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Métodos Numéricos y Transformadas

Código Asignatura:
1915
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Para el diseño de sistemas y tecnologías de comunicaciones es fundamental conocer el funcionamiento y el comportamiento tanto de los medios de transmisión que permiten el intercambio de información como la forma de representar y procesar la información para que pueda ser transmitida por el medio que une transmisor con receptor. Para ello, a lo largo del plan de estudios el alumno encontrará asignaturas y unidades especializadas en cada una de las partes y procesos involucrados en la cadena gracias a la cual se produce el fenómeno de la comunicación o la prestación de un servicio de telecomunicaciones.

Como parte de la formación básica del estudiante se presenta esta signatura en la cual se tratan los aspectos matemáticos básicos para la representación, estudio y diseño de sistemas y circuitos, como piezas básicas del sistema de comunicaciones, y de las señales que aparecerán en cada punto de los bloques componentes del mismo.

Por tanto, la asignatura de Métodos Numéricos y Transformadas se ofrece al estudiante del Grado en Ingeniería de Servicios y Tecnologías de Telecomunicaciones, como parte del módulo básico de herramientas matemáticas necesarias para su futuro laboral como ingeniero. En ella se ilustran métodos y herramientas matemáticas para la representación de señales en tiempo y en frecuencia y su transformación al paso por diversos sistemas y circuitos, conceptos generales de aplicación en todas las ramas de la ingeniería.

Estos conceptos se completan con la resolución de problemas matemáticos que representan aplicaciones reales para sistemas de telecomunicaciones típicos, imprescindibles para el futuro laboral en campos relacionados más específicamente con las tecnologías y servicios de telecomunicaciones como pueden ser los sistemas de muestreo, modulación o filtrado.

Además, para dotar a la asignatura de un contenido más práctico, el aprendizaje de los conceptos matemáticos se complementa con el uso de herramientas software de análisis matemático complejo, habituales en la práctica profesional con son la suite de Mathworks (Matlab&Simulink) y GNU Octave.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para aprender nuevos métodos y tecnologías y adaptarse con versatilidad a nuevas situaciones, gracias al conocimiento de materias básicas y tecnologías de telecomunicaciones.
  • Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.

Competencias específicas

  • Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre álgebra lineal; geometría, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos y algorítmica numérica, estadística y optimización.
  • Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Resolución de problemas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Creatividad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocimientos de principios y teoremas matemáticos básicos.
  • Rigor y exactitud en la formulación y resolución de problemas matemáticos.
  • Manejo de conceptos básicos de sistemas lineales y los métodos matemáticos y funciones transformadas relacionadas.
  • Conocimientos de métodos numéricos, algoritmica numérica, introducción a la estadística y optimización.
  • Capacidad para estimar los parámetros de un modelo de un sistema mediante ajuste por regresión de los resultados.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas propuestas en el Aula Virtual y que guían al estudiante en el estudio del material didáctico básico de la asignatura, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua (AEC), de aprendizaje (AA) y controles planificados en el “cronograma de actividades didácticas”, y definidos en el “sistema de evaluación”, apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades y del material complementario deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual.

El seguimiento y estudio de esta asignatura debe hacerse respetando el orden de las Actividades Didácticas presentado en dicha guía docente.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5%
  • Supuestos, casos prácticos y/o prácticas de laboratorio: 35%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 5%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
H. P. Hsu. (2013) "Señales y Sistemas". 2ª edición Ed. MacGrawHill – Serie Schaum

Contenidos de la asignatura

Unidad 0. Software para representación y tratamiento de funciones matemáticas.
Unidad 1. Introducción a la representación matemática de señales y sistemas.
Unidad 2. Sistemas Lineales e Invariantes.
Unidad 3. La Convolución y sus aplicaciones.
Unidad 4. La Transformada de Fourier Continua.
Unidad 5. Aplicaciones de la Transformada de Fourier Continua
Unidad 6. La Transformada Discreta de Fourier.
Unidad 7. Aplicaciones de la Transformada Discreta de Fourier.
Unidad 8. Muestreo, Cuantificación, Modulación y Filtrado.
Unidad 9. La Transformada de Laplace y sus aplicaciones.
Unidad 10. La Transformada Z y sus aplicaciones.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura