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Métodos de Investigación Criminalística

Código Asignatura: 5684
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: 16 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

Está asignatura está orientada al conocimiento intrínseco que subyace en una investigación. El objetivo inicial es poder apoyar a aquellos alumnos que se introducen en el mundo de la investigación, profundizando en el propio proceso. El propósito es ayudar tanto a los que investigan (bien para obtener un título académico, como el trabajo fin de grado o la tesis doctoral) como aquellos alumnos que estén en contacto con la investigación en su vida laboral.

A través del estudio de las diferentes unidades didácticas se pretende que el alumno reflexione qué es y para qué sirve la investigación, describiendo las habilidades y técnicas cotidianas que comporta, y presentarla etapa por etapa.

La asignatura aborda temas prácticos como son las revisiones sistemáticas e índices de calidad científica, qué y cómo leer, la organización y cronograma de un proyecto, la recolección y el análisis de datos, cómo comenzar a escribir y a redactar, y la presentación del informe final. Cada unidad irá acompañada de una exposición sencilla y práctica de aquellos puntos más importantes de cara a la elaboración de un proyecto de investigación.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para llevar a cabo una investigación criminal de acuerdo a una planificación profesional, fruto de los métodos de trabajo y técnicas científicas estudiados.
  • Capacidad para afrontar y resolver problemas prácticos a la hora de definir e implantar un análisis o una investigación criminal.
  • Capacidad para conocer y aplicar las técnicas y la metodología de la investigación criminal aprovechando la utilidad de las herramientas típicas de análisis criminalístico y de las ciencias forenses.
  • Capacidad para desarrollar técnicas de investigación y métodos de análisis criminológico de forma conjunta e integral en el seno de un equipo de trabajo multidisciplinar.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar y percibir patrones de organización y significados secundarios u ocultos inicialmente, que derivan de la entrevista, el interrogatorio, y otras técnicas del análisis criminal.
  • Capacidad para aplicar los perfiles criminológicos con la finalidad de esclarecer las representaciones del crimen, la victimación, las respuestas al delito, y la desviación.
  • Capacidad para emplear técnicas criminalísticas avanzadas: toxicología, microbiología y taxonomía cromática para el esclarecimiento de los hechos.
  • Capacidad para utilizar las técnicas forenses más adecuadas en la criminalística de campo para la obtención, análisis e interpretación de los datos obtenidos.
  • Capacidad para analizar e interpretar las declaraciones de testigos, víctimas y personas vulnerables, para el esclarecimiento de los hechos.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos multidisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Emitir de juicios de valor y opiniones críticas en procedimientos o investigaciones criminalísticas a partir de los datos obtenidos.
  • Elaborar informes criminalísticos periciales que aporten evidencias de utilidad a los distintos estamentos judiciales o profesionales.
  • Aplicar las técnicas de la entrevista, interrogatorio y otras técnicas de análisis criminal de forma profesional.
  • Aprender a aplicar los perfiles criminológicos para el esclarecimiento de hechos delictivos.
  • Emplear los métodos de investigación básicos y aplicados en el ámbito de las Ciencias Forenses en el esclarecimiento de los hechos delictivos.
  • Utilizar técnicas criminalísticas avanzadas para ayudar a esclarecer hechos delictivos.
  • Sacar conclusiones de las declaraciones de testigos, víctimas y personas vulnerables con el fin de esclarecer los hechos delictivos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 15%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Blaxter, L., Hughes, C. & Tight, M. (2007). "Cómo se hace una investigación". Granada: Gedisa.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Introducción a la Investigación. Consideraciones Generales  
Semana 2 Continuación
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Métodos de investigación Estudio de la unidad didáctica 2. Capítulo 3 del Manual, además del material proporcionado por la profesora
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Foro de debate.
Semana 4 Continuación  
Semana 5 Revisión sistemática e índices de calidad científica Estudio de la unidad didáctica 3. Capítulo 4 y 5 del Manual, además del material proporcionado por la profesora
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 6 Organización del proyecto y/o investigación. Estudio de la unidad didáctica 4. Capítulo 5 del Manual, además del material proporcionado por la profesora
  • Estudio de la unidad
  • AEC1
Semana 7 Recolección de datos
Estudio de la unidad didáctica 5. Capítulo 6 del Manual, además del material proporcionado por la profesora
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 8 Continuación

 

Semana 9 Análisis de datos
Estudio de la unidad didáctica 6. Capítulo 7 del Manual, además del material proporcionado por la profesora
  • Estudio de la unidad
  • Título de la actividad: Actividad de aprendizaje 2
  • Foro de debate
Semana 10 Continuación  
Semana 11 Resultados
Estudio de la unidad didáctica 7. Capítulo 8 del Manual, además del material proporcionado por la profesora
 
Semana 12 Concluir la investigación. Estudio de la unidad didáctica 8. Material proporcionado por la profesora
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 13 La discusión. Estudio de la unidad didáctica 9. Material proporcionado por la profesora

 

Semana 14 La publicación de una investigación. Estudio de la unidad didáctica 10. Material proporcionado por la profesora
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Semana 15    
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).