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Métodos, Recursos y Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje

Código Asignatura:
10073
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura pretende que el estudiante comprenda, en primer lugar, que las TIC deben usarse como un medio y no como un fin en sí mismas. Además, le ayudará a adquirir un sólido conocimiento sobre diversas herramientas tecnológicas que podrán aportar valor a su experiencia en el aula. Se abordará la integración de las TIC en el currículo, la seguridad en internet, las ventajas de la nube y las TAC para fomentar el aprendizaje cooperativo dentro y fuera del aula, el lenguaje multimedia y audiovisual, los beneficios de la elaboración de contenidos propios, el aprendizaje ubicuo, el impacto educativo de videojuegos y juegos digitales, las oportunidades que presentan para el aula la webTV y el cine, así como las posibilidades educativas de los entornos personales de aprendizaje y el aula inversa.

En definitiva, se espera que mediante lo estudiado el alumnado sea capaz de enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje con las TIC y aumente su competencia digital como docente.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Capacidad para mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales, públicas y privadas.
  • Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Capacidad para conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación y discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender las posibilidades educativas de las nuevas tecnologías y aprender a implementarlas en el ámbito socioeducativo, con especial atención a la etapa de Educación Primaria.
  • Capacidad para gestionar medios y recursos tecnológicos para la intervención socio-educativa en el ámbito de la Educación Primaria.
  • Capacidad para valorar la influencia de los diferentes medios de comunicación e información en la formación integral de la persona.

Competencias transversales

  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Formular propuestas propias y originales de currículo para la educación Infantil adaptada a las nuevas tecnologías.
  • Diseñar y saber aplicar estrategias, actividades y recursos metodológicos para fomentar el desarrollo de la competencia Educación Infantil.
  • Conocer y saber utilizar los últimos recursos TIC, desarrollando las metodologías adecuadas a las necesidades de cada estudiante y cada situación educativa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 20%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Aguaded, J.I. y Cabero, J. (Coords.). (2013). "Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad". Madrid: Alianza Editorial.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2

Tema 1. Integración de las TIC en el currículo de Primaria
1.1 Las TIC en la sociedad actual
1.2 Importancia de las TIC en educación
1.3 Introducir las TIC en la enseñanza

  • Estudio de la unidad

Semana 3

Tema 2. La evaluación de y con las TIC
2.1 La evaluación mediante las TIC
2.2 La evaluación de las TIC

  • Estudio de la unidad
Semana 4

Tema 3. Redes sociales y seguridad en internet
3.1 Cómo educar a los menores en el uso sin riesgos de Internet
3.2 Hábitos de los menores ante las actuales tecnologías. Ventajas y riesgos de su uso
3.3 Conceptos básicos de seguridad

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 5

Tema 4. Web 2.0 y 3.0.
4.1 De la web 1.0 a la web 2.0.
4.2 De la web 2.0 a la web 3.0.

  • Estudio de la unidad
Semana 6

Tema 5. La nube y las TAC
5.1 De las TIC a las TAC
5.2 Del acceso a la información al aprendizaje permanente
5.3 Nuevos escenarios de aprendizaje
5.4 La computación en la nube y sus posibilidades para la formación
5.5 Los entornos colaborativos en la formación online

  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 7

Tema 6. El lenguaje multimedia y audiovisual
6.1 Historia del audiovisual. 6.1.1 El lenguaje audiovisual
6.2 Historia del multimedia

  • Estudio de la unidad
Semana 9

Unidad 7. Una ciencia que enseñe a hablar I: conversación, dibujo y escritura
7.1. La conversación en la clase de ciencias
7.2. Elaborar ideas científicas a través del dibujo
7.3. Escribir textos de ciencias

  • Estudio de la unidad
Semanas 8, 9 y 10

Tema 7. Elaboración de contenidos propios para la etapa de Primaria
7.1 El modelo constructivista con las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje
7.2 Aplicaciones representativas: redes sociales, wikis y blogs
7.3 Características fundamentales para un aprendizaje efectivo
7.4 Las TIC, las TAC y las TEP
7.5 El modelo TPACK para integrar las TIC en el aula
7.6 Herramientas para crear contenidos propios

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 11

Tema 8. El aprendizaje con dispositivos móviles en el aula de Educación Primaria
8.1 Aplicaciones móviles para la educación
8.2 Capacidad tecnológica y desarrollo de aplicaciones: interacción corporal, localización, realidad aumentada
8.3 Selección de aplicaciones móviles para el aprendizaje y su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje

  • Estudio de la unidad
Semana 12

Tema 9. Posibilidades de la WebTV y el cine en el aula de Educación Primaria
9.1 Características de la WebTV
9.2 El cine y la educación
9.3 Aplicación didáctica de actividades de cinefórum

  • Estudio de la unidad
Semanas 13, 14 y 15

Tema 10. Los PLE y el aula inversa
10.1 Los entornos personales de aprendizaje: definición, origen, características e influencia
10.2 El aula inversa: conceptualización e implicaciones

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de Aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de Evaluación Continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 2 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 1 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.