Solicitud de información

Metodología Avanzada para la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Código Asignatura: 5795
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura se divide en dos partes bien diferenciadas: la primera parte está orientada a profundizar sobre el concepto y oficio del historiador, qué contar y cómo contarlo, así como conocer las técnicas para llevar a cabo una investigación propiamente histórica.

La segunda parte se centra sobretodo en la metodología, es decir, en el conocimiento y análisis de los diferentes modelos y estrategias que existen para abordar un hecho histórico específico y difundirlo a la sociedad actual. Esta segunda parte introduce al alumno en los fondos de los principales archivos, bibliotecas y museos donde adquirirá las técnicas fundamentales de análisis e interpretación.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para entender y aplicar los distintos métodos de los que se sirve la investigación histórica.
  • Capacidad para diseñar proyectos y participar en equipos de investigación multidisciplinares.
  • Capacidad para evaluar críticamente las aportaciones relativas al pasado histórico tomando como referente los resultados de investigaciones realizadas en dicho ámbito.
  • Capacidad para incorporar los conocimientos propios del método histórico en los procesos de investigación, enseñanza y aprendizaje del pasado histórico.
  • Capacidad para aplicar el conocimiento objetivo del pasado a la actividad profesional en entornos docentes, investigadores, de la gestión cultural, de las políticas públicas y/o demás perfiles asociados al campo de la Historia y las Ciencias Sociales.
  • Capacidad para seleccionar y poner en práctica los adecuados criterios de tipo cultural, ético y social en el ejercicio de la profesión de Historiador.
  • Capacidad para dirigir el conocimiento adquirido a través de la investigación en Historia y Ciencias Sociales, como un recurso que posibilite el diagnóstico y la transformación de la realidad.
  • Capacidad para comprender la función social del oficio de historiador.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender y profundizar en los recursos y los desarrollos metodológicos de la disciplina histórica.
  • Capacidad para analizar críticamente las fuentes históricas (arqueológicas, textuales, iconográficas, etc.) en el desarrollo de procesos de investigación.
  • Capacidad para aplicar y contrastar las herramientas cualitativas de la disciplina (archivos, bibliotecas, bases de datos).

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en el enfoque multidisciplinar.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Manejar los diferentes recursos técnicos y metodológicos utilizados en la investigación de las Ciencias sociales y las Humanidades.
  • Aprovechar todos los recursos que ofrece la red para desarrollar proyectos colaborativos orientados a la investigación de las Ciencias Sociales y las Humanidades.
  • Evaluar críticamente los recursos metodológicos vigentes y su nivel de consecuencia con el enfoque asumido.
  • Seleccionar y utilizar las fuentes textuales y la cultura material como medio para alcanzar un conocimiento histórico más profundo y objetivo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Dedicación requerida

El/la estudiante desarrollará diversas actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura: informes, trabajos de análisis, cuestionarios, visionado de vídeos, controles, etc., así como un examen final presencial. Por lo tanto, la dedicación requerida queda repartida en las siguientes tramos:

  • Lectura de artículos y otros recursos bibliográficos: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

En esta asignatura, ademas de la bibliografía transversal válida para todo el máster, trabajaremos con bibliografía específica para cada unidad, como se irá indicando en el aula.

BIBLIOGRAFÍA TRANSVERSAL

  • Johnson, A.W. & Earle, T. (2011) "La evolución de las sociedades humanas. Desde los grupos  cazadores-recolectores al estado agrario". Barcelona, Ed.: Ariel.
  • Prost, A. (2016) "Doce lecciones sobre Historia". Granada, Comares Historia, 2.ª Edición.
  • Rader. O. B. (2006) "Tumba y poder. El culto político a los muertos desde Alejandro Magno hasta Lenin". Madrid, Ed.: Siruela.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

Además de éstas, cada docente propondrá una serie de materiales específicos para su asignatura, que podrán variar cada año en función de las posibilidades de actualización de contenidos y trabajos científicos disponibles.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La función social de la historia y del historiador.
Unidad 2. La investigación y la enseñanza de la historia.
Unidad 3. Métodos y técnicas empleadas en la investigación a partir de fuentes escritas.
Unidad 4. Métodos y técnicas empleadas en la investigación a partir de cultura material.
Unidad 5. Patrimonio histórico y museos.
Unidad 6. El método histórico comparado.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.