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Metodología de la Investigación Aplicada a la Seguridad y la Defensa -Máster

Código Asignatura: 5523
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:

Descripción

Esta asignatura ofrece información y formación sobre la Epistemología y la Metodología Científica, con especial énfasis en el proceso de Investigación Científica y sus posibilidades de aplicación al ámbito de la Seguridad y Defensa, describiendo, explicando y aplicando sus partes esenciales: Marco Teórico: Problemas, Fuentes, Objetivos e Hipótesis; y Marco Empírico o Metodología: Muestra, Variables, Diseño, Instrumentos de Medida y Recogida de Datos, y Análisis de Datos; con la idea de poder practicar al menos las estrategias y técnicas básicas de investigación, para poder extraer conclusiones congruentes y veraces, así como propuestas de mejora y futuro.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Deducir y distinguir los fundamentos Epistemológicos y Metodológicos de cualquier disciplina, en general, y, en particular, de los Estudios sobre la Seguridad y Defensa.
  • Enfocar la intervención investigadora a través de la epistemología científica.
  • Conocer, comprender y aplicar las fases esenciales del proceso de investigación.
  • Familiarizarse con los conceptos básicos del proceso de investigación.
  • Expresar resultados y conclusiones congruentes.
  • Elaborar e integrar un esquema conceptual organizado que aglutine los contenidos asimilados dentro de un sistema coherente.
  • Desarrollar habilidades intelectuales, especialmente aquellas que capaciten para el diseño y desarrollo del proceso de investigación.
  • Formar actitudes estrictamente investigadoras.
  • Generar motivaciones intrínsecas hacia el proceso de investigación.

Competencias específicas

  • Analizar y discutir las bases epistemológicas y metodológicas sobre las que descansa la investigación científica.
  • Aplicar la metodología científica, distal y proximal, a la investigación sobre la Seguridad y Defensa.
  • Detectar, delimitar y definir problemas de investigación en este ámbito.
  • Desarrollar habilidades de consulta a fuentes.
  • Formular objetivos e hipótesis de investigación.
  • Aplicar técnicas de muestreo.
  • Seleccionar y definir adecuadamente las variables.
  • Aplicar con rigor los instrumentos de medida y recogida de datos.
  • Llevar a cabo análisis de datos especializados.
  • Desarrollar habilidades para someter a discusión los resultados de investigación obtenidos, con los de otras investigaciones.
  • Extraer conclusiones congruentes con los problemas, objetivos e hipótesis planteados.
  • Formular propuestas de mejora para investigaciones futuras.
  • Diseñar y desarrollar básicamente una investigación.
  • Analizar y criticar constructivamente investigaciones propias y ajenas.

Competencias transversales

  • Adquirir hábitos de búsqueda, análisis, síntesis, valoración y aplicación de la información, estudio y trabajo, en el ámbito de la investigación.
  • Manejar y gestionar técnicas diversas en la obtención de información especializada, especialmente a través de los sistemas básicos existentes en la red.
  • Obtener información precisa, analizarla, valorarla, sintetizarla y aplicarla para alcanzar los objetivos planteados.
  • Potenciar el diseño y desarrollo de las técnicas y estrategias de investigación.
  • Desarrollar habilidades metodológicas para la planificación y gestión del calendario y horario de trabajo.
  • Adquirir y practicar aptitudes y actitudes de comunicación científica: fluidez, corrección, precisión y eficacia.
  • Intentar ser creativo en los enfoques de investigación.
  • Desarrollar un comportamiento profesional ético y riguroso en el ámbito de la investigación.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

La asignatura posee 6 créditos ECTS. El alumnado desarrollará una amplia variedad de actividades relacionadas con el pensamiento moderno: informes, trabajos de análisis, cuestionarios, visionado de vídeos, controles, etc., así como un examen final presencial.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Epistemología de la Seguridad y Defensa.
Unidad 2. Metodología de la Seguridad y Defensa.
Unidad 3. Investigación científica. Marco Teórico. Problema y Fuentes.
Unidad 4. Investigación Científica. Marco Teórico. Objetivos e Hipótesis.
Unidad 5. Investigación Científica. Marco Empírico o Metodología. Muestra
Unidad 6. Investigación Científica. Marco Empírico o Metodología. Variables.
Unidad 7. Investigación Científica. Marco Empírico o Metodología. Diseño.
Unidad 8. Investigación Científica. Marco Empírico o Metodología. Instrumentos de medida y recogida de datos.
Unidad 9. Investigación Científica. Marco Empírico o Metodología. Análisis de datos I.
Unidad 10. Investigación Científica - Marco Empírico o Metodología - Análisis de datos II.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.