Código de la asignatura | 3004 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Complemento Formativo |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Metodología de la investigación en Ciencias Jurídicas es uno de los dos complementos formativos para el perfil en Ciencias Jurídicas que deberán cursar aquellos estudiantes de doctorado que accedan al programa sin una formación previa en investigación científica, como, por ejemplo, quienes provengan de una licenciatura o hayan realizado un grado y un máster profesional.
Esta asignatura tiene como principal objetivo iniciar al doctorando en la metodología de la investigación en el ámbito de las Ciencias Jurídicas, deteniéndose en las especificidades que la caracterizan.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que estos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on line de actividades y controles obligatorios, entre otras.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Las dudas conceptuales que surjan durante el desarrollo de la asignatura pueden plantearse a través del foro de tutorías disponible en el Aula Virtual, el horario de tutorías telefónicas o el correo electrónico.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, pues representa una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos y para facilitar el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura.
Manuales de la asignatura:
Escudero Alday, R. y García Añón, J. (2022). "Cómo se hace un trabajo de investigación en Derecho". Ed.: Catarata.
Monterroso Casado, E. (2018). "Guía para la investigación en Ciencias Jurídicas: recapitulación". Ed.: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. ¿Qué es un trabajo de investigación en Derecho? 1.1 Requisitos generales 1.2 ¿Qué caracteriza un trabajo de investigación en Derecho? 1.3 ¿Qué no es admisible como un trabajo de investigación jurídica? 1.4 La función del director o tutor |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. La elección del tema de investigación 2.1 ¿Cómo elegir un tema? 2.2 Del tema al problema o la pregunta de investigación 2.3 Búsqueda de información y fuentes para la elaboración del trabajo |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 3. El esquema y la estructura del trabajo de investigación 4.1 La importancia del esquema 4.2 La estructura del trabajo de investigación |
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Semana 7 | Repaso de las unidades 1 a 3 | |
Semanas 8 y 9 | Unidad 4. El método y el marco teórico de la investigación 4.1 La formulación de hipótesis en el ámbito jurídico 4.2 La importancia del debate teórico: la dogmática jurídica 4.3 La elaboración de argumentos |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 5. La redacción del trabajo de investigación 5.1 Pautas para una correcta redacción jurídica 5.2 La confección del aparato crítico: citas y notas a pie de página 5.3 La bibliografía de los trabajos jurídicos 5.4 El plagio |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 6. Guía para la investigación en Ciencias Jurídicas 6.1 Introducción 6.2 Metodología y técnicas de investigación en las ciencias jurídicas 6.3 Realización del trabajo de investigación 6.4 Estructura y cronograma del trabajos 6.5 Fuentes del conocimiento formales o directas en el ámbito del Derecho 6.6 Citas bibliográficas 6.7 Indicaciones formales de presentación del trabajo 6.8 Bibliografía y materiales |
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Semana 14 | Repaso de las unidades 4 a 6 | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades.
- Un examen final en modalidad virtual (online), con la posibilidad de optar a la modalidad presencial, que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado. Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: realizar la totalidad de las actividades de autocomprobación de conocimientos contemplados en la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2,5 puntos en la evaluación continua del curso. El estudiantado que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos. Para superar la asignatura será necesario que el examen esté aprobado (calificación de 5 o más sobre 10) y que la calificación final de la asignatura sea de 5 o superior.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 2 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 2 | 20% |
Examen final presencial | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).