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Medios de distribución del Mercado del Arte

Código Asignatura: 5452
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura “Los Medios de Distribución en el Mercado del Arte” se configura en temas focalizados en cada uno de los principales sectores de venta del mercado de bienes artísticos y de colección. Se analizarán los distintos medios de distribución, su funcionamiento y canales de venta atendiendo a todos los eslabones de la cadena de distribución, con sus particularidades en función de los productos a comercializar. Dentro del funcionamiento de cada uno de estos tipos de venta, se evaluará el grado de rentabilidad los sistemas de venta para cada producto. Las diferencias de productos llevan a diseñar diferentes estrategias y formas de venta más propicias para captar mejores resultados.

El análisis de los medios de distribución es un trabajo que engloba conocimientos sobre sistemas de ventas que llevan utilizándose desde tiempos antiguos como la simple compra-venta o incluso las subastas. Pero que también incluye el estudio de otras metodologías más modernas como las ventas on line, consultorías de arte o fondos de inversión.

En la asignatura no sólo se tratarán temas sobre el funcionamiento de estos métodos de venta sino también el análisis y justificación de cuáles son los métodos propicios y más rentables para la venta de cada uno de los bienes artísticos y de colección.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de asimilar y comprender los conceptos teóricos y la terminología propia del Mercado del Arte.
  • Capacidad para desarrollar las aptitudes necesarias para comprender el valor de las obras de Arte en las coordenadas temporales.
  • Capacidad para discernir entre el valor económico, el valor temporal y el valor estético de las obras de Arte.
  • Capacidad para reconocer objetos artísticos en su contexto global.
  • Capacidad para interactuar con profesionales que indirectamente intervienen en el desarrollo del Mercado del Arte.
  • Capacidad para el desempeño profesional en los sectores de adquisición y venta que conforman el mercado de bienes artísticos y de colección.
  • Capacidad para calibrar la incidencia de las distintas corrientes teóricas sobre la evolución y desarrollo del Mercado del Arte.
  • Capacidad para valorar la importancia del Mercado del Arte en una sociedad de consumo.
  • Capacidad para deslindar la vertiente humanista de la vertiente antropológica o económica en la dinámica del Mercado del Arte.

Competencias específicas

  • Capacidad para distinguir los escenarios físicos en los que se ha desarrollado el Mercado del Arte, tales como almonedas, casas de subastas y galerías de arte; y el mercado virtual que tanto está proliferando en los últimos años e identificar las tendencias y líneas centrales del Mercado del Arte en función de la oferta y la demanda.

Competencias transversales

  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a situaciones novedosas.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Dominar con soltura cualquier término técnico empleado en el Mercado del Arte, a nivel profesional.
  • Conocer los entresijos de las galerías de arte contemporáneo y los desembalajes desde el punto de vista de las normas, usos y abusos de la negociación.
  • Adquirir los conocimientos básicos de la metodología de ventas en el Mercado del Arte para el desarrollo de una actividad profesional dentro de él.
  • Emplear adecuadamente las técnicas informáticas y cibernéticas, así como las fuentes de información y los recursos esenciales para la investigación orientada al Mercado del Arte.
  • Manejar con propiedad los tecnicismos propios de la disciplina.
  • Conocer las características técnicas de los sectores comerciales y de distribución del Mercado del Arte para solucionar problemas derivados de la comercialización de los bienes artísticos y de colección.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una asignatura eminentemente práctica, por lo que el alumno deberá́ simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio de las notas teóricas que se incluyen en el material entregado.

Una vez estudiadas las unidades, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. En el cronograma además se dan las pautas generales para el estudio de cada tema, indicándose los aspectos más importantes y en los que el estudiante debe prestar mayor atención.

La entrega de actividades fuera de plazo, con carácter general en el máster, conllevará una penalización en la calificación, tal y como se indica en el apartado de sistema de evaluación, por lo que será́ importante intentar seguir el ritmo indicado en el aula. En esta ocasión, dado que la asignatura cierra el periodo, las pruebas tendrán como plazo máximo de realización la propia fecha fin de la asignatura, por lo que no habrá́ lugar a retrasos en la cumplimentación de las pruebas de evaluación.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario, deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

El alumno cuenta con la ayuda permanente del profesor responsable de la asignatura a este fin.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 30%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Vico Belmonte, A. (2013). "Los Medios de distribución en el Mercado del Arte". Ed: Udima.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Las galerías de arte contemporáneo.
Unidad 2. Los anticuarios y almonedas.
Unidad 3. Las casas de subasta.
Unidad 4. Ferias de arte y desembalajes.
Unidad 5. Coleccionismo por internet.
Unidad 6. Marchantes y expertises.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.