Solicitud de información

Métodos de Investigación Criminalística

Código Asignatura: 5684
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 16 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Está asignatura está orientada al conocimiento intrínseco que subyace en una investigación. El objetivo inicial es poder apoyar a aquellos alumnos que se introducen en el mundo de la investigación, profundizando en el propio proceso. El propósito es ayudar tanto a los que investigan (bien para obtener un título académico, como el trabajo fin de grado o la tesis doctoral) como aquellos alumnos que estén en contacto con la investigación en su vida laboral.

A través del estudio de las diferentes unidades didácticas se pretende que el alumno reflexione qué es y para qué sirve la investigación, describiendo las habilidades y técnicas cotidianas que comporta, y presentarla etapa por etapa.

La asignatura aborda temas prácticos como son las revisiones sistemáticas e índices de calidad científica, qué y cómo leer, la organización y cronograma de un proyecto, la recolección y el análisis de datos, cómo comenzar a escribir y a redactar, y la presentación del informe final. Cada unidad irá acompañada de una exposición sencilla y práctica de aquellos puntos más importantes de cara a la elaboración de un proyecto de investigación.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para llevar a cabo una investigación criminal de acuerdo a una planificación profesional, fruto de los métodos de trabajo y técnicas científicas estudiados.
  • Capacidad para afrontar y resolver problemas prácticos a la hora de definir e implantar un análisis o una investigación criminal.
  • Capacidad para conocer y aplicar las técnicas y la metodología de la investigación criminal aprovechando la utilidad de las herramientas típicas de análisis criminalístico y de las ciencias forenses.
  • Capacidad para desarrollar técnicas de investigación y métodos de análisis criminológico de forma conjunta e integral en el seno de un equipo de trabajo multidisciplinar.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar y percibir patrones de organización y significados secundarios u ocultos inicialmente, que derivan de la entrevista, el interrogatorio, y otras técnicas del análisis criminal.
  • Capacidad para aplicar los perfiles criminológicos con la finalidad de esclarecer las representaciones del crimen, la victimación, las respuestas al delito, y la desviación.
  • Capacidad para emplear técnicas criminalísticas avanzadas: toxicología, microbiología y taxonomía cromática para el esclarecimiento de los hechos.
  • Capacidad para utilizar las técnicas forenses más adecuadas en la criminalística de campo para la obtención, análisis e interpretación de los datos obtenidos.
  • Capacidad para analizar e interpretar las declaraciones de testigos, víctimas y personas vulnerables, para el esclarecimiento de los hechos.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos multidisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Emitir de juicios de valor y opiniones críticas en procedimientos o investigaciones criminalísticas a partir de los datos obtenidos.
  • Elaborar informes criminalísticos periciales que aporten evidencias de utilidad a los distintos estamentos judiciales o profesionales.
  • Aplicar las técnicas de la entrevista, interrogatorio y otras técnicas de análisis criminal de forma profesional.
  • Aprender a aplicar los perfiles criminológicos para el esclarecimiento de hechos delictivos.
  • Emplear los métodos de investigación básicos y aplicados en el ámbito de las Ciencias Forenses en el esclarecimiento de los hechos delictivos.
  • Utilizar técnicas criminalísticas avanzadas para ayudar a esclarecer hechos delictivos.
  • Sacar conclusiones de las declaraciones de testigos, víctimas y personas vulnerables con el fin de esclarecer los hechos delictivos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las Actividades de Evaluación Continua y Aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "Sistema de Evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta Guía Docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario pueden plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Igualmente, durante el curso se hará utilización de la plataforma Blackboard Colaborate como medio para la impartición de varias lecciones por el Profesor, así como para la resolución de dudas de forma colectiva y más dinámica.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción y realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Blaxter, L., Hughes, C. & Tight, M. (2007). "Cómo se hace una investigación". Granada: Gedisa.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción. Consideraciones generales.
Unidad 2. Métodos en la investigación.
Unidad 3. Revisión sistemática e índices de calidad científica.
Unidad 4. Organización del proyecto y/o investigación.
Unidad 5. Recolección de datos.
Unidad 6. Análisis de datos.
Unidad 7. Redacción del trabajo.
Unidad 8. Concluir la investigación.
Unidad 9. La discusión.
Unidad 10. La publicación de una investigación.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.