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Mecánica

Código Asignatura:
1512
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura Mecánica aporta un valor esencial dentro del plan de Estudios del Grado en Organización Industrial ya que siembra las bases de conocimientos físicos para desarrollar la capacidad analítica, creativa y de resolución de problemas en una gran variedad de áreas tecnológicas, sirviendo de apoyo a otras asignaturas del grado.

Es una asignatura de 6 créditos ECTS, considerada de formación básica dentro del plan de estudios.

Está compuesta por 10 unidades didácticas, primeramente se aborda el tema de Cinemática y dinámica de la partícula, a continuación Trabajo-energía y Dinámica de los sistemas de partículas y finalizamos con la Dinámica del sólido rígido y los Movimientos oscilatorio y ondulatorio.

La orientación de la asignatura es totalmente práctica, basada en las unidades de estudio y actividades de aprendizaje, evaluación continua y controles programadas en la asignatura.

Se requieren conocimientos matemáticos previos para cursar la asignatura sin dificultad.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidades y competencias dirigidas hacia la resolución de problemas, la iniciativa, la toma de decisiones, la creatividad, el análisis y el razonamiento crítico.
  • Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

Competencias específicas

  • Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad.
  • Motivación por la calidad.
  • Sensibilidad hacia temas medioambientales.

Resultados del aprendizaje

  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la resolución de problemas reales.
  • Conoce las unidades, órdenes de magnitud de las magnitudes físicas definidas y resuelve problemas básicos de ingeniería, expresando el resultado numérico en las unidades físicas adecuadas.
  • Conoce los conceptos y leyes fundamentales de la mecánica y su aplicación a problemas básicos en ingeniería.
  • Analiza problemas que integran distintos aspectos de la física, reconociendo los variados fundamentos físicos que subyacen en una aplicación técnica, dispositivo o sistema real.
  • Aplica correctamente las ecuaciones fundamentales de la mecánica a diversos campos de la física y de la ingeniería: dinámica del sólido rígido, oscilaciones, elasticidad.
  • Resuelve ejercicios y problemas de forma completa y razonada.
  • Presentar e interpretar datos y resultados.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5%
  • Supuestos, casos prácticos y prácticas de laboratorio: 35%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 5%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Magro Andrade, R., Abad Toribio, L., Serrano Pérez, M., Velasco Fernandez, A.I. "Fundamentos de Mecánica", Ed: Garcia-Maroto.
S. Burbano de encilla, E. Burbano Garcia, C. Garcia Muñoz, "Problemas de física. Estática, cinemática y dinámica", Ed: Tebar.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Meriam, J. L. ; Kraige L. G. (2014). "Mecánica para ingenieros. Estática (3ª Ed.)". Editorial Reverte.

Meriam, J. L. ; Kraige L. G. (2014). "Mecánica para ingenieros. Dinámica (3ª Ed.)". Editorial Reverte.

Ricardo López, R. (2009). "Mecánica". Editorial Tébar Flores.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Magnitudes escalares y magnitudes vectoriales
1.1. Concepto de magnitud
1.2. Vectores
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. Cinemática de la partícula
2.1. Representación del movimiento
2.2. Tipos de Movimientos
2.3. Movimientos compuestos
  • Estudio de la unidad
Semanas 4 y 5 Tema 3. Dinámica de la partícula
3.1. Fuerzas
3.2. Fuerzas que influyen en el estudio mecánico del movimiento de los cuerpos
3.3. Ecuaciones del movimiento
3.4. Equilibrio dinámico
3.5. Sistemas de referencia
3.6. Trabajo de una fuerza
3.7. Energía
3.8. Potencia y rendimiento
3.9 Momento cinético o angular
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semana 6 Tema 4. Movimiento relativo
4.1. Movimiento relativo de traslación
4.2. Movimiento relativo de traslación
4.3. Movimiento relativo generales
4.4. Sistemas no inerciales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 7 Tema 5. Centro de gravedad
5.1. Definición de centro de gravedad
5.2. Centros de masa de áreas y líneas
5.3. Centros de gravedad de líneas, áreas, y volúmenes elementales
  • Estudio de la unidad
Semanas 8 y 9 Tema 6. Momentos de inercia
6.1. Momentos de diversos órdenes
6.2. Momento de inercia de una masa
6.3. Momentos de inercia de un área
6.4. Producto de inerciales
6.5. Círculos de Mohr para los momentos y productos de inerciales
6.6. Momentos de inercia de líneas, áreas y volúmenes elementales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 2
Semana 10 Tema 7. Mecánica del sólido rígido
7.1. Cinemática del sólido rígido
7.2. Dinámica del sólido rígido
7.3. Energía y trabajo
7.4. Rodaduras
7.5. Impulsiones, choques y momento cinético
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semana 11 Tema 8. Estática
8.1. Fuerzas
8.2. Principios de la Estática
8.3. Equilibrio estático
8.4. Tipos de apoyos
8.5. Teorema de las tres fuerzas
8.6. Rozamiento en poleas
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Tema 9. Oscilaciones
9.1. Cinemática del movimiento armónico simple
9.2. Dinámica del movimiento armónico simple
9.3. Movimiento de péndulos
9.4. Oscilaciones de sólidos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 4
Semana 13 Tema 10. Elasticidad
10.1. Esfuerzo
10.2. Tipos de esfuerzo
10.3. Deformación
10.4. Elasticidad y plasticidad
10.5 Módulos de elasticidad
10.6. Energía de deformación
10.7. Asociación de materiales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Control 3
Semanas 14 y 15 Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre  
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
4
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
3
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.