Métodos, diseño y técnicas en investigación psicológica

Código Asignatura:
1127
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Proceder científicamente en el estudio de la conducta humana requiere el conocimiento de una serie de fases. En primer lugar saber plantear un problema de investigación y una hipótesis que pudiera resolverlo. En segundo lugar, seleccionar el diseño más adecuado para la comprobación/refutación de esa hipótesis. Tercero, realizar experimentos o estudios de acuerdo al diseño seleccionado. Finalmente, analizar los datos recogidos e interpretar sus resultados adecuadamente. El objetivo principal de esta asignatura es el de conocer mediante su estudio y práctica, los criterios asociados a cada una de las fases descritas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Familiarizarse con la investigación científica en Psicología y sus fases.
  • Conocer y utilizar adecuadamente la metodología propia de la Psicología.
  • Conocer y cumplir la normativa ética propia de la investigación Psicológica.
  • Ser capaz de aplicar la teoría sobre la investigación científica a la práctica de la misma.

Competencias específicas

  • Aprender a generar ideas de investigación en el ámbito de la Psicología.
  • Aprender a establecer ideas sobre el comportamiento en términos de hipótesis científicas.
  • Saber definir los objetivos de una investigación.
  • Aprender a establecer e interpretar las relaciones entre variables.
  • Conocer diferentes diseños de investigación y saber seleccionar el apropiado según el objetivo.
  • Ser capaz de utilizar programas estadísticos de análisis de datos.
  • Aprender a interpretar los resultados obtenidos.

Metodología

Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos metodológicos, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos, y la capacidad para conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Martinez, Arias, R. (2011). "Métodos, Diseños y Técnicas en Investigación Psicológica". Editorial:UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La investigación en Psicología: Las fases de una investigación.
Unidad 2. Tipos de investigación, problemas de ética y validez.
Unidad 3. Diseños experimentales.
Unidad 4. Diseños cuasi-experimentales y no experimentales.
Unidad 5. El procesamiento y la preparación de los datos para el análisis.
Unidad 6. Análisis descriptivo y exploratorio de los datos.
Unidad 7. Introducción a la estadística inferencial I.
Unidad 8. Introducción a la estadística inferencial II.
Unidad 9. Diseños entre sujetos: t de Student.
Unidad 10. Diseños entre sujetos: Análisis de Varianza.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%