Solicitud de información

Nociones de economía y empresa para el psicólogo

Código Asignatura:
1730
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La relevancia de la asignatura de Introducción a la Economía y Hacienda Pública dentro del plan de estudios del Grado en Psicología (Rama Ciencias de la Salud) puede establecerse desde un punto de vista práctico, ya que proporciona al alumno los conocimientos básicos para conocer el entorno en el que se desenvuelven los individuos y las empresas, y la importancia del Sector Público en la economía así como el papel de los Presupuestos Generales de Estado como instrumento para el desarrollo económico de un país mediante su política de ingresos y gastos públicos.

El enfoque de la asignatura será eminentemente práctico, haciendo referencia continuamente a temas de actualidad para que los alumnos vean la utilidad práctica de los conceptos teóricos de cada unidad.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer los distintos campos de aplicación de la Economía.
  • Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Competencias específicas

  • Ser capaz de analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.
  • Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
  • Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
  • Ser capaz de aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc.
  • Ser capaz de aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los contextos: construcción de escenarios saludables.
  • Ser capaz de aplicar estrategias y métodos de intervención indirectos a través de otras personas: asesoramiento, formación de formadores y otros agentes.
  • Ser capaz de planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
  • Ser capaz de proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
  • Conocer el potencial de las TICs en la Comunicación y su aplicación en el diseño, desarrollo y gestión de programas formativos.
  • Ser capaz de diferenciar características y potencialidades de las TICs en procesos de aprendizaje para sacar provecho de éstos de acuerdo con las variables que intervienen en el diseño curricular.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.
  • Ser capaz de interpretar las intenciones de otras personas.
  • Expresión de un compromiso social.
  • Mostrar sensibilidad hacia los problemas de la humanidad.
  • Ser capaz de buscar y analizar información.
  • Ser capaz de trabajar bajo presión.

Resultados del aprendizaje

  • Emplear un estilo de comunicación virtual en el marco de una comunidad de aprendizaje.
  • Trabajar en un equipo en un entorno virtual de aprendizaje.
  • Analizar, tratar, interpretar, elaborar y estructurar la información digital.
  • Trabajar en entornos multiculturales y contextos internacionales.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Campanario M.L. y Pintado J.J. (2021). Fundamentos de Economía. CEF.-

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Berumen Arellano, Sergio A. (2018). Lecciones de economía para no economistas. ESIC.
Samuelson, Paul A. and William D. Nordhaus (2014).  Introducción a la macroeconomía. McGraw-Hill.
Jaén, García, Manuel, et al. (2013). Microeconomía básica. Septem Ediciones.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Conceptos básicos de Economía
1.1 Concepto de Economía: el problema económico básico
1.2 Economía positiva y economía normativa
1.3 La macroeconomía y la microeconomía
1.4 Variables flujo y variables stock
1.5 La mano invisible de Adam Smith
1.6 Principios básicos de economía
1.7 La economía del comportamiento
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. La Teoría de la demanda
2.1 Introducción
2.2 La teoría del comportamiento del consumidor
2.3 La condición ceteris paribus
2.4 Curva del consumidor y curva del mercado
2.5 Movimientos y desplazamientos de la curva de demanda
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 3 y 4 Tema 3. La elasticidad de la demanda
3.1 La elasticidad precio de la demanda
3.2 Elasticidad cruzada y elasticidad renta. Clasificación de los bienes atendiendo a su elasticidad
3.3 Relación entre las variaciones en el gasto total del consumidor y las variaciones en el precio
3.4 Efecto total, efecto sustitución y efecto renta
3.5 El excedente del consumidor
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 5 y 6 Tema 4. Teoría de la oferta, la elasticidad de la oferta y el equilibrio del mercado
4.1 La ley de la oferta
4.2 La oferta individual y la oferta de mercado
4.3 Diferencias entre movimientos y desplazamientos de la curva de oferta
4.4 La elasticidad de la oferta
4.5 Oferta, demanda y el precio de equilibrio
  • Estudio de la unidad
Semanas 7 y 8 Tema 5. Teoría y los costes de producción
5.1 Teoría de la producción
5.2 La importancia del horizonte temporal
5.3 La ley de los rendimientos decrecientes
5.4 Principios básicos por los que se rigen las empresas
5.5 Producto total, producto marginal y producto medio
5.6 Toma de decisiones del empresario
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 9 Tema 6. El mercado
6.1 El mercado
6.2 Clases y características que pueden, o no, tener los mercados
6.3 El mercado de competencia perfecta
6.4 La curva de oferta de la empresa
6.5 Mercados de competencia imperfecta monopolística
  • Estudio de la unidad
Semana 10 Tema 7. Macroeconomía: Una visión generales
7.1 Diferencias entre el enfoque microeconómico y el enfoque macroeconómico
7.2 Problemas económicos recurrentes
7.3 Modelo del flujo circular de la renta y el gasto en una economía cerrada
7.4 Economía con sector público y comercio internacional
7.5 Producto interior bruto nominal versus producto interior bruto real. El deflactor del producto interior bruto
7.6 Renta nacional versus renta disponible
7.7 Definición del producto interior bruto
7.8 Conclusiones importantes sobre el producto interior bruto
7.9 Relación entre las variables macroeconómicas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 11 Tema 8. La demanda agregada
8.1 Introducción
8.2 La demanda agregada de consumo privado. La teoría Keynesiana
8.3 La demanda de inversión
8.4 La demanda agregada
8.5 Políticas de estabilización
  • Estudio de la unidad
Semanas 12 Tema 9. Introducción a la Economía Pública: El Sector Público y la Hacienda Pública
9.1 Economía pública. El sector público
9.2 Configuración del sector público en España
9.3 La actividad financiera como la actividad económica
9.4 La importancia del sector público. Índices para apreciar su dimensión.
9.5 Externalidades. Fallos de mercado
9.6 Los diferentes tipos de bienes
9.7 La Hacienda Pública
  • Estudio de la unidad
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. Los Presupuestos Generales del Estado
10.1 Justificación actual: regulación y funciones que cumple el presupuesto
10.2 Concepto y características del presupuesto
10.3 Principios presupuestarios
10.4 Ciclo presupuestario
10.5 Modelos presupuestarios
10.6 Objetivo de estabilidad
10.7 Los Presupuestos Generales del Estado en el marco europeo: el semestre europeo
10.8 España, uno de los Estados miembros sujeto a examen exhaustivo
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos o tres preguntas a desarrollar (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.