Solicitud de información

Métodos de investigación en turismo

Código Asignatura:
1667
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura “Métodos de investigación en Turismo” tiene por objeto formar a los futuros profesionales del turismo en las técnicas y métodos de investigación necesarios para la actuación en el sector. Así, el alumno de esta asignatura aprenderá a interpretar la realidad del sector turístico en términos de datos. El manejo de los métodos de investigación en turismo permitirá al futuro profesional saber tomar decisiones eficientes y gestionar el conocimiento.

También se hará hincapié en esa asignatura en el análisis e interpretación de los datos en perspectiva evolutiva. Así, aprenderemos a extraer conclusiones de las observaciones longitudinales y transversales y de las series cronológicas. Las directrices para realizar un proyecto de investigación se configuran como el eje central de esta asignatura.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
  • Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  • Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
  • Convertir un problema empírico relacionado con el ámbito turístico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
  • Tener una marcada orientación de servicio al cliente vinculado al sector turístico.
  • Reconocer los principales agentes turísticos.
  • Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
  • Manejar técnicas de comunicación que se puedan aplicar al mundo del turismo.
  • Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
  • Conocer el procedimiento operativo del ámbito de las actividades de alojamiento.
  • Conocer el procedimiento operativo del ámbito de las actividades de restauración.
  • Conocer los procedimientos operativos de las empresas y actividades de intermediación.
  • Analizar los impactos generados por el turismo.
  • Comprender un plan público turístico y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
  • Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
  • Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación de la actividad turística.
  • Trabajar en medios socioculturales diferentes vinculados al entorno turístico.
  • Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
  • Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.
  • Habilidad para dirigir y gestionar empresas turísticas, especialmente, aquellas vinculadas a la dirección hotelera.
  • Capacidad para planificar, gestionar y coordinar áreas vinculadas al sector turístico en administraciones públicas derivadas de ámbitos gubernamentales diferentes.
  • Capacidad de análisis de la realidad turística española prestando especial atención a los cambios en la oferta y la demanda, así como al estudio de los principales flujos turísticos.

Competencias específicas

  • Resolución de problemas a través de métodos científicos y familiarizar a los alumnos con la identificación y manejo de las distintas variables necesarias para el análisis.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Incentivar la capacidad de análisis y síntesis mediante la realización de estudios de caso específicos.
  • Fomentar racionamientos críticos a través de la puesta en marcha de metodologías basadas en estudios de caso específicos.
  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la dirección y gestión de los recursos cognoscitivos en el e-learning y b-learning, respectivamente.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo para asumir una docencia variada y de calidad.
  • Capacidad de gestión de la información mediante la utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en red.
  • Capacidad para crear herramientas de análisis ante la ausencia de fuentes documentales y bibliográficas que permitan profundizar en el conocimiento.

Resultados del aprendizaje

  • Resolución de problemas a través de métodos científicos y familiarizar a los alumnos con la identificación y manejo de las distintas variables necesarias para el análisis.
  • Analizar, interpretar e inferir datos y resulta-dos: elaboración y presentación del informa, aplicación de la investigación a los fines propuestos.
  • Diseñar y estructurar una investigación.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material omplementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teóricopráctico.

Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales tales como la elaboración de un proyecto de investigación concreto.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las Actividades de Evaluación Continua y de Aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Resultarán especialmente interesantes para la formación del estudiante la elaboración de las Actividades de Evaluación Continua puesto que cada de ellas se enfoca a simular situaciones profesionales reales.

Por ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su Planificación de Actividades y acceder al Aula Virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual. Cada unidad didáctica dispone en el Aula Virtual de un Foro específico para tutorías. Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Las dudas que no queden resueltas en los glosarios o foros correspondientes, podrán ser atendidas telefónicamente en el horario de tutorías del profesor, que serán publicado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Martínez Moure, O. (2012) "Manual de Elementos Básicos de la Investigación Social", Ed: CEF

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Ideas iniciales sobre la Sociología. El estudio del hombre en su medio: la sociedad.
Unidad 2. Ciencia, conocimiento y métodos científico. Ideas principales.
Unidad 3. Los paradigmas. El enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de investigación.
Unidad 4. El itinerario de investigación.
Unidad 5. La encuesta.
Unidad 6. La observación participante (I).
Unidad 7. La observación participante (II).
Unidad 8. La entrevista cualitativa (I).
Unidad 9. La entrevista cualitativa (II).
Unidad 10. Recopilación final.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura