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Metodología de la Historia del Arte

Código Asignatura:
1324
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Metodología de Historia del Arte pretende aportar al alumno con formación básica en Historia del Arte europeo, los conocimientos específicos para comprender las tendencias y corrientes metodológicas que han servido para construir la disciplina desde Platón al siglo XX.

El objeto de esta asignatura no son tanto las obras de arte como las diferentes aproximaciones que desde la Antigüedad se han encargado de estudiarlas y explicarlas, en ocasiones más allá de la intención hermética y abstracta, o todo lo contrario, artesanal y mercantil, del propio artista. La asignatura pretende facilitar la comprensión de lo que, en las sociedades del mundo europeo y americano, rodea, fundamenta, da sentido y hace perdurar a las obras de arte como creación cultural y espiritual. En definitiva, esta asignatura quiere dar las herramientas para entender por qué las artes son una parte irrenunciable de la Historia Cultural de la Humanidad.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para poseer y comprender los conocimientos humanísticos suficientes para adquirir un nivel adecuado para el inicio de una actividad profesional en el ámbito de la Historia.
  • Capacidad para conocer la estructura diacrónica general del pasado y de leer textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua, catalogando o transcribiendo información además de manera pertinente.
  • Capacidad para conocer las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos.
  • Capacidad para conocer la historia de la integración europea y de comunicarse oralmente en idiomas extranjeros, empleando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Capacidad de iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad de resolución de conflictos.
  • Capacidad de compromiso ético.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de gestión de la información y del conocimiento a través de la adaptación de las nuevas tecnologías.

Resultados del aprendizaje

  • Valorar críticamente los distintos planteamientos teóricos y las experiencias educativas en la Historia del Arte.
  • Conocer las fuentes históricas (literarias y arqueológicas) más importantes para el estudio de la Historia del Arte.
  • Desarrollar argumentaciones sobre los debates historiográficos actuales en materia de Historia del Arte.
  • Diseñar las fases de investigación sobre un aspecto de una época concreta de la Historia del Arte según la metodología de trabajo del historiador y del historiador artístico.
  • Realizar diagramas sobre las principales corrientes de pensamiento.
  • Demostrar a través de los informes el haber asimilado una concepción plural de la Historia.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al sistema de evaluación continua y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario, a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual (artículos, vídeos, páginas web, etc.).

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual y correspondiente a cada unidad. No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico y por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (análisis de imágenes).

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 75 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 55 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Kultermann, U. (1990) "Historia de la Historia del arte", Ed. Akal.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción. De la Antigüedad a Miguel Ángel.
Unidad 2. Historia de los Artistas: método biográfico.
Unidad 3. La Concepción artística de la Ilustración. Academia y Clasicismo.
Unidad 4. Winckelmann y su tiempo.
Unidad 5. J. W. Goethe y el Romanticismo.
Unidad 6. Jacob Burckhardt y el Renacimiento.
Unidad 7. Formalismo y estilo.
Unidad 8. Atribucionismo o "connoisseurship". La noción de escuela.
Unidad 9. Historia cultural del arte y los límites de la Iconología.
Unidad 10. Historia social del arte. Gusto y coleccionismo.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura