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Máster Universitario en Salud de la Mujer

Titulación Oficial impartida por el Centro de Educación Superior HYGIEA, centro adscrito a la UDIMA.

Para más información visite: Máster Universitario en Salud de la Mujer

Presentación

El Máster Universitario en Salud de la Mujer del Centro de Educación Superior HYGIEA, tiene como finalidad  la adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada de carácter especializado y multidisciplinar, para estar en condiciones de desarrollar actividades profesionales en los campos de atención a la mujer, que brinden cuidados en el sistema sanitario y  promover las tareas investigadoras en el ámbito de la gestión del conocimiento y de la investigación en un contexto nacional, europeo e internacional,

El Centro de Educación Superior HYGIEA, a la hora de fijar los objetivos de aprendizaje de este Título Universitario de Máster oficial, es firme en la idea de conseguir que los estudiantes logren las metas que se proponen, poniendo en juego la metodología (formación superior reglada a distancia adaptada al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior) y los recursos tecnológicos propios. Por ello, para continuar su formación, se presta especial atención a la competencia digital, junto con un trato personal con el estudiante y un seguimiento continuado e individualizado de su progreso académico.

Las actividades didácticas recogidas en el programa formativo diseñado se han orientado específicamente a satisfacer las necesidades formativas y los objetivos establecidos por el profesorado especialista en las diferentes materias objeto de estudio.

El objetivo general del Título Máster Universitario en Salud de la Mujer es:

"Ampliar las competencias de los profesionales de la salud (médicos y enfermeros) relacionadas con la investigación en el ámbito de la salud de la mujer, de manera que se contribuya a la toma decisiones basadas en la evidencia científica disponible, generar nuevo conocimiento y evidencia y evaluar el impacto de dicha investigación en este ámbito".

Este objetivo general se desglosa en los siguientes objetivos de aprendizaje específicos:

  1. Ampliar las competencias investigadoras adquiridas durante el primer ciclo formativo, de los profesionales para la aplicación del proceso de investigación científica, los principios éticos y legislación relacionados con la práctica basada en la evidencia.
  2. Desarrollar en los estudiantes competencias que les permitan diseñar y planificar proyectos de investigación, aplicando el método científico y utilizando la metodología cuantitativa y/o cualitativa
  3. Fomentar la participación de los profesionales en el desarrollo de líneas de investigación, desarrollando proyectos de investigación en los ámbitos mencionados en el objetivo general.
  4. Dar a conocer los principales aspectos de la salud y la sexualidad de la mujer, así como las características fundamentales de la perspectiva de género.
  5. Proporcionar los conocimientos y habilidades necesarios para garantizar la comunicación inteligente y emocional entre los profesionales y las personas que atienden, así como la calidad de la atención.
  6. Favorecer las habilidades interpersonales y de comunicación necesarias para disminuir los riesgos en el entorno de atención al paciente.
  7. Aportar a los estudiantes criterios y herramientas que les permitan el análisis y la comparación de los aspectos fundamentales sobre promoción de la salud y prevención de las enfermedades en las mujeres, integrando los conceptos de hábitos saludables, mantenimiento de la salud y educación para la salud.
  8. Proporcionar a los estudiantes del máster las herramientas metodológicas para diseñar proyectos de educación sanitaria relacionados con la salud y enfermedades de la mujer.
  9. Proporcionar los instrumentos y pautas necesarias para que los estudiantes sean capaces de llevar a cabo la promoción de una salud reproductiva óptima, analizando los aspectos fundamentales del ciclo femenino, de las diferentes etapas ivas de la mujer y la maternidad: embarazo, parto postparto.

El Máster Universitario en Salud de la Mujer se plantea como un Máster de Investigación que permitirá continuar con los studios de 3º ciclo o Doctorado

Dirigido a

El Máster Universitario en Salud de la Mujer va dirigido a Profesionales que se encuentren en posesión del título universitario de:

  • Grado/Licenciatura en Medicina.
  • Grado/Diplomatura en Enfermería.

Oficialidad del título

El Máster Universitario en Salud de la Mujer del Centro de Educación Superior HYGIEA, tiene como finalidad  la adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada de carácter especializado y multidisciplinar, para estar en condiciones de desarrollar actividades profesionales en los campos de atención a la mujer, que brinden cuidados en el sistema sanitario y  promover las tareas investigadoras en el ámbito de la gestión del conocimiento y de la investigación en un contexto nacional, europeo e internacional,

El Centro de Educación Superior HYGIEA, a la hora de fijar los objetivos de aprendizaje de este Título Universitario de Máster oficial, es firme en la idea de conseguir que los estudiantes logren las metas que se proponen, poniendo en juego la metodología (formación superior reglada a distancia adaptada al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior) y los recursos tecnológicos propios. Por ello, para continuar su formación, se presta especial atención a la competencia digital, junto con un trato personal con el estudiante y un seguimiento continuado e individualizado de su progreso académico.

Las actividades didácticas recogidas en el programa formativo diseñado se han orientado específicamente a satisfacer las necesidades formativas y los objetivos establecidos por el profesorado especialista en las diferentes materias objeto de estudio.

El objetivo general del Título Máster Universitario en Salud de la Mujer es:

"Ampliar las competencias de los profesionales de la salud (médicos y enfermeros) relacionadas con la investigación en el ámbito de la salud de la mujer, de manera que se contribuya a la toma decisiones basadas en la evidencia científica disponible, generar nuevo conocimiento y evidencia y evaluar el impacto de dicha investigación en este ámbito".

Este objetivo general se desglosa en los siguientes objetivos de aprendizaje específicos:

  1. Ampliar las competencias investigadoras adquiridas durante el primer ciclo formativo, de los profesionales para la aplicación del proceso de investigación científica, los principios éticos y legislación relacionados con la práctica basada en la evidencia.
  2. Desarrollar en los estudiantes competencias que les permitan diseñar y planificar proyectos de investigación, aplicando el método científico y utilizando la metodología cuantitativa y/o cualitativa
  3. Fomentar la participación de los profesionales en el desarrollo de líneas de investigación, desarrollando proyectos de investigación en los ámbitos mencionados en el objetivo general.
  4. Dar a conocer los principales aspectos de la salud y la sexualidad de la mujer, así como las características fundamentales de la perspectiva de género.
  5. Proporcionar los conocimientos y habilidades necesarios para garantizar la comunicación inteligente y emocional entre los profesionales y las personas que atienden, así como la calidad de la atención.
  6. Favorecer las habilidades interpersonales y de comunicación necesarias para disminuir los riesgos en el entorno de atención al paciente.
  7. Aportar a los estudiantes criterios y herramientas que les permitan el análisis y la comparación de los aspectos fundamentales sobre promoción de la salud y prevención de las enfermedades en las mujeres, integrando los conceptos de hábitos saludables, mantenimiento de la salud y educación para la salud.
  8. Proporcionar a los estudiantes del máster las herramientas metodológicas para diseñar proyectos de educación sanitaria relacionados con la salud y enfermedades de la mujer.
  9. Proporcionar los instrumentos y pautas necesarias para que los estudiantes sean capaces de llevar a cabo la promoción de una salud reproductiva óptima, analizando los aspectos fundamentales del ciclo femenino, de las diferentes etapas ivas de la mujer y la maternidad: embarazo, parto postparto.

El Máster Universitario en Salud de la Mujer se plantea como un Máster de Investigación que permitirá continuar con los studios de 3º ciclo o Doctorado

Dirigido a

El Máster Universitario en Salud de la Mujer va dirigido a Profesionales que se encuentren en posesión del título universitario de:

  • Grado/Licenciatura en Medicina.
  • Grado/Diplomatura en Enfermería.

Oficialidad del título

  • Plan de estudios

    El Título de Máster Universitario en Salud de la Mujer comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

    Carácter ECTS
    Formación Específica Obligatoria 48
    Trabajo de Fin de Máster 12
    TOTAL 60

    En la siguiente tabla se muestra la estructura general del Máster especificándose las asignaturas y su carácter.

    Módulo Asignatura Créditos Carácter Curso Semestre
    Módulo I: Gestión del Conocimiento Evidencia Científica y Método Científico 6 ECTS OB 1.º 1.º
    Metodología de la Investigación 6 ECTS OB 1.º 1.º
    Módulo II: Salud y Sexualidad Perspectiva de Género y Tendencias Sociodemográficas en la Salud de la Mujer 6 ECTS OB 1.º 1.º
    Sexualidad y Mujer 6 ECTS OB 1.º 1.º
    Módulo III: Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad Comunicación Inteligente y Emocional en la Atención a la Mujer 6 ECTS OB 1.º 2.º
    Educación para el Mantenimiento de la Salud y Cuidados Preventivos en la Mujer 6 ECTS OB 1.º 2.º
    Módulo IV: Salud Reproductiva y Gestación Ciclo Genital y Planificación Familiar 6 ECTS OB 1.º 2.º
    Salud de la Mujer en las Diferentes Etapas de su Vida 6 ECTS OB 1.º 2.º
    Módulo V: Trabajo Fin de Máster TFM 12 ECTS OB 1.º 2.º
  • Metodología y Exámenes

    Metodología

    Metodologías y Actividades Formativas

    Para la impartición de la presente titulación, nuestro Centro ha optado por una modalidad a distancia y virtual, con un modelo de formación constructivista basado en el proceso de convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), situando el aprendizaje del estudiante en el centro del proceso educativo, como actor principal y constructor de su propio conocimiento.

    Actividades Formativas

    SÍNCRONAS ASÍNCRONAS
    • Videoclases Teóricas Virtuales (ClassroomLearning)
    • Videoclases prácticas virtuales
    • Participación en seminarios y talleres virtuales (Webinar)
    • Sesiones virtuales de aprendizaje basado en problemas
    • Sesiones de videoconferencias para la resolución de ejercicios y problemas
    • Sesión para el estudio de casos virtual
    • Sesiones virtuales de trabajo en equipo (Sesiones Groupware)
    • Sesiones virtuales de aprendizaje orientado a proyectos
    • Asistencia a sesiones tutoriales virtuales (Webconference)
    • Sesiones dedicadas al estudio autónomo y dirigido
    • Desarrollo de actividades del Campus Virtual
    • Participación en foros de debate virtuales
    • Asistencia a tutorías off-line, a través de mensajería
    • Aplicación de pruebas de autocontrol interactivos
    • Actividades de análisis y búsqueda de Información
    • Implementación de Lecturas y Ampliación
    • Elaboración de un trabajo grupal o individual
    • Evaluación

    Metodologías de Formación

    SÍNCRONAS ASÍNCRONAS
    • Sesiones magistrales o expositivas. Método Expositivo
    • Encuentros profesionales virtuales
    • Aprendizaje virtual basado en problemas
    • Resolución virtual de ejercicios y problemas
    • Estudio de casos virtual
    • Sesiones Prácticas Virtuales
    • Trabajo en equipo virtual
    • Aprendizaje virtual orientado a proyectos
    • Aprendizaje autónomo dirigido
    • Aprendizaje a través del campus virtual
    • Espacios de debate virtuales
    • Tutorización off-line
    • Autocontrol de aprendizaje interactivo
    • Búsqueda de información relevante
    • Trabajo individual o grupal

    Sistemas de Evaluación

    SISTEMAS DE EVALUACIÓN
    • Exámenes Final presencial
    • Actividades de autoevaluación
    • Trabajo Individual (TI)
    • Asistencia y participación virtual (APV)
    • Trabajo Grupal Virtual (TGV)
    • Participación en foros de debate virtuales (FD)
    • Asistencia a tutorías virtuales/seminarios virtuales (TVSV)
    • Evaluación de la memoria del trabajo por el tutor (MT)
    • Valoración del trabajo del estudiante por parte del tutor
    • Defensa del trabajo fin de máster (DTV)
  • Acceso y Admisión

    Requisitos y Vías de Acceso Específicos

    El Máster Universitario en Salud de la Mujer va dirigido a Profesionales que se encuentren en posesión del título universitario de:

    • Grado/Licenciatura en Medicina.
    • Grado/Diplomatura en Enfermería.

  • Claustro de profesores

    Actualmente no hay profesores asociados a este plan de estudios.