Solicitud de información
Metodología de investigación cuantitativa (II). Métodos estadísticos de análisis
Código Asignatura: |
3023
|
|
Tipo: |
Actividad Formativa
|
|
Idioma: |
Castellano
|
|
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
|
La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Esta acción formativa tiene como objetivo el conocimiento y la comprensión de las técnicas fundamentales de inferencia estadística tales como el muestreo, la estimación de los parámetros poblacionales y los contrates de hipótesis de forma que el estudiante pueda extraer conclusiones acerca de una población a partir del análisis muestras aleatorias. Así mismo se persigue que el estudiante sepa realizar el análisis de datos en Ciencias Sociales mediante la aplicación del modelo de regresión lineal múltiple, haciendo especial hincapié en la interpretación del modelo y en la aplicación de técnicas de inferencia estadística sobre el mismo con el objeto de resolver casos relevantes en la práctica.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para elaborar, analizar e interpretar la información económica y de análisis crítico de teorías y modelos económicos.
- Capacidad para seleccionar y aplicar los métodos cuantitativos y/o cualitativos para estructurar y analizar bases de datos generales, y en particular de índole socioeconómica, que permitan conceptualizarlas y relacionarlas.
- Capacidad para dominar los métodos y técnicas econométricas básicas, de identificar los problemas susceptibles de ser tratados econométricamente y plantearlos de forma adecuada, incorporar los resultados del análisis econométrico al proceso de toma de decisiones.
- Capacidad de reconocer un problema que puede resolverse con técnicas econométricas y adquirir el conocimiento de un conjunto de métodos cuantitativos que permitan su resolución.
- Capacidad para utilizar software estadístico y econométrico específico para estimar modelos y realizar hipótesis sobre los mismos.
Resultados del aprendizaje
- Conocer las propiedades estocásticas y las distribuciones muestrales de los estadísticos básicos de la mayor parte de los procesos inferenciales.
- Conocer la existencia de métodos de estimación puntual y por intervalo, las limitaciones del estimador puntual y la necesidad de trabajar con intervalos de confianza.
- Saber platear hipótesis estadísticas sobre diferentes alternativas a los parámetros poblaciones.
- Realizar un análisis empírico de una variedad de problemas económicos.
- Ajustar modelos de regresión múltiple e interpretar los resultados derivados de su aplicación como herramienta de análisis cuantitativo económico.
- Analizar la presencia de violaciones de las hipótesis de modelo clásico, interpretar sus consecuencias y plantear posibles soluciones.
Metodología
La actividad Métodos estadísticos de análisis estará formada por las siguientes acciones formativas: se llevará a cabo un seminario de 5 horas de duración en el que se explicarán los conceptos fundamentales de la materia y se realizará un test de autoevaluación cuya duración estimada será de 3-5 horas. El seminario se realizará mediante diversas vídeo-conferencias que se grabarán para permitir su visualización en cualquier momento. El test de autoevaluación estará formado por una batería de ejercicios en los que se pretende que el doctorando aplique los conocimientos adquiridos en el seminario para, a partir del análisis de muestras aleatoria, extraer conclusiones acerca de la población original además de métodos e instrumentos cuantitativos básicos para analizar la información empresarial y económica disponible y extraer conclusiones.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan durante el desarrollo de la asignatura pueden plantearse a través del foro de tutorías disponible en el Aula Virtual, el horario de tutorías telefónicas o el correo electrónico.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, pues representa una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos y para facilitar el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.
Contenidos y programación
- Estadística Inferencial
- Econometría
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Un test de autoevaluación de conocimientos al finalizar el seminario en el que los estudiantes del programa de doctorado tendrán que aplicar métodos estadísticos y econométricos avanzados para resolver las cuestiones que se plantean y extraer conclusiones a partir de los resultados obtenidos.