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Medicina del Trabajo

Código Asignatura: 5530
Nº Créditos ECTS: 4
Duración: modalidad 12 meses: 4 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El estudio de esta asignatura se enfoca desde una perspectiva legal, puesto que se estudia la vigilancia de la salud como un derecho de los trabajadores, haciendo una especial incidencia en los reconocimientos médicos, como el instrumento fundamental para llevarla a cabo.

También se adquieren conocimientos sobre los distintos tipos de estudios epidemiológicos, su clasificación y finalidad y se incluyen unas nociones básicas sobre los primeros auxilios que deben procurarse a un accidentado en el centro de trabajo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para realizar actuaciones de promoción de la salud de los trabajadores en la empresa, desde la perspectiva asistencial, preventiva y rehabilitadora, proponiendo las medidas necesarias para el cumplimiento de la obligación de vigilancia de la salud de los trabajadores, de acuerdo a la normativa aplicable al respecto.

Competencias específicas

  • Capacidad para organizar la vigilancia de la salud de los trabajadores, a través de la realización de los reconocimientos médicos precisos por el personal o servicio competente.
  • Capacidad para asegurar la prestación de los primeros auxilios en caso de accidente o lesión.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar los problemas de salud desde una perspectiva laboral.
  • Participar en la vigilancia de problemas de salud y para hacer el diagnóstico de salud en la empresa.
  • Promover la salud de los trabajadores en la empresa, desde la perspectiva asistencial, preventiva y rehabilitadora.
  • Informar, asesorar y proponer las medidas necesarias para el cumplimiento de la obligación de vigilancia de la salud de los trabajadores, de acuerdo a la normativa aplicable al respecto.
  • Determinar cuándo y en qué situaciones el trabajador debe someterse a reconocimientos médicos.
  • Aplicar los primeros auxilios básicos a un accidentado o enfermo en el lugar de trabajo.
  • Organizar y planificar la promoción y la vigilancia de la salud en la empresa.
  • Gestionar la información derivada de los estudios y resultados efectuados sobre la salud de los trabajadores en la empresa.
  • Resolver los problemas derivados de las patologías de carácter laboral, adoptando las decisiones adecuadas.
  • Investigar el origen de las distintas patologías en el ámbito laboral.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 50 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"carpeta: Medicina del Trabajo"

Complementamos este material con la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales y la "base de Datos Normacef Sociolaboral", a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través de CefLegal.

Los alumnos recibirán también la "Revista D. Laboral y Seguridad Social". Recursos Humanos. Editada por CEF.-

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Conceptos básicos. Objetivos y funciones.
Unidad 2. Vigilancia de la salud.
Unidad 3. Epidemiología laboral. Investigación epidemiológica.
Unidad 4. Enfermedad profesional y patologías de origen laboral.
Unidad 5. Promoción de la salud en la empresa.
Unidad 6. Primeros auxilios.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. Contemplando para cada caso el criterio de valoración tal y como se detalla a continuación: