Neuropsicología

Código Asignatura:
1144
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La neuropsicología se podría definir como “la ciencia de las funciones nerviosas superiores en relación con las estructuras cerebrales que las sustentan”. La neuropsicología recoge aportaciones de la neurología y de la psicología y se centra en la descripción, evaluación, prevención, tratamiento y rehabilitación de las lesiones que afectan a los substratos neuroanatómicos de la conducta. La neuropsicología completa por tanto el diagnóstico neurológico tanto para determinar los efectos del tratamiento médico sobre las funciones superiores,como para posteriormente conseguir la readaptación social y funcional del paciente.

El interés creciente que existe por el conocimiento de las relaciones cerebro-conducta, tanto en sujetos sanos como en personas con daño cerebral justifica sobradamente la importancia de la neuropsicología básica dentro del ámbito de las neurociencias conductuales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Justificar la importancia de la neuropsicología dentro del ámbito de las neurociencias, tanto en sujetos sanos como en personas con daño cerebral.
  • Dotar de los contenidos teórico-prácticos que permitan al alumno comprender las relaciones entre el cerebro las funciones mentales superiores.
  • Conocer los principales factores etiológicos del daño cerebral, así como sus efectos neuropsicológicos.
  • Estudiar las funciones mentales superiores y sus correspondientes trastornos neuropsicológicos (afasias, apraxias, amnesias, agnosias y disfunciones ejecutivas), causados por lesión del sistema nervioso.
  • Introducir al alumno en el diagnóstico y la rehabilitación neuropsicológica del daño cerebral.

Competencias específicas

Al finalizar la asignatura de “Neuropsicología”, el estudiante deberá ser capaz de:

  • Explicar los procesos cognitivos, las estructuras biológicas que los sustentan y los mecanismos psicológicos que las organizan;
  • Describir y medir variables y procesos cognitivos.
  • Identificar diferencias, problemas y necesidades referidos a los procesos cognitivos afectados
  • Establecer relaciones entre los procesos cognitivos superiores y otros procesos cognitivos, analizar de forma crítica contextos en los que intervengan procesos neuropsicológicos.
  • Elaborar informes referidos a problemáticas de investigación y evaluación relacionadas con los procesos neuropsicológicos.

Metodología

El diseño formativo de la asignatura está orientado a alcanzar los objetivos previamente mencionados. Así, en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición de conocimientos, sino también en el desarrollo de un conjunto de competencias. Para dicho fin, la metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Todas las unidades cuentan con un texto básico de estudio obligatorio. Además, se proponen una serie de actividades didácticas que también contribuirán a la consecución de los objetivos planteados, motivo por el cual se recomienda al estudiante la participación activa en las mismas. Dichas actividades se encuentran planificadas en el “cronograma de actividades didácticas” y están definidas en el “sistema de evaluación”, apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual. No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura, comprensión y estudio de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles llevarán unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del estudiante, de cara a preparar el examen final presencial, se podrán consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura, siendo este último dato una aproximación considerando la heterogeneidad de los estudiantes de UDIMA.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Tirapu Ustaárroz, J. Rios Lago, M. Maestú Unturbe, F. Viguera (2011) "Manual de Neurospicología", S.I. Editores

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Conceptualización general de la Neuropsicología
Unidad 2. Atención
Unidad 3. Lenguaje
Unidad 4. Memoria
Unidad 5. Función Ejecutiva
Unidad 6. Praxias y agnosias
Unidad 7. Neuropsicología aplicada (infantil, enfermedades neurodegenerativas y daños cerebral sobrevenido)
Unidad 8. Evaluación neuropsicológica
Unidad 9. Rehabilitación neuropsicológica
Unidad 10. Funcionalidad y cognición

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%