MEDIACIÓN

    MÁSTER EN GESTIÓN SANITARIA, DIRECCIÓN CLÍNICA E INNOVACIÓN EN CENTROS MÉDICOS 14

    MÓDULO VIII:

    LOS RRHH Y LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA SALUD

    • CONCEPTOS BÁSICOS EN LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS
    • IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y TRANSVERSALES
    • PLAN DE DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE COMPETENCIAS
    • EVALUACIONES Y SEGUIMIENTO
    • EL TRABAJO EN EQUIPO. LOS EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES

    MÓDULO IX:

    SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO

    • LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA
    • LA PRODUCCIÓN SANITARIA
    • TECNOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS DE INFORMACIÓN SANITARIA
    • INDICADORES DE GESTIÓN SANITARIA
    • REDES SOCIALES EN SANIDADACION EN EL AMBITO SANITARIO

    MÓDULO X:

    GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE TURNOS

    • PLANTILLA ASIGNADA, PLANTILLA FUNCIONAL Y ABSENTISMO
    • CÁLCULO DE PLANTILLA. EVALUACIÓN DE NECESIDADES; PRESENCIAS, INFRAESTRUCTURA, RATIOS, ACUERDOS, CATEGORÍAS…
    • PLANIFICACIÓN. TIPOS DE PLANIFICACIONES
    • GESTIÓN DE LOS CAMBIOS E INCIDENCIAS SOBRE LA PLANIFICACIÓN
    • IMPLEMENTACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN DE LOS ACUERDOS INTERNOS. CONTADORES

    MÓDULO XI:

    OTROS PROCESOS DE IMPORTANCIA EN LA GESTIÓN DE LOS PROFESIONALES EN LOS CENTROS SANITARIOS

    ESPACIO DE COOPERACIÓN 1

    • PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
    • MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    • PROCESOS DE CONTRATACION DE PERSONAS; BOLSAS, PREVISIONES EN VACACIONES…
    • LA CONCILIACIÓN FAMILIAR
    • SITUACIONES PROTEGIDAS
    • LA GESTIÓN DE LOS PROFESIONALES EN LOS CENTROS SANITARIOS EN SITUACIONES DE CATÁSTROFE O PANDEMIA

    15 AMIR HIGHER EDUCATION

    MÓDULO XII:

    OTROS PROCESOS DE IMPORTANCIA PARA LA GESTIÓN EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE Y FAMILIARES

    ESPACIO DE COOPERACIÓN 2

    • EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL PACIENTE
    • HUMANIZACIÓN DE LOS CUIDADOS
    • EL SERVICIO DE ADMISIÓN
    • VOLUNTARIADO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
    • COORDINACIÓN Y AYUDA EN SITUACIONES CRÍTICAS. FALLECIMIENTO Y DUELO, INGRESOS DE LARGA ESTANCIA, PACIENTES DE OTRA COMUNIDAD…

    Profesores

    • Profesorado altamente cualificado en cada una de las áreas sanitarias a las que va dirigida esta formación y con amplia experiencia en el sector. Está dirigido por Óscar Martín, Enfermero, Técnico Superior en Anatomía Patológica por la Escuela Técnica de Enseñanzas Especializadas y Experto en Urgencias y Emergencias.
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    Metodología AMIR.

    Esta metodología consiste en lograr que tu experiencia de usuario sea lo más satisfactoria e integrada posible, facilitando un mayor conocimiento y la posibilidad de conectarse y acceder a los contenidos de video, audio, resúmenes, pdfs y esquemas en cualquier momento.

    Contarás en todo momento con apoyo del profesorado, quienes te guiarán y asesorarán y resolverán todas tus dudan durante tu trayectoria a lo largo del curso.

    Material didáctico

    • Vídeoclases
    • Apuntes por cada módulo
    • Talleres teórico prácticos en directo
    • Tutorías en directo y acompañamiento del profesorado
  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    Inicia cuando tú quieras, ¡nos adaptamos a tus necesidades!

    Tendrás entre 10 y hasta 12 meses para disfrutar de nuestra plataforma interactiva, visualizar las clases tantas veces como quieras, realizar tus autoevaluaciones de nivel y participar en las tutorías junto a nuestro equipo docente.

    Precios y formas de pago

    Precio de Reserva de plaza: 500€ (No está incluida en el precio del Máster)

    • Precio del Curso: 3.000€

    * Las tasas de Expedición del Título al finalizar la formación, están incluidas en el precio.

    • Descuentos: Ex alumnos de Grupo AMIR tienen un 25% de descuento en el precio del curso.
    • Modalidades de pago: Podrás elegir entre modalidad de pago único o la modalidad fraccionada en cómodas cuotas sin ningún tipo de interés.