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Marco Legislativo de los Centros Educativos

Código Asignatura: 5600
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La asignatura tiene como finalidad el conocimiento de la normativa que afecta a los centros educativos en sus distintos tipos de enseñanza, tanto de carácter general como de índole específica. El conocimiento de la legislación es una herramienta fundamental para la persona que desee dedicarse profesionalmente a la gestión y dirección de un centro docente. Es preciso no sólo conocer las normas jurídicas constitucionales y de carácter básico en que se fundamenta y desarrolla el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, sino también las normas jurídicas concretas y específicas que establecen el sistema educativo, los planes de estudio, las que afectan a la apertura de los centros, a la organización escolar, a la convivencia, a los derechos y deberes de cada uno de los sectores involucrados en el hecho educativo y las relacionadas con la calidad y la innovación.

La dirección de un centro educativo, además de efectuar una adecuada gestión de tiempos, espacios y recursos, ha de ejercer un liderazgo pedagógico. Tanto para su faceta de gestión, como para su labor de liderazgo pedagógico, precisará de la legislación educativa como herramienta y marco de referencia en el que desarrollar sus estrategias e implementar medidas de mejora. La enseñanza y educación docente es una actividad regulada que exige autorización institucional para su desempeño, por tanto está sujeta a normas, que es preciso respetar y adecuar a nuestra institución educativa para ganar en eficacia, eficiencia y calidad.

La materia permitirá conocer la estructura del sistema educativo, sus características y niveles, las normas que lo rigen y sus peculiaridades en función del tipo de enseñanza, del contexto geográfico y del tema que se aborde.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo principal del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros educativos es capacitar a profesionales de primer nivel para el ejercicio eficaz de la función directiva y de la gestión de los centros educativos. La asignatura “Marco legislativo de los centros educativos” contribuye a la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes competencias generales:

  • Capacidad para comprender e interpretar el marco legal y las nomas generales de organización para el buen funcionamiento del centro en sus aspectos educativos, económicos y de gestión de los recursos humanos y materiales.
  • Capacidad para tomar decisiones en contextos complejos y en situaciones de dificultad, valorando las necesidades de la comunidad educativa y planificando soluciones factibles a la realidad socioeconómica del momento.

En función de las competencias generales, en un contexto mayor de concreción, la asignatura “Marco legislativo de los centros educativos” se plantea los siguientes objetivos generales:

  • Comprender e interpretar el marco legal y las normas generales de organización para el buen funcionamiento del centro en sus aspectos educativos, económicos y de gestión de los recursos humanos y materiales.
  • Aplicar los conocimientos legislativos para tomar decisiones en contextos complejos y en situaciones de dificultad, valorando las necesidades de la comunidad educativa y planificando soluciones factibles teniendo en cuenta la realidad socio-económica del momento.
  • Implementar proyectos propios educativos en el contexto de la autonomía del centro, teniendo en cuenta el ideario del centro y el marco establecido por la legislación.

Competencias específicas

Esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, resultantes del proceso del estudio de la asignatura. Son las siguientes:

  • Capacidad para analizar la normativa vigente en el ámbito educativo y aplicarla a la gestión del centro educativo”.
  • Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación vigente en materia de Relaciones Laborales en el sector educativo.

Estas competencias específicas serán adquiridas por el alumno si es capaz de:

  • Interiorizar que el estilo de dirección y el liderazgo pedagógico son factores implicados en la eficiencia y calidad de los centros educativos.
  • Identificar el conocimiento de la legislación educativa como una herramienta imprescindible para la calidad de la gestión y el funcionamiento del centro educativo.
  • Ser capaz de elaborar protocolos de actuación para afrontar las distintas situaciones y problemas derivados de la gestión y organización del centro educativo, implicando en su ejecución a la comunidad educativa.
  • Saber analizar y aplicar la legislación educativa a las situaciones prácticas que se produzcan el ámbito educativo.
  • Saber potenciar proyectos singulares de centro, en el marco de la autonomía que permiten las leyes, ya sea en función del ideario religioso, en contextos de bilingüismo, o de experiencias singulares.

Competencias transversales

La asignatura “Marco legislativo de los centros educativos” contribuye al logro de las siguientes competencias transversales del Máster en Dirección y Gestión de Centros educativos:

  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la toma de decisiones.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar la normativa vigente en el ámbito educativo y aplicarla a la gestión del centro educativo.
  • Seguir los protocolos de seguridad para la protección de las personas, los datos, la propiedad y las instituciones.
  • Manejar las particularidades de la gestión de RR.HH. en centros educativos.
  • Conocer, comprender y aplicar la legislación vigente en materia de Relaciones Laborales en el Sector Educativo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Realización de actividades obligatorias: 30%
  • Realización de actividades voluntarias: 15%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Clases teóricas síncronas: 3%
  • Clases teóricas asíncronas: 6%
  • Realización de examen final presencial: 1%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Vidal Prado, Carlos (2017). El derecho a la educación en España. Bases constitucionales para el acuerdo y cuestiones controvertidas. Ed.: Marcial Pons.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Puelles, Manuel (2017). Política, legislación y educación. Ed.: UNED.
Martínez López-Muñíz, José Luis (2000). El derecho a la educación en los instrumentos internacionales. Ed.: Universidad de verano de derechos humanos y del derecho a la educación.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Unidad 1. Introducción al derecho a la educación
1.1 Las continuas modificaciones legislativas
1.2 La influencia de las Comunidades. Autónomas
1.3 El carácter pluridimensional del Derecho a la educación
  • Estudio de la unidad
Semanas 2 y 3 Unidad 2. El marco constitucional del sistema educativo español
2.1 La doble dimensión del artículo 27
2.2 Derechos y libertados y principios. Constitucionales
2.3 Gratuidad y libertad de elección
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 4 Unidad 3. Evolución y desarrollo normativo de las previsiones constitucionales sobre el sistema educativo español
3.1 La LOECE y la LODE
3.2 La LOGSE
3.3 La LOU, la LOCE y la LOMCE
3.4 La LOMLOE
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 5 Unidad 4. Las distintas dimensiones del derecho a la educación
4.1 Un derecho de libertad
4.2 El aspecto prestacional
4.3 El carácter universal
  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7 Unidad 5. Objeto y finalidad de la educación. El respeto a los valores constitucionales (I)
5.1 Ideario educativo» común, neutralidad y pluralismo
5.2 El derecho a dotar de ideario (o carácter propio) a los centros no estatales
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 8 Unidad 6. Objeto y finalidad de la educación. El respeto a los valores constitucionales (II)
6.1 La educación en los valores y principios constitucionales
6.2 Los límites del ideario educativo
  • Estudio de la unidad
Semanas 9 y 10 Unidad 7. Algunos aspectos del derecho a la educación como derecho de libertad
7.1 La protección del ámbito de decisión personal y familiar
7.2 La enseñanza de la religión
7.3 La libertad de cátedra
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 11 Unidad 8. La financiación de la educación (I)
8.1 La inversión educativa
8.2 El gasto educativo en España
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 12 y 13 Unidad 9. La financiación de la educación (II)
9.1 La financiación pública de los centros no estatales
9.2 El derecho a las ayudas y becas al estudio
  • Estudio de la unidad
Semanas 14 y 15 Unidad 10. Valoraciones finales
10.1 Posibilidades constitucionales y consenso
10.2 La necesidad de un pacto educativo
10.3 Respeto al pluralismo
10.4 La transmisión de valores constitucionales
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas de las cuales el alumno ha de hacer dos de ellas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos una de las dos actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5).

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Supuestos o casos prácticos
1
0%
Debate o reflexión crítica sobre un tema
1
0%
Actividades de autocomprobación de conocimientos
4
0%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).