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Medicina del Trabajo
Código Asignatura: | 5530 | |
Nº Créditos ECTS: | 4 | |
Duración: | modalidad 12 meses: 10 semanas | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
El estudio de esta asignatura se enfoca desde una perspectiva legal, puesto que se estudia la vigilancia de la salud como un derecho de los trabajadores, haciendo una especial incidencia en los reconocimientos médicos, como el instrumento fundamental para llevarla a cabo.
También se adquieren conocimientos sobre los distintos tipos de estudios epidemiológicos, su clasificación y finalidad y se incluyen unas nociones básicas sobre los primeros auxilios que deben procurarse a un accidentado en el centro de trabajo.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para realizar actuaciones de promoción de la salud de los trabajadores en la empresa, desde la perspectiva asistencial, preventiva y rehabilitadora, proponiendo las medidas necesarias para el cumplimiento de la obligación de vigilancia de la salud de los trabajadores, de acuerdo a la normativa aplicable al respecto.
Competencias específicas
- Capacidad para organizar la vigilancia de la salud de los trabajadores, a través de la realización de los reconocimientos médicos precisos por el personal o servicio competente.
- Capacidad para asegurar la prestación de los primeros auxilios en caso de accidente o lesión.
Competencias transversales
- Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
- Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
- Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
- Capacidad para tomar las decisiones correctas.
- Aprendizaje autónomo.
- Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
- Compromiso ético.
- Adaptación a situaciones novedosas.
Resultados del aprendizaje
- Analizar los problemas de salud desde una perspectiva laboral.
- Participar en la vigilancia de problemas de salud y para hacer el diagnóstico de salud en la empresa.
- Promover la salud de los trabajadores en la empresa, desde la perspectiva asistencial, preventiva y rehabilitadora.
- Informar, asesorar y proponer las medidas necesarias para el cumplimiento de la obligación de vigilancia de la salud de los trabajadores, de acuerdo a la normativa aplicable al respecto.
- Determinar cuándo y en qué situaciones el trabajador debe someterse a reconocimientos médicos.
- Aplicar los primeros auxilios básicos a un accidentado o enfermo en el lugar de trabajo.
- Organizar y planificar la promoción y la vigilancia de la salud en la empresa.
- Gestionar la información derivada de los estudios y resultados efectuados sobre la salud de los trabajadores en la empresa.
- Resolver los problemas derivados de las patologías de carácter laboral, adoptando las decisiones adecuadas.
- Investigar el origen de las distintas patologías en el ámbito laboral.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 4 créditos ECTS es de 100 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Supuestos y casos prácticos: 25%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 15%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Carpeta “Medicina en el Trabajo” (2020). Ed: CEF.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Protocolos de vigilancia sanitaria específica, ministerio de sanidad y consumo.
RD 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se establece el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.
NTP 959: La vigilancia de la salud en la normativa de prevención de riesgos laborales.
TRATADO DE MEDICINA DEL TRABAJO, Introducción a la salud laboral. Aspectos juridicos y técnicos. https://saludpublicaiiunahvs.files.wordpress.com/2018/08/mttratado-de-medicina-del-trabajo-gil.pdf
GUIA DE AYUDA PARA LA VALORACIÓN DEL RIESGO LABORAL DURANTE EL EMBARAZO. https://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/e91e61c5-7559-4ce9-9440-a4bfe80e1df2/RIESGO+EMBARAZO_on-line.pdf?MOD=AJPERES&CVID
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1: Conceptos básicos, objetivos y funciones. 1. Historia 2. Legislación de interés 3.Situación actual y definición 4. Deontología 5. Objetivos y funciones 6. Formación |
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Semana 3 | Tema 2: Vigilancia de la salud 1. Generalidades 2. La actividad sanitaria en los servicios de prevención 3. Exámenes de salud: tipos 4. Vigilancia periódica de la salud 5. Pruebas complementarias 6. Rendimiento de la vigilancia de la salud 7. Secuencia de la vigilancia de la salud 8. Vigilancia colectiva de la salud de los trabajadores |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3: Epidemiología laboral. Investigación epidemiológica 1. Conceptos y definiciones 2. Objetivos y utilidades de la epidemiología. 3. Método epidemiológico 4. Tipos de estudios epidemiológicos 5. Errores y sesgos 6. Estudio de corte o transversal 7. Estudios de cohortes 8. Estudios de casos y controles |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4: Enfermedad profesional y patologías de origen laboral. 1. Definición 2. Elementos 3. Clasificación de las enfermedades profesionales 4. Gestión de las enfermedades profesionales 5. Normas para la prevención de las enfermedades profesionales 6. Planificación de la actividad preventiva 7. Enfermedades relacionadas con el trabajo 8. Descripción de algunos trabajos con riesgo de provocar enfermedades profesionales |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5: Promoción de la salud en la empresa. 1. Generalidades 2. Descripción de riesgos 3. Niveles de prevención 4. Información y educación sanitaria 5. Intervenciones en prevención secundaria 6. Proyecto empresa saludable 7. Camino de una empresa hacia una organización saludable 8. Programas contemplados por una organización saludable moderna |
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Semana 10 | Tema 6: Primeros auxilios. 1. Consideraciones generales 2. Actitudes prioritarias 3. Atención y conducta en las diferentes situaciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar todas las actividades obligatorias, y superar los controles y, al menos 1 de las 2 AEC planteadas.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
1
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
2
|
20%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).