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Metodología de la investigación en Ciencias Sociales

Código Asignatura:
3006
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Metodología de Investigación en Ciencias Sociales es uno de los dos complementos científico-metodológicos que deberán cursar aquellos estudiantes de doctorado que accedan al programa sin una formación previa en investigación científica, como, por ejemplo, quienes provengan de un máster profesional.

En ella se pretende dotar de los conocimientos y capacidades básicas referidas a qué y cómo se investiga en el campo de las ciencias sociales, así como los conocimientos básicos referidos al diseño de un proyecto de investigación y la elaboración de un informe de investigación, como puede ser una tesis doctoral.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Comprensión de los elementos conceptuales básicos del método científico y de las relaciones entre ellos.
  • Comprensión sistemática y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con el campo de estudio elegido.
  • Capacidad de concebir, diseñar, poner en marcha y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de las cuestiones propias de la investigación en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Competencias específicas

  • Capacidad para aplicar la metodología y dominar los aspectos formales propios de los trabajos de investigación sobre temas sociales.
  • Capacidad para analizar e interpretar de forma crítica, en lo que se refiere a sus aspectos metodológicos, estudios e investigaciones de diversa índole (teóricos, empíricos, aplicaciones, etc.) en el ámbito de las ciencias sociales.
  • Capacidad para enfocar el análisis de un tema de estudio desde la óptica propia de las ciencias sociales.
  • Capacidad para reflexionar sobre los presupuestos y fundamentos de las distintas metodologías empleadas en las ciencias sociales.
  • Capacidad para establecer las fases de una investigación independiente.
  • Capacidad para formular hipótesis y preguntas de investigación, siendo capaces de establecer las condiciones y el diseño que permitiría su contraste así como de argumentar desde un punto de vista teórico su justificación.
  • Capacidad para comunicar a la comunidad científica y a la sociedad contenidos referentes a la metodología de investigación en ciencias sociales.
  • Capacidad para entender y ser capaz de hacer propuestas para encarar los retos que las nuevas tecnologías y la globalización implican en el ámbito de la investigación social.

Competencias transversales

  • Capacidades para la organización y planificación de los recursos y del tiempo.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios bien argumentados.
  • Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas y conceptos.
  • Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica.
  • Ser capaz de buscar y analizar información, así como de interpretarla y utilizarla de acuerdo a unos objetivos previamente establecidos.
  • Capacidad de comunicación y diálogo.

Resultados del aprendizaje

  • Conocimiento de las características del método científico aplicado a las ciencias sociales.
  • Conocimiento de las distintas fases de la investigación en el ámbito social y de su lógica interna.
  • Conocimiento de los pasos a seguir para diseñar e implementar una investigación en ciencias sociales, con garantías adecuadas de rigor metodológico.
  • Conocimiento de la importancia de la comunicación con científicos del ámbito social, siendo capaz de comprender la justificación metodológica de
  • sus planteamientos.
  • Conocimiento del proceso histórico que ha dado lugar a la configuración actual de las ciencias sociales y sus métodos, así como de las relaciones actuales entre la I+D+i y el contexto social en que se desarrolla.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables en diferentes unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras.

Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%.
  • Supuestos y casos prácticos: 20%.
  • Lectura de artículos: 5%.
  • Búsqueda de información: 10%.
  • Redacción o realización de informes: 15%.
  • Acción tutorial: 5%.
  • Evaluación: 5%.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan durante el desarrollo de la asignatura pueden plantearse a través del foro de tutorías disponible en el Aula Virtual, el horario de tutorías telefónicas o el correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, pues representa una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos y para facilitar el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico se proporcionará al estudiante un manual conformado por una serie de unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura.

Los materiales complementarios asociados al desarrollo de la asignatura serán facilitados a través del Aula Virtual. La UDIMA también cuenta con otros recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, a los que se puede acceder desde la biblioteca virtual de la universidad.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La Ciencia y el método científico.
Unidad 2. La investigación científica.
Unidad 3. El trabajo intelectual.
Unidad 4. La elección del objeto de investigación.
Unidad 5. La investigación documental.
Unidad 6. Diseños de investigación.
Unidad 7. Hipótesis, variables y técnicas.
Unidad 8. Redacción de informes de investigación.
Unidad 9. Metodología específica de investigación en Ciencias Sociales.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%