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Máster en Terapias Contextuales y de Tercera Generación (Titulo Propio)

Presentación

El avance en el estudio del campo de las Terapias Contextuales y de Tercera Generación, así como los evidentes resultados en la intervención arrojados por todas las terapias incluidas en nuestro temario, hacen que cada día con más frecuencia profesionales con dilatada experiencia en el campo de la Práctica Clínica, se inclinen por la profundización y manejo en sus intervenciones, de este tipo de terapias, que sintetizan y complementan la intervención cognitivo conductual.

El Máster en Terapias Contextuales y de Tercera Generación (Título Propio) prepara a aquellos profesionales que han decidido especializarse y dedicarse al campo de la Práctica Clínica en su dimensión más avanzada, así como aquellos otros que desean tener un complemento a su formación.

El proyecto de este Máster de titulación propia surge de la necesidad detectada entre estudiantes y profesionales, de contar con una formación especializada, práctica y de calidad en el campo de las Terapias Contextuales y de Tercera Generación.

Dirigido a

  • Licenciados/as o Graduados/as en Psicología o estudiantes de los últimos cursos de dicha titulación.
  • Profesionales de otras ramas de la salud con vinculación con la Salud Mental.

Objetivos

  • Valorar e integrar la implicación de los distintos componentes psicológicos en el desarrollo de la problemática que se aborda en la consulta.
  • Desarrollar la capacidad de actualización, consolidación e integración de los nuevos conocimientos para su aplicación en la práctica profesional, poniendo en práctica el autoaprendizaje continuado y el análisis crítico.
  • Generar sentido crítico acerca de la causalidad que está en la base de la problemática psicológica.
  • Desarrollar la capacidad de adecuación del nivel de comprensión a la demanda del destinatario de la intervención o evaluación.
  • Desarrollar la capacidad de formulación de hipótesis, valoración de la información y propuesta de soluciones factibles a los diferentes casos y situaciones profesionales atendidos.
  • Generar la capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal para relacionarse con elevados niveles de eficiencia y empatía con la comunidad donde se trabaja, así como las personas con que se mantiene relación.
En colaboración con

El avance en el estudio del campo de las Terapias Contextuales y de Tercera Generación, así como los evidentes resultados en la intervención arrojados por todas las terapias incluidas en nuestro temario, hacen que cada día con más frecuencia profesionales con dilatada experiencia en el campo de la Práctica Clínica, se inclinen por la profundización y manejo en sus intervenciones, de este tipo de terapias, que sintetizan y complementan la intervención cognitivo conductual.

El Máster en Terapias Contextuales y de Tercera Generación (Título Propio) prepara a aquellos profesionales que han decidido especializarse y dedicarse al campo de la Práctica Clínica en su dimensión más avanzada, así como aquellos otros que desean tener un complemento a su formación.

El proyecto de este Máster de titulación propia surge de la necesidad detectada entre estudiantes y profesionales, de contar con una formación especializada, práctica y de calidad en el campo de las Terapias Contextuales y de Tercera Generación.

Dirigido a

  • Licenciados/as o Graduados/as en Psicología o estudiantes de los últimos cursos de dicha titulación.
  • Profesionales de otras ramas de la salud con vinculación con la Salud Mental.

Objetivos

  • Valorar e integrar la implicación de los distintos componentes psicológicos en el desarrollo de la problemática que se aborda en la consulta.
  • Desarrollar la capacidad de actualización, consolidación e integración de los nuevos conocimientos para su aplicación en la práctica profesional, poniendo en práctica el autoaprendizaje continuado y el análisis crítico.
  • Generar sentido crítico acerca de la causalidad que está en la base de la problemática psicológica.
  • Desarrollar la capacidad de adecuación del nivel de comprensión a la demanda del destinatario de la intervención o evaluación.
  • Desarrollar la capacidad de formulación de hipótesis, valoración de la información y propuesta de soluciones factibles a los diferentes casos y situaciones profesionales atendidos.
  • Generar la capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal para relacionarse con elevados niveles de eficiencia y empatía con la comunidad donde se trabaja, así como las personas con que se mantiene relación.
  • Programa

    Programa

    PARTE 1. LAS TERAPIAS CONTEXTUALES DESDE SUS BASES:

    Módulo 1. Situando el Marco de las Terapias Contextuales.
    Por María Xesús Froxán, Bernard Guerin, Francois Tonneau y Emilio Ribes.

    Módulo 2. Procesos Básicos en las Terapias de Conducta.
    Por Eparquio Delgado, Vicente Pérez, Eduardo Polín, Ricardo de Pascual y Julio Varela.

    Módulo 3. El Análisis Funcional como Clave de la Intervención Contextual.
    Por José Manuel Molinero Roldán, Eparquio Delgado y Juan Pablo Coletti.

    Módulo 4. Teoría de los Marcos Relacionales en la Base de las Terapias Contextuales.
    Por Charo Villegas y Francisco Ruiz.

    PARTE 2. MODELOS TERAPÉUTICOS:

    Módulo 5. Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT).
    Por Francisca López Ríos, José Manuel Molinero Roldán y Germán Teti.

    Módulo 6. Terapia de Activación Conductual y BATD.
    Por José Olid y Fabián Maero.

    Módulo 7. Psicoterapia Analítico Funcional (FAP).
    Por Luis Valero, Rafael Ferro y José Olid.

    Módulo 8.Terapia Dialéctico Comportamental (DBT).
    Por Joaquim Soler, Mariví Navarro, Azalea Mancilla, Carolina Príncipi, Cristina Carmona, Elisabet Casellas, Pablo Gagliesi y Paula J. Quintero.

    Módulo 9. Terapia Integral de Pareja (TIP).
    Por Jorge Barraca y José Olid.

    Módulo 10. Terapia contextual en infancia y adolescencia. Terapia de interacción padres/hijos (PCIT).
    Por Lourdes Ascanio, Inmaculada Gómez, María Rodríguez Bocanegra, Eden Medina, Julio Hernández, Ray González y Julio Dávila.

    Módulo 11. Propuestas de enfoques de intervención contextual-funcional.
    Por Michel Reyes, Juan José Ruiz, Gloria Roldán Maldonado, José Manuel García Montes, Juan Antonio Díaz, Paolo P. Luna, Lucía Dodero, Iván Torres Viejo, Juan Martín Florit, Laura Rato Grisalvo, Carlos Belda y Juanjo Macías.

    Conferencia de Clausura: Las terapias contextuales ante el modelo fenomenológico de psicopatología.
    Por Marino Pérez Álvarez.

    Profesores

    • Lourdes Ascanio. España.
    • Jorge Barraca. España.
    • Carlos Belda. España.
    • Cristina Carmona. España.
    • Elisabet Casellas. España.
    • Juan Pablo Coletti. Argentina.
    • Julio Dávila. México.
    • Eparquio Delgado. España.
    • Juan Antonio Díaz. España.
    • Lucía Dodero. Perú.
    • Rafael Ferro. España.
    • María Xesús Froxán. España.
    • Pablo Gagliesi. Argentina.
    • José Manuel García Montes. España.
    • Bernard Guerin. Australia.
    • Inmaculada Gómez. España.
    • Ray González. México.
    • Julio Hernández. México.
    • Paula J. Quintero. Argentina.
    • Paolo P. Luna. Perú.
    • Francisca López de los Ríos. España.
    • Fabián Maero. Argentina.
    • Azalea Mancilla. México.
    • Juanjo Macías. España.
    • Edén Medina. México.
    • Jose Manuel Molinero. España.
    • Juan Martín Florit. Argentina.
    • Mariví Navarro. España.
    • José Olid. España.
    • Ricardo de Pascual. España.
    • Marino Pérez Álvarez. España.
    • Vicente Pérez. España.
    • Carolina Príncipi. Argentina.
    • Eduardo Polín. España.
    • Laura Rato Grisalvo. España.
    • Michel Reyes. México.
    • Emilio Ribes. México.
    • María Rodríguez Bocanegra. España.
    • Gloria Roldán Maldonado. España.
    • Francisco Ruiz. Colombia.
    • Juan José Ruiz. España.
    • Joaquim Soler. España.
    • Germán Teti. Argentina.
    • Francois Tonneau. Francia.
    • Iván Torres Viejo. España.
    • Luis Valero. España.
    • Julio Varela. México.
    • Charo Villegas. España.
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    METODOLOGÍA: Clase magistral participativa. Seminario. Desarrollo en soporte audiovisual de los contenidos más representativos de la asignatura. Preguntas al profesorado mediante el chat de la emisión en directo o la asistencia presencial a los cursos. Correos electrónicos. Discusión de casos clínicos. Tutorías individuales por videoconferencia/presenciales y teléfono. Tutorías colectivas por videoconferencia. Foros de discusión. Lectura Crítica.

    PRÁCTICAS: Ítaca Formación considera que es necesario garantizar la realización de un aprendizaje práctico acorde con la calidad del máster. Este año modificamos el sistema tradicional y apostamos por un modelo que estamos convencidos será muy atractivo para vosotros: supervisión clínica o en investigación por parte de diferentes profesores del máster. La duración de estas será de 100 horas y de ellas y tendrán lugar entre octubre de 2021 y final de marzo de 2022.

    Consistirán en la supervisión de vuestro trabajo clínico -con casos reales si estáis trabajando o aportados por vuestros supervisores- y en pequeño grupo para el tipo "supervisión clínica".

    En caso de "supervisión en investigación" será similar en cuanto a la organización si bien en este caso la labor del supervisor será guiaros -en el planteamiento de hipótesis, desarrollo de la metodología de investigación y revisión de la literatura especializada-. No será preciso el desarrollo de campo de la investigación propuesta.

    El proceso de elección del supervisor de práctica clínica o de investigación seguirá el siguiente protocolo: una vez realizada la matrícula la organización os enviará un documento donde deberéis seleccionar el modelo de supervisión: clínica o investigación.

    En el documento indicado encontraréis los supervisores posibles para la modalidad seleccionada. Cada alumno deberá escoger CUATRO posibles supervisores según sus preferencias. En caso de que alguno de los supervisores sea seleccionado por más alumnos que las plazas ofrecidas el criterio para la asignación será LA FECHA DE INSCRIPCIÓN AL MÁSTER, teniendo prioridad el alumno inscrito con anterioridad. En el caso de que el alumno inscrito no tenga la posibilidad de realizar la supervisión con ninguno de los especialistas de su elección se le informará de las opciones existentes.

    Una vez formados los grupos de supervisión la organización se pondrá en contacto con el supervisor para trasladarle los correos de contacto de su alumnado para que establezca el contacto inicial con el grupo y proponga el sistema de organización.

    • - En caso de que ninguna de las opciones seleccionadas por el alumno alcance el número mínimo para la creación del grupo de supervisión, nos pondremos en contacto para ofreceros las alternativas existentes y cerrar la elección.
    • - Se estiman un total de 100 horas de supervisión, divididas entre sesiones con el supervisor y trabajo autónomo del alumno.

    El servicio recibido en ningún caso habilita legalmente al beneficiario de cara a ejercer como Psicólogo General Sanitario ni Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.

    TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM): Tutorías individuales y colectivas por videoconferencia/presenciales y teléfono. Foros de discusión. Lectura Crítica. Coordinación, a través de los espacios reservados para ello en el Campus Online, de la elaboración del Trabajo Fin de Máster. Elaboración del Trabajo Fin de Máster.

    EVALUACIÓN: Evaluación Continua, mediante la participación corroborada en Prácticas Externas. Evaluación Continua, presentación y evaluación de Memoria de Prácticas. Evaluación Continua, mediante la realización de cuestionarios de los diferentes módulos. Evaluación Continua, mediante la valoración de las Prácticas Externas por parte del tutor externo. Evaluación del trabajo fin de máster.

    Material didáctico

    • Los materiales de cada módulo serán seleccionados por el profesorado del máster y se podrá disponer de él (en formato electrónico) a través del Campus Virtual de Ítaca Formación (para acceder se facilitarán unas claves de acceso).
    • En cada módulo se entregará una serie de recomendaciones bibliográficas, tanto de libros como de artículos o páginas web, que pueda facilitar la profundización en los temas trabajados y formación del alumnado.
    • Manual de edición propia y realizada por Juan José Ruiz con una amplia trayectoria teórica y como clínica en el empleo de las terapias contextuales.
  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    Marzo 2021 – Abril 2022

    Plazo de inscripción: Hasta fin de plazas.

    Precios y formas de pago

    • Matrícula de 599 €.
      16 plazos de 149,75 € (2.316 €).

    Formas de pago: (A elegir por el/la alumno/a en función de su preferencia)

    • Al contado (descuento del 5% sobre el precio total): Abonando el coste total de la actividad mediante transferencia bancaria, pago con tarjeta (crédito o débito), Bizum, PayPal o Stripe.
    • Aplazado con un pago inicial del 20% en concepto de matrícula y el resto en el número de plazos sin intereses de carácter mensual.

    Calcula el precio en tu moneda en esta dirección: https://www.expansion.com/ahorro/conversor-divisas

    Ítaca Formación no dispone de ninguna beca para el alumnado.