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Organización y Funcionamiento del Centro Educativo

Código Asignatura: 5602
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La Dirección Escolar puede ayudar a mejorar el aprendizaje y la enseñanza, creando el clima apropiado y las estructuras para que el profesorado se sienta valorado y motivado para innovar. La Función Directiva desempeña un papel clave en la mejora de los resultados escolares al influir en las motivaciones y capacidades de los maestros, así como en el entorno y situación en los cuales trabajan. Debemos aprender a abordar la riqueza y la complejidad que le aportan los espacios, los plazos temporales y las personas que forman las organizaciones educativas. No podemos entender las áreas de nuestros colegios como compartimentos estancos, sin influencia entre ellos. Todos los factores que manejamos influyen en la didáctica y en los resultados finales de los alumnos. Una articulación de los espacios que facilite maneras innovadoras de enseñar, la adecuación de los plazos temporales a la realidad y a la exigencia externa y la capacidad de hacer que las personas se impliquen en el centro, asuman su estilo e ideales y se comprometan con el proceso educativo de los alumnos harán de nuestra escuela una escuela excelente.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo principal del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros educativos es capacitar a profesionales de primer nivel para el ejercicio eficaz de la función directiva y de la gestión de los centros educativos. La asignatura “Organización y Funcionamiento del Centro Educativo” contribuye a la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes competencias generales:

  • Conocer métodos y herramientas de análisis de la realidad del centro
  • Elaborar métodos de planificación y estrategias de intervención.
  • Conocer la importancia de la dirección escolar y su influencia en el aprendizaje. Liderazgo pedagógico.
  • Conocer los modelos de dirección.
  • Organización del equipo, trabajo en red. Liderazgo del equipo directivo. El equipo eficaz.
  • Procesos de gestión del conocimiento.
  • Saber cuáles son los planes y proyectos del centro. Planificación para la mejora del Centro Escolar.
  • Establecimiento de prioridades.
  • Unión de la autonomía y la rendición de cuentas.
  • Desarrollo de proyectos de participación de las familias.
  • Desarrollo de proyectos de participación del alumnado.

Competencias específicas

Esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, resultantes del proceso del estudio de la asignatura. Son las siguientes:

  • Capacidad para identificar los requisitos de un equipo eficaz y conocer las herramientas que optimizan la productividad.
  • Establecer los planes necesarios para potenciar las motivaciones y organizaciones en los profesionales del Centro Educativo.
  • Capacidad para optimizar el tiempo y de trabajo y la productividad, mediante la organización y dirección de reuniones de trabajo productivas y motivadoras.
  • Capacidad para planificar, desarrollar y evaluar proyectos de planificación.
  • Capacidad para organizar los elementos que forman la estructura del centro, alineando los diferentes planes y proyectos, los recursos y los responsables indicados para obtener los resultados indicados.
  • Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar un proyecto de dirección eficaz que permita coordinar los proyectos del centro.

Competencias transversales

La asignatura “Organización y funcionamiento de los centros educativos” contribuye al logro de las siguientes competencias transversales del Máster en Dirección y Gestión de Centros educativos:

  • Capacidad de trabajo en grupo.
  • Desarrollo crítico de opiniones.
  • Mejora en el conocimiento de las aptitudes personales.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar la normativa vigente en el ámbito educativo y aplicarla a la gestión del centro educativo.
  • Analizar los documentos de planificación de centro y diseñarlos en función de las necesidades detectadas.
  • Seguir los protocolos de seguridad para la protección de las personas, los datos, la propiedad y las instituciones.
  • Diseñar el presupuesto de un centro educativo.
  • Desarrollar y elaborar planes estratégicos y de marketing en el centro educativo.
  • Coordinar y supervisar la implantación de las políticas de Prevención de Riesgos Laborales en organizaciones del entorno de la educación.
  • Manejar las particularidades de la gestión de RR.HH. en centros educativos.
  • Aplicar adecuadamente los fundamentos de la contabilidad y de la dirección financiera a la gestión del centro educativo.
  • Conocer, comprender y aplicar la legislación vigente en materia de Relaciones Laborales en el Sector Educativo.
  • Gestionar los recursos materiales, los espacios y las actividades complementarias.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Resolución de Controles: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Campo, A. (2003). "Herramientas para directivos escolares II". Madrid: Wolters Kluwer.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Casanova, O. y Bazarra, L. (2013). Directivos de escuelas inteligentes. Madrid, SM.

Dave Harris, J. (2015). Diálogos sobre liderazgo educativo: recursos e ideas prácticas para la escuela. Madrid, SM.

Gerbe, R. (2012). Crear hoy la escuela del mañana: la educación y el futuro de nuestros hijos. Madrid, SM.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. El centro como organización: gobierno y coordinación docente
1.1. Características de los centros como organizaciones.
1.2. Oganigramas de los centros educativos.
  • Estudio de la unidad 1
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 2 Tema 2. Desarrollo del proyecto educativo del centro
2.1. Participación del claustro en su desarrollo.
2.2. Puntos fundamentales del PEC.
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Tema 3. Los documentos del centro
3.1. Documentos institucionales.
3.2. Documentos propios.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 4 y 5 Tema 4. integración de los planteamientos económicos y laborales en la organización del centro
4.1. Economía y dirección.
4.2. El perfil profesional como elemento de dirección.
  • Estudio de la unidad
Semana 6 Tema 5. Evaluación del centro educativo
5.1. Aproximación a la evaluación.
5.2. Elementos evaluables.
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 7 Tema 6. Escuelas inteligentes: planificación estratégica y gestión del conocimiento.  Las redes como método de trabajo
6.1. Redes de trabajo.
6.2. El conocimiento como capital de la organización.
  • Estudio de la unidad
Semana 8 Tema 7. La dirección como liderazgo pedagógico
7.1. Características del líder pedagógico.
7.2. Impacto en la mejora de los resultados académicos del alumnado.
  • Estudio de la unidad 7
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 9 y 10 Tema 8. El acompañamiento de los miembros de la comunidad educativa
8.1. Importancia del acompañamiento profesional.
8.2. Necesidades emocionales del claustro.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 Tema 9. Las familias, partipación y enriquecimiento
9.1. Familias y colegio, una alianza estratégica.
9.2. Mecanismos de participación.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc. Al tratarse de actividades obligatorias, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de -2 puntos en la calificación final de la actividad.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

- Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos una de las dos actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5).

- El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).