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Máster en Nutrición Oncológica (Formación Permanente)

Presentación

La valoración del estado nutricional de la población y la educación en hábitos saludables es uno de los grandes objetivos transversales de muchos profesionales sanitarios.

Sabemos que un buen estado nutricional contribuirá a mantener un buen estado de salud, nos ayudará a prevenir patologías, entre ellas el cáncer, y mejorará el abordaje cuando se presenta la enfermedad.

Por otra parte, la desnutrición relacionada con la enfermedad ha aumentado en los últimos diez años y aparece en casi uno de cada tres pacientes hospitalizados. En el caso de pacientes con cáncer, una gran parte de ellos presentan un estado de desnutrición, en concreto el problema se observa en cerca del 40% de las personas hospitalizadas en el momento de su ingreso.

El tratamiento nutricional por sí mismo no cura un tumor, pero la desnutrición del paciente oncológico tiene un impacto indudable en su pronóstico y en su calidad de vida. De igual manera, atender y abordar las necesidades nutricionales específicas durante el tratamiento oncológico, es fundamental en la evolución de todo el proceso.

La nutrición del paciente oncológico debe tomar hoy en día un mayor protagonismo y considerarse como un elemento clave para dirigir las intervenciones y respuestas efectivas e individualizadas a cada uno de ellos.

Es necesario, por tanto, que existan profesionales expertos en “atención nutricional óptima”, que se integren en los equipos asistenciales y a su vez que el resto de los profesionales sanitarios que intervienen, conozcan en profundidad el abordaje nutricional en todas sus fases para trabajar de manera coordinada con el resto del equipo.

Dirigido a

Profesionales de las ciencias de la Salud: Oncólogos, Médicos, Dietistas-Nutricionistas, Farmacéuticos, Enfermeros, Psicólogos, Fisioterapeutas, etc.

Profesionales de la Educación Física.

Otros profesionales que trabajen con pacientes oncológicos.

Objetivos

Profundizar en el conocimiento de las pautas nutricionales en la prevención del cáncer, así como en el conocimiento de la “atención nutricional óptima” del paciente oncológico en las diferentes etapas de su evolución, con el objetivo de mejorar la atención y la intervención en estos pacientes.

Mas específicamente el alumno conseguirá:

  • Profundizar en el conocimiento de la dieta saludable y preventiva del cáncer, para favorecer la educación en sus valores a la población general.
  • Conocer cómo dar soporte nutricional a los pacientes de cáncer.
  • Aprender a hacer una valoración nutricional del paciente oncológico.
  • Conocer la problemática nutricional específica de los pacientes con cáncer y en las diferentes etapas y fases del tratamiento.
  • Favorecer la colaboración entre alumnos y docentes y el intercambio de experiencias entre todos los participantes.
  • Conocer en profundidad la relación nutrición y cáncer y las características generales y comunes que se presentan.
  • Estudiar el abordaje nutricional en los tipos de cáncer con mayor prevalencia.
  • Aprender a valorar las acciones de mejora que se pueden introducir.
  • Conocer los protocolos de actuación y los beneficios observados que se pueden obtener.
  • Favorecer la formación de los diferentes profesionales sanitarios y de la educación física que intervienen en el seguimiento y tratamiento del paciente de cáncer para mejorar la intervención y unificar criterios.
En colaboración con

La valoración del estado nutricional de la población y la educación en hábitos saludables es uno de los grandes objetivos transversales de muchos profesionales sanitarios.

Sabemos que un buen estado nutricional contribuirá a mantener un buen estado de salud, nos ayudará a prevenir patologías, entre ellas el cáncer, y mejorará el abordaje cuando se presenta la enfermedad.

Por otra parte, la desnutrición relacionada con la enfermedad ha aumentado en los últimos diez años y aparece en casi uno de cada tres pacientes hospitalizados. En el caso de pacientes con cáncer, una gran parte de ellos presentan un estado de desnutrición, en concreto el problema se observa en cerca del 40% de las personas hospitalizadas en el momento de su ingreso.

El tratamiento nutricional por sí mismo no cura un tumor, pero la desnutrición del paciente oncológico tiene un impacto indudable en su pronóstico y en su calidad de vida. De igual manera, atender y abordar las necesidades nutricionales específicas durante el tratamiento oncológico, es fundamental en la evolución de todo el proceso.

La nutrición del paciente oncológico debe tomar hoy en día un mayor protagonismo y considerarse como un elemento clave para dirigir las intervenciones y respuestas efectivas e individualizadas a cada uno de ellos.

Es necesario, por tanto, que existan profesionales expertos en “atención nutricional óptima”, que se integren en los equipos asistenciales y a su vez que el resto de los profesionales sanitarios que intervienen, conozcan en profundidad el abordaje nutricional en todas sus fases para trabajar de manera coordinada con el resto del equipo.

Dirigido a

Profesionales de las ciencias de la Salud: Oncólogos, Médicos, Dietistas-Nutricionistas, Farmacéuticos, Enfermeros, Psicólogos, Fisioterapeutas, etc.

Profesionales de la Educación Física.

Otros profesionales que trabajen con pacientes oncológicos.

Objetivos

Profundizar en el conocimiento de las pautas nutricionales en la prevención del cáncer, así como en el conocimiento de la “atención nutricional óptima” del paciente oncológico en las diferentes etapas de su evolución, con el objetivo de mejorar la atención y la intervención en estos pacientes.

Mas específicamente el alumno conseguirá:

  • Profundizar en el conocimiento de la dieta saludable y preventiva del cáncer, para favorecer la educación en sus valores a la población general.
  • Conocer cómo dar soporte nutricional a los pacientes de cáncer.
  • Aprender a hacer una valoración nutricional del paciente oncológico.
  • Conocer la problemática nutricional específica de los pacientes con cáncer y en las diferentes etapas y fases del tratamiento.
  • Favorecer la colaboración entre alumnos y docentes y el intercambio de experiencias entre todos los participantes.
  • Conocer en profundidad la relación nutrición y cáncer y las características generales y comunes que se presentan.
  • Estudiar el abordaje nutricional en los tipos de cáncer con mayor prevalencia.
  • Aprender a valorar las acciones de mejora que se pueden introducir.
  • Conocer los protocolos de actuación y los beneficios observados que se pueden obtener.
  • Favorecer la formación de los diferentes profesionales sanitarios y de la educación física que intervienen en el seguimiento y tratamiento del paciente de cáncer para mejorar la intervención y unificar criterios.
  • Programa

    Programa

    Módulo1. Nutrición en el mantenimiento y promoción de la Salud 5 ECTS

    • Unidad 1. Guías en Alimentación e hidratación
    • Unidad 2. Ingestas de referencia
    • Unidad 3. Objetivos nutricionales a conseguir
    • Unidad 4. Factores de riesgo que favorecen la aparición del cáncer
    • Unidad 5. Errores de la población y tendencias nutricionales en relación con el cáncer

    Módulo 2. Nutrición en la prevención y control del cáncer 5 ECTS

    • Unidad 1. Alimentación saludable en la prevención del cáncer
    • Unidad 2. Modulación de la microbiota intestinal
    • Unidad 3. Nutrigenómica y epigenómica en la prevención del cáncer
    • Unidad 4. Mejora nutricional en fumadores y fumadores pasivos
    • Unidad 5. Nutrición en la lucha contra el exceso de peso

    Módulo 3. Valoración del estado nutricional en el paciente oncológico 5 ECTS

    • Unidad 1. Estudio dietético
    • Unidad 2. Estudio antropométrico
    • Unidad 3. Estudio hematológico y bioquímico
    • Unidad 4. Estudio morfofuncional
    • Unidad 5. Métodos cribado y valoración del estado nutricional del paciente oncológico

    Módulo 4. Principios generales que considerar al abordar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer 5 ECTS

    • Unidad 1. Características de la enfermedad
    • Unidad 2. Prevalencia, mortalidad y supervivencia
    • Unidad 3. Diagnóstico del cáncer. Prevención primaria
    • Unidad 4. Alteraciones nutricionales relacionadas con el metabolismo tumoral
    • Unidad 5. Alteraciones nutricionales relacionadas con los tratamientos del cáncer

    Módulo 5. Problemática nutricional del paciente con diferentes tipos de cáncer 5 ECTS

    • Unidad 1. Tumores de Cabeza y Cuello
    • Unidad 2. Cáncer de Mama
    • Unidad 3. Tumores Digestivos
    • Unidad 4. Neoplasias genito-urinarias
    • Unidad 5. Tumores hematológicos

    Módulo 6. Nutrición en prevención y control del cáncer en diferentes etapas de la vida 5 ECTS

    • Unidad 1. Alimentación en embarazo como condicionante del riesgo de cáncer en el descendiente
    • Unidad 2. Problemática nutricional del paciente oncológico en pediatría
    • Unidad 3. Pautas en la alimentación pacientes en embarazo o lactancia
    • Unidad 4. Problemática nutricional en pacientes de edad avanzada

    Módulo 7. Pautas ante la problemática nutricional de pacientes con cáncer 5 ECTS

    • Unidad 1. Desnutrición y pérdida de peso
    • Unidad 2. Síndrome de caquexia tumoral
    • Unidad 3. Síntomas con repercusión directa en el estado nutricional del paciente
    • Unidad 4. Dietas específicas para pacientes con síntomas que ocasionan desnutrición
    • Unidad 5. Riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos en pacientes con cáncer

    Módulo 8. Pautas nutricionales ante las diferentes pautas terapéuticas frente al cáncer 5 ECTS

    • Unidad 1. Nutrición en tratamiento sistémico
    • Unidad 2. Nutrición en radioterapia
    • Unidad 3. Nutrición en terapia hormonal
    • Unidad 4. Pautas nutricionales ante la cirugía
    • Unidad 5. Enfoque multidisciplinar y trabajo colaborativo entre diferentes profesionales sanitarios implicados en el tratamiento oncológico

    Módulo 9. Terapia nutricional en diferentes etapas de la evolución del proceso neoplásico 5 ECTS

    • Unidad 1. Consejo nutricional en pacientes cuyo tumor produce escasa repercusión nutricional. Pautas de suplementación
    • Unidad 2. Nutrición enteral
    • Unidad 3. Nutrición parenteral
    • Unidad 4. Consejo nutricional en pacientes oncológicos que han superado la enfermedad
    • Unidad 5. Interacciones nutrientes fármacos

    Módulo 10. TFM 15 ECTS

    Profesores

    • Dra. Rosa María Ortega Anta. Directora académica
      Doctora en Farmacia. Catedrática de Universidad. Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Coordinadora de la Unidad Docente de Nutrición. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid.
    • Dr. Ovidio Hernando Requejo. Director académico
      Doctor en Medicina por la Universidad CEU San Pablo. Especialista en Oncología Radioterápica. Actualmente coordinador Servicio Oncología Radioterápica HM Puerta del Sur. Miembro de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), coordinador del grupo de trabajo de tumores digestivos SEOR, miembro de la European Society for Therapeutic Radiation Oncology (ESTRO).
    • Dra. Aránzazu Aparicio Vizuete. Docente
      Doctor por la Univ. Complutense (programa de doctorado de Nutrición). Profesora Titular de Universidad. Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Coordinadora del Doble Grado de Farmacia y Nutrición Humana y Dietética. F. Farmacia, UCM.
    • Dr. Edwin Fernández Cruz. Docente
      Doctor por la Universidad de Sevilla, especializado en el análisis de compuestos bioactivos (2014-2018). Científico postdoctoral en la Plataforma de Alimentación, Nutrición y Alimentos Funcionales NUTRinvest del Hospital Universitario la Paz de Madrid (Instituto de Investigación Sanitaria IdiPAZ).
    • Dra. María del Mar Larrosa. Autora
      Doctora en Ciencias Biológicas. Profesora Titular de Biotecnología Alimentaria, Departamento: Escuela de Doctorado e Investigación. Universidad Europea de Madrid.
    • Dra. Bricia López Plaza. Autora
      Doctor por la Univ. Complutense (programa de doctorado de Nutrición)_x005F_x000B_Profesor Asociado de Universidad. F. Medicina, UCM. Grupo de Investigación en Nutrición y Alimentos Funcionales (Nutrinvest) . Plataforma de Nutrición y Salud.
    • Dra. Ana María López Sobaler. Autora
      Doctora en Farmacia. Catedrática de Universidad. Directora del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, F. Farmacia, UCM.
    • Dra. Viviana Loria Kohen. Autora
      Doctora en Nutrición. Profesora Ayudante Doctor. Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, F. Farmacia, UCM.
    • Dra. Sara Martínez López. Docente
      Doctora en Farmacia (UCM). Profesora Ayudante Doctora. Departamento de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria. UCM. Dedicada a la docencia e investigación Universitaria en el área de nutrición y dietética.
    • Dra. Pilar Truchado Gambao. Docente
      Doctora en Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Murcia. Continuó con sus actividades de investigación postdoctoral en el Centro de Investigación Técnica VTT en Finlandia y en el Laboratorio de Ecología y Tecnología Microbiana (LABMET) de la Universidad de Gante en Bélgica. En la actualidad, es investigadora Ramón y Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
    • Dra. Laura Bermejo Lopez. Docente
      Doctor por la Univ. Complutense (programa de doctorado de Nutrición). Profesora Ayudante Doctor. Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, F. Farmacia, UCM.
    • Dra. Natalia García Vázquez. Docente
      Farmacéutica Adjunta Hospital Universitario La Paz desde 1998. Diplomada en Estadística (1994-2000). Laboratori d’Estadística Aplicada i de Modelització, Bellaterra, Barcelona. Máster en Industria Farmaceutica Y Parafarmaceutica. Board Nutrition support Pharmacy BCNSP 2007-2028. Dra. por la Universidad Autónoma (2020).
    • Dra. Liliana Guadalupe González Rodríguez. Docente
      Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos desde 2020 de la Universidad Complutense de Madrid. Es Licenciada en Nutrición (2001) por la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y Doctora (Nutrición) por la Universidad Complutense de Madrid (2010). Es miembro del grupo de investigación VALORNUT.
    • Dra. Isabel Martínez Romera. Docente
      Licenciada en Medicina por la Universidad de Murcia en 2007. Llevó a cabo un programa de Fellowship en Hematología y Oncología Pediátrica en HM Hospitales/CIOCC (Madrid, 2014-2016). Ha realizado su tesis doctoral sobre el papel de las células NK en la leucemia linfoblástica aguda pediátrica en la Universidad Autónoma de Madrid (Madrid, 2016) y un máster en Oncología Molecular en la Universidad Rey Juan Carlos con un trabajo de fin de máster centrado en el perfilado molecular de sarcomas de tejidos blandos pediátricos (Madrid, 2018).
    • Dra. Marina Morato Martínez. Docente
      Dietista-Nutricionista por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con máster de especialización en Nutrición Clínica por la Universidad Católica San Antonio de Murcia y posterior Doctorado en Ciencias de la Alimentación por la UAM. Desde 2012 miembro de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz (HULP), Colaborador Docente Clínico de la Facultad de Medicina de la UAM y miembro del Grupo de Investigación en Nutrición y Alimentos Funcionales (NUTRINVEST) del Instituto de Investigación Sanitaria del HULP (idiPAZ).
    • Dra. Samara Palma Milla. Docente
      Especialista en Endocrinología y Nutrición vía MIR en convocatoria 2005, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Coordinadora de la Unidad de Nutrición clínica y dietética del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Paz desde 2021. Profesor Asociado en la Universidad Autónoma de Madrid. Investigador clínico en el Instituto de Investigación Sanitaria IdiPAZ.
    • Dr. José Miguel Perea Sánchez. Autor
      Doctor en Nutrición por la Universidad Complutense de Madrid. Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y en Nutrición Humana y Dietética. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Alfonso X el Sabio.
    • Dra. Marta Villarino Sanz. Docente
      Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la UCM (2006). Doctora por la UCM (Cum Laude). Máster en Investigación en Cuidados en Salud (UCM). Experto en nutrición Oncológica (UFV). Becaria de IDIPaz (2006-2011) en el servicio de nutrición. Nutricionista del Hospital Universitario Santa Cristina en Unidad de trastornos de la conducta alimentaria (2011-2017). Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Infanta Sofía (Desde enero de 2017).
    • Dra. Mª del Carmen López Lozano. Autora
      Doctora en Farmacia en el programa de Nutrición por la Universidad Complutense de Madrid. Premio de Doctorado. (2004). Máster en Nutrición por la Universidad Complutense de Madrid. (2002). Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Premio de Licenciatura. (1998). Desde el año 2004 hasta el 2021 ha sido Profesora y Jefa de Estudios del Grado en farmacia de la Universidad Alfonso X el Sabio. Desde el 2018 hasta el 2022 Vocal de Alimentación y Nutrición del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Actualmente Profesora Ayudante Doctor del Dpto. de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al grupo de investigación idiNutrición.
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    Nuestro método de enseñanza en Modalidad Online ofrece una metodología completa y específica cuyo objetivo es que el alumno adquiera las habilidades necesarias y reciba una formación flexible y de calidad, adaptada a las nuevas necesidades.

    Para alcanzarlo el alumno cuenta con los siguientes recursos:

    • Campus Virtual: Acceso a un entorno personal de aprendizaje ilimitado, 24 horas al día, los 7 días a la semana. Que te dará flexibilidad para compaginar tu formación con el resto de tus responsabilidades profesionales y personales.
    • Contenido teórico - práctico modular: material de rigor y de actualidad elaborado por docentes expertos que han seguido una pauta adaptada a este tipo de formación, garantizando así la correcta impartición en esta modalidad formativa.
    • Contenido de consulta: proporcionado por el docente para la profundización en los diversos temas.
    • Actividades: aprendizaje experiencial. Resolución de casos prácticos reales para aplicar los conocimientos adquiridos.
    • Masterclass y videotutoriales: Material audiovisual que complementa la formación.
    • Tutor experto: seguimiento personalizado del aprendizaje de cada alumno y que servirá de guía para que logren sus objetivos.
    • Foros y Comunidad: los espacios de comunicación posibilitan y favorecen la participación activa y la interacción entre los alumnos y con los tutores.
    • Trabajo Final de máster: el alumno podrá desarrollar y poner en práctica lo aprendido durante el curso.

    Material didáctico

    Contenido PDF, actividades, microactividades, test autoevaluación, videotutoriales, ponencias, enlaces a recursos externos, tutorías y foro.

  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    Duración: 14 meses.
    Plazos de matrícula: Hasta 10 días después del comienzo.
    Fecha inicio: 16 de Abril de 2024.

    Precios y formas de pago

    Precio 4.500€.
    Financiación hasta en 12 pagos.
    Posibilidad de descuentos y ayudas al estudio de hasta el 30% según perfil profesional y académico del estudiante.
    Rellena el formulario para más información.