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Metodología de análisis e informe criminalista

Código Asignatura:
1462
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Para el desarrollo de la ciencia criminológica es necesario conocer los métodos y técnicas de investigación. En esta asignatura se abordan estos métodos y técnicas en tres grandes grupos: métodos de investigación en ciencias sociales (metodología cuantitativa y cualitativa), métodos de investigación en análisis delictivo (técnicas centradas en el análisis delincuencial) y métodos de investigación en criminalística (técnicas de análisis para la identificación y captura de delincuentes.

A través del estudio de estas técnicas se obtienen los conocimientos necesarios para desenvolverse en el estudio del fenómeno criminal en su conjunto. Todo ello para poder elaborar proyectos de investigación y llevarlos a cabo, así como conocer las partes más importantes de las que se compone un informe criminológico en su faceta de criminólogo forense.

La asignatura aborda temas tan importantes como: revisiones sistemáticas y metaanálisis, elaboración de encuestas y cuestionarios, elaboración de entrevistas y grupos de discusión, sistematización de la observación, análisis delictivo y elaboración de guías de resolución de problemas, conocimiento de las principales técnicas criminalísticas, elaboración de perfiles criminológicos y elaboración y defensa de informes criminológicos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Utilizar el método científico, desarrollando las técnicas de observación, la cuantificación, la inducción y verificación en campos teóricos y prácticos.
  • Ser capaz de organizar y planificar una investigación, mediante la aplicación de un análisis crítico tanto a los datos factuales como a las teorías explicativas en vigor.

Competencias específicas

  • Interpretar datos, obtenidos en toda suerte de fuentes de documentación, tanto enunciativos como estadísticos y representados mediante tablas y gráficos.
  • Elaborar un informe criminológico con los datos pertinentes y las informaciones convenientes de orden técnico psicológico, jurídico, y social, que sirvan de base a la argumentación, y hagan posible comprender el hecho, la personalidad y motivación de su autor, y la forma de afrontar los efectos en sus víctimas y en su contexto social.
  • Elaboración de informes, relativos a temas penitenciarios, con atención a los medios y recursos de los sistemas cerrado y abierto, la reinserción de los penados, y los sistemas de control y vigilancia.
  • Diseñar informes y formular medidas que aborden la violencia de género, analizando las actitudes y sistemas de creencias dominantes en los distintos grupos sociales, y trazando líneas de prevención en la educación.
  • Aplicar las técnicas de investigación adecuadas para la persecución de delitos garantizando la seguridad ciudadana, los derechos fundamentales y la resolución de conflictos sociales.
  • Asesorar en la elaboración y en la interpretación de los informes forenses.
  • Seleccionar datos para suministrar al Juez conocimientos científicos sobre los hechos delictivos enjuiciados, la personalidad delautor, los factores o elementos criminógenos presentes, las explicaciones criminológicas posibles, o el tipo de respuesta aplicable.

Competencias transversales

  • Compromiso ético y deontológico, con conciencia de los problemas humanos que subyacen a los trabajos e investigaciones conducentes a una prueba pericial.
  • Capacidad para organizar creativa y críticamente un plan de trabajo que reúna los datos que permitan establecer un informe pericial, sintetizando los elementos fundamentales del mismo con la valoración de sus distintos componentes.
  • Capacidad de comprender y aplicar crítica y reflexivamente los distintos procedimientos de tratamiento e intervención en los fenómenos criminales, con el máximo rigor y respeto a las normas deontológicas.
  • Capacidad de formular argumentos inductivos y explicativos, que permitan una categorización del proceso o evento sometido a examen.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo y capacidad para buscar información y organizar el propio tiempo.
  • Capacidad de hacer frente y adaptarse a las situaciones propias de una investigación de esta especialidad, con control de los posibles aspectos emocionales.

Resultados del aprendizaje

  • Saber actuar como criminólogo en la investigación criminal, interpretando los datos , elaborando hipótesis, y realizando informes comprensivos de los temas y eventos estudiados.
  • Saber realizar un perfil criminológico básico.
  • Ser capaz de elaborar informes criminológicos.
  • Poder elaborar informes relativos a temas penitenciarios, a la delincuencia de menores y a la violencia de género.
  • Conocer y emplear con propiedad los conceptos, y términos empleados en informes periciales, en laboratorios técnicos, y ajustarlos al elaborar un informe especializado.
  • Ser capaz de plantear una resolución de conflictos en contexto criminológico.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las Actividades de Evaluación Continua y Aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "Sistema de Evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta Guía Docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario pueden plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Igualmente, durante el curso se hará utilización de la plataforma Blackboard Colaborate como medio para la impartición de varias lecciones por el Profesor, así como para la resolución de dudas de forma colectiva y más dinámica.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades dídácticas: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Búsquedad de información: 20%
  • Redacción y realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 10%
  • Evaluación. 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Roldán, H "Introducción a la investigación criminológica". Ed: Comares. Granada.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Introducción. Consideraciones Generales.
Unidad 2. Análisis bibliográfico. Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis.
Unidad 3. Criminología cuantitativa. Introducción a la metodología cuantitativa.
Unidad 4. Criminología experimental. Introducción al método experimental.
Unidad 5. Criminología cualitativa. Introducción a la metodología cualitativa.
Unidad 6. Criminología Aplicada I. Análisis delictivo.
Unidad 7. Criminología Aplicada II. Guías de Resolución de Problemas.
Unidad 8. Introducción al estudio de perfiles criminológicos.
Unidad 9. Criminología forense: el Informe Criminológico.
Unidad 10. Criminalística: introducción a la investigación criminal.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.

Programa oficial de la asignatura