En colaboración con

Solicitud de información

Máster en Terapias Contextuales y de Tercera Generación (Titulo Propio)

Presentación

El avance en el estudio del campo de las Terapias Contextuales y de Tercera Generación, así como los evidentes resultados en la intervención arrojados por todas las terapias incluidas en nuestro temario, hacen que cada día con más frecuencia profesionales con dilatada experiencia en el campo de la Práctica Clínica, se inclinen por la profundización y manejo en sus intervenciones, de este tipo de terapias, que sintetizan y complementan la intervención cognitivo conductual.

El Máster en Terapias Contextuales y de Tercera Generación (Título Propio) prepara a aquellos profesionales que han decidido especializarse y dedicarse al campo de la Práctica Clínica en su dimensión más avanzada, así como aquellos otros que desean tener un complemento a su formación.

El proyecto de este Máster de titulación propia surge de la necesidad detectada entre estudiantes y profesionales, de contar con una formación especializada, práctica y de calidad en el campo de las Terapias Contextuales y de Tercera Generación.

Dirigido a

  • Licenciados/as o Graduados/as en Psicología o estudiantes de los últimos cursos de dicha titulación.
  • Profesionales de otras ramas de la salud con vinculación con la Salud Mental.

Objetivos

  • Valorar e integrar la implicación de los distintos componentes psicológicos en el desarrollo de la problemática que se aborda en la consulta.
  • Desarrollar la capacidad de actualización, consolidación e integración de los nuevos conocimientos para su aplicación en la práctica profesional, poniendo en práctica el autoaprendizaje continuado y el análisis crítico.
  • Generar sentido crítico acerca de la causalidad que está en la base de la problemática psicológica.
  • Desarrollar la capacidad de adecuación del nivel de comprensión a la demanda del destinatario de la intervención o evaluación.
  • Desarrollar la capacidad de formulación de hipótesis, valoración de la información y propuesta de soluciones factibles a los diferentes casos y situaciones profesionales atendidos.
  • Generar la capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal para relacionarse con elevados niveles de eficiencia y empatía con la comunidad donde se trabaja, así como las personas con que se mantiene relación.
En colaboración con

El avance en el estudio del campo de las Terapias Contextuales y de Tercera Generación, así como los evidentes resultados en la intervención arrojados por todas las terapias incluidas en nuestro temario, hacen que cada día con más frecuencia profesionales con dilatada experiencia en el campo de la Práctica Clínica, se inclinen por la profundización y manejo en sus intervenciones, de este tipo de terapias, que sintetizan y complementan la intervención cognitivo conductual.

El Máster en Terapias Contextuales y de Tercera Generación (Título Propio) prepara a aquellos profesionales que han decidido especializarse y dedicarse al campo de la Práctica Clínica en su dimensión más avanzada, así como aquellos otros que desean tener un complemento a su formación.

El proyecto de este Máster de titulación propia surge de la necesidad detectada entre estudiantes y profesionales, de contar con una formación especializada, práctica y de calidad en el campo de las Terapias Contextuales y de Tercera Generación.

Dirigido a

  • Licenciados/as o Graduados/as en Psicología o estudiantes de los últimos cursos de dicha titulación.
  • Profesionales de otras ramas de la salud con vinculación con la Salud Mental.

Objetivos

  • Valorar e integrar la implicación de los distintos componentes psicológicos en el desarrollo de la problemática que se aborda en la consulta.
  • Desarrollar la capacidad de actualización, consolidación e integración de los nuevos conocimientos para su aplicación en la práctica profesional, poniendo en práctica el autoaprendizaje continuado y el análisis crítico.
  • Generar sentido crítico acerca de la causalidad que está en la base de la problemática psicológica.
  • Desarrollar la capacidad de adecuación del nivel de comprensión a la demanda del destinatario de la intervención o evaluación.
  • Desarrollar la capacidad de formulación de hipótesis, valoración de la información y propuesta de soluciones factibles a los diferentes casos y situaciones profesionales atendidos.
  • Generar la capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal para relacionarse con elevados niveles de eficiencia y empatía con la comunidad donde se trabaja, así como las personas con que se mantiene relación.
  • Programa

    Programa

    • MÓDULO 1: Este módulo tiene clase el domingo tarde. Conferencia Inaugural: Realidad en las Terapias de Tercera Generación. Logros y Retos. Marino Pérez Álvarez. Principios básicos de la ciencia de la conducta. El Análisis Funcional en la evaluación de contingencias. Ponente: José Manuel Molinero Roldán. Prácticas: José Olid y M.ª Ángeles López De Uralde (Corrección actividad relacionada).
    • MÓDULO 2: Bases teóricas de las Terapias Contextuales. La RFT. Ponente: José Manuel García Montes. Prácticas: José Olid y M.ª Ángeles López De Uralde (Corrección actividad relacionada).
    • MÓDULO 3: Terapia de Aceptación y Compromiso - ACT - (1): Bases teóricas. Evidencias empíricas. Ponente: Charo Villegas. Prácticas: Fabio Maero (Online) y Paula J. Quintero (Online).
    • MÓDULO 4: Terapia de Aceptación y Compromiso - ACT - (2): Habilidades terapéuticas. Técnicas e instrumentos de evaluación e intervención.
    • Ponente: José Manuel Molinero. Prácticas: José Manuel Molinero (Sábado) y Juan Pablo Coletti (Domingo-Online).
    • MÓDULO 5: Terapia Analítico Funcional (FAP) - (1): Bases teóricas. Evidencias empíricas. Ponente: Luis Valero Aguayo. Prácticas: Michel Reyes (Online) y José Olid.
    • MÓDULO 6: Terapia Analítico Funcional (FAP) - (2): Habilidades terapéuticas. Técnicas e instrumentos de evaluación e intervención. Ponente: Rafael Ferro. Prácticas: Fabián Olaz (Online) y Rafael Ferro.
    • MÓDULO 7: Este módulo tiene clase el domingo tarde. Terapia Integral de Pareja (TIP): Bases teóricas. Evidencias empíricas. Habilidades terapéuticas. Técnicas e instrumentos de evaluación e intervención. Ponente: Jorge Barraca Mairal. Prácticas: José Manuel Olid. Terapia de Activación Conductual (AC): Bases teóricas. Evidencias empíricas. Habilidades terapéuticas. Técnicas e instrumentos de evaluación e intervención. Ponente y Prácticas: José Manuel Olid.
    • MÓDULO 8: Terapia Dialéctico Comportamental de Linehan (DBT) - (1): Bases teóricas. Evidencias empíricas. Ponente: Joaquím Soler. Prácticas: Pablo Gagliesi (Online) y Michel Reyes (Online).
    • MÓDULO 9: Terapia Dialéctico Comportamental de Linehan (DBT) - (2): Habilidades terapéuticas. Técnicas e instrumentos de evaluación e intervención. Ponente: Mariví Navarro. Prácticas: Pablo Gagliesi (Online) e Inma Del Prado.
    • MÓDULO 10: Este módulo tiene clase el domingo tarde. Terapia Familiar Infanto-Juvenil: Novedades y Aplicación desde las Terapias de Tercera Generación. Ponente y Prácticas: Inmaculada Gómez Becerra. Terapia de Interacción padres-hijos: Bases teóricas. Evidencias empíricas. Habilidades terapéuticas. Ponente y Prácticas: Lourdes Ascanio.
    • CONFERENCIA DE CLAUSURA: Sábado de 9 h. a 14 h. Los retos de la Terapia Contextual: Desde su filosofía y los procesos básicos anclados en las contingencias y en el comportamiento relacional (RFT), hasta las habilidades terapéuticas. A cargo de la Dra. Carmen Luciano Soriano.
  • Metodología y materiales

    Material didáctico

    • Materiales propios elaborados específicamente por cada docente especializado para el Máster en Terapias Contextuales y de Tercera Generación (Título Propio).
    • Materiales de elaboración propia Ítaca Salud, S.L.

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    METODOLOGÍA: Clase magistral participativa. Seminario. Desarrollo en soporte audiovisual de los contenidos más representativos de la asignatura. Chats entre docentes y alumnos y alumnas para el desarrollo de temáticas específicas y discusión de casos clínicos. Tutorías individuales por videoconferencia/presenciales y teléfono. Tutorías colectivas por videoconferencia. Foros de discusión. Lectura Crítica.

    EVALUACIÓN: Evaluación Continua, mediante la participación corroborada en Seminarios, Clases Teóricas y Actividades Guiadas. Evaluación Continua, presentación de actividades guiadas, casos clínicos resueltos y artículos. Evaluación Continua, mediante la participación en Sesiones de Debate, Foros y Chats. Evaluación Continua, mediante la realización de exámenes específicos de cada asignatura.

    PRÁCTICAS EXTERNAS. METODOLOGÍA: Tutorías individuales y colectivas. Lectura Crítica. Prácticas en centros externos. Elaboración de la memoria de prácticas, ajustándose al guion facilitado por Ítaca Salud, S.L.

    EVALUACIÓN: Evaluación Continua, mediante la participación corroborada en Prácticas Externas. Evaluación Continua, presentación y evaluación de Memoria de Prácticas. Evaluación Continua, mediante la participación en Sesiones de Debate, Foros y Chats. Evaluación Continua, mediante la valoración de las Prácticas Externas por parte del tutor externo.

    TRABAJO FIN DE MÁSTER. METODOLOGÍA: Tutorías individuales y colectivas por videoconferencia/presenciales y teléfono. Foros de discusión. Lectura Crítica. Coordinación, a través de los espacios reservados para ello en el Campus On Line, de la elaboración del Trabajo Fin de Máster. Elaboración del Trabajo Fin de Máster.

    EVALUACIÓN: Evaluación Continua, mediante la participación en Sesiones de Debate, Foros y Chats. Evaluación del Trabajo Fin de Máster.

  • Precios y calendario

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    Enero 2019 - Junio 2020

    Plazo Matrícula: Hasta el 25 de Febrero (inclusive) título UDIMA.

    Precios y formas de pago

    Precio: 2.880,00 €

    • 20% Matrícula a la inscripción (576,00 €)
    • 16 plazos de 144,00 € (2.304,00 €)

    Formas de pago

    • Efectivo (al contado). Abonando el coste total de la actividad mediante transferencia bancaria, pago con tarjeta o PayPal.
    • Aplazado con un pago inicial de matrícula (20%) y el resto en 16 meses (mensualidades del 5%) sin intereses.