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Metodología de la investigación en Ciencias Jurídicas

Código Asignatura:
3004
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Metodología de la investigación en Ciencias Jurídicas es uno de los dos complementos de formación para el perfil en Ciencias Jurídicas que deberán cursar aquellos estudiantes de doctorado que accedan al programa sin una formación previa en investigación científica, como, por ejemplo, quienes provengan de un máster profesional.

Esta asignatura tiene como principal objetivo iniciar al doctorando en la metodología de la investigación en el ámbito de las Ciencias Jurídicas, deteniéndose en las especificidades que la caracterizan.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para adquirir hábitos metodológicos de investigación con rigor científico.
  • Capacidad para establecer conexiones entre la realidad social y la realidad jurídica y sus consecuencias.
  • Capacidad para identificar un tema de investigación en el ámbito de las Ciencias Jurídicas y definir con claridad su problemática.

Competencias específicas

  • Capacidad para dominar la metodología y los aspectos formales propios de los trabajos de investigación sobre temas jurídicos.
  • Capacidad para crear sistemas propios de almacenamiento, gestión bibliográfica y datos relevantes de la investigación.
  • Capacidad para establecer las fases de una investigación.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes tanto en soporte físico como en la red.

Competencias transversales

  • Capacidad para la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional investigadora eficaz.
  • Capacidad de interpretación y adecuación para la realización de supuestos concretos.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos jurídicos especializados en distintos idiomas.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un ámbito investigador concreto, en el jurídico.

Resultados del aprendizaje

  • Adquirir la metodología científica adecuada para la realización de un trabajo de investigación.
  • Almacenar y gestionar información bibliográfica para su utilización en un trabajo de investigación.
  • Distinguir las distintas etapas de toda investigación jurídica.
  • Aplicar de forma discriminada las distintas fuentes de información, para construir y elaborar teorías y comparaciones que relacionen de forma científica la realidad jurídica.
  • Integrar en un trabajo de investigación los niveles descriptivos, interpretativos y explicativos de los acontecimientos sociales y su relación con el mundo jurídico.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que estos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on line de actividades y controles obligatorios, entre otras.

Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.

Dedicación requerida

  • Estudio de la documentación didáctica de apoyo: 20 %
  • Lectura y comentario de textos y artículos: 25 %
  • Búsqueda de información: 30 %
  • Redacción o realización de trabajos e informes: 15 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan durante el desarrollo de la asignatura pueden plantearse a través del foro de tutorías disponible en el Aula Virtual, el horario de tutorías telefónicas o el correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, pues representa una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos y para facilitar el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico se proporcionará al estudiante un manual conformado por una serie de unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura.

Los materiales complementarios asociados al desarrollo de la asignatura serán facilitados a través del Aula Virtual. La UDIMA también cuenta con otros recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, a los que se puede acceder desde la biblioteca virtual de la universidad.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. ¿Qué es un trabajo de investigación en Derecho?
Unidad 2. La elección del tema de investigación.
Unidad 3. El esquema y la estructura del trabajo de investigación.
Unidad 4. El método y marco teórico de la investigación.
Unidad 5. La redacción del trabajo de investigación en Derecho.
Unidad 6. La investigación en Ciencias Jurídicas: recapitulación.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%