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Normas de Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas

Código Asignatura: 5639
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En la presente asignatura se procederá al estudio de la consolidación de estados financieros proporcionando al estudiante las herramientas básicas necesarias en aras a elaborar los principales estados financieros consolidados de un grupo de sociedades. Grupo formado por entidades jurídicamente independientes entre sí, que habrán elaborado sus propias cuentas anuales individuales pero que, sin embargo, en el plano económico, actúan con algún grado de dependencia por control, estando obligados a redactar cuentas del grupo, como unidad económica frente a terceros ya que la finalidad de dichos estados financieros no es otra que la de proporcionar información para que los usuarios de la misma puedan formarse una opinión y así tomar las decisiones oportunas, no tomando decisiones que puedan encontrarse sesgadas tras un análisis parcial que pueda derivarse de un mero estudio de los estados financieros individuales de cualquiera de las entidades que conforman el grupo.

De forma sintética, en esa asignatura se analizarán las distintas fases de la consolidación para que el estudiante tenga una visión global de todo el proceso de consolidación de estados financieros, pero se centrará fundamentalmente, por la enjundia que entraña, en la fase de eliminación de la inversión realizada por la tenedora de la participación y del patrimonio neto ajustado de la participada en diferentes momentos, a saber: en la primera aplicación concerniente a la fecha en la que se ha adquirido el control así como en consolidaciones posteriores en la que ya se incluye la atribución de resultados ajustados de la participada, una de las últimas fases previas a la presentación de los estados financieros consolidados. Todo ello sin restar relevancia al resto de fases previas y eliminaciones, desde los diferentes métodos de consolidación o desde el procedimiento de actualización del valor de la participación que corresponda.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Las competencias generales del Módulo Marco Normativo de la Información Financiera en España al que pertenece esta asignatura son:

  • Capacidad para resolver problemas económicos y contables analizando las distintas operaciones económicas para traducirlas en transacciones contables.
  • Capacidad para interpretar teorías y principios procedentes de las distintas áreas de conocimiento académico y funcional que componen la contabilidad y la auditoría de cuentas.
  • Capacidad para incorporarse en departamentos contables o de control contable en toda clase de entidades, tanto lucrativas como no lucrativas, dado su superior conocimiento de contabilidad y auditoría.
  • Capacidad para aplicar de forma autónoma las Normas Técnicas de Auditoría.
  • Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información especializada en el ámbito de la auditoría.
  • Capacidad para analizar, evaluar y diagnosticar la situación contable real en una empresa.
  • Capacidad para emitir informes de auditoría de acuerdo a la normativa contable con un nivel de calidad apropiado.
  • Capacidad para identificar riesgos y contingencias económicas desde una perspectiva objetiva, externa y profesional.
  • Capacidad para solicitar, analizar, comprender y valorar la documentación necesaria para obtener los datos precisos que permitan obtener la imagen fiel de la situación contable de una empresa.
  • Capacidad para aplicar la normativa y los criterios técnicos contables de acuerdo a los principios éticos aplicables a la auditoría de cuentas.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos básicos de la contabilidad en la formulación de los estados financieros de una entidad
  • Capacidad para expresarse en un lenguaje técnico-contable propio de un profesional de la auditoría de cuentas.
  • Capacidad para elaborar informes sobre la viabilidad empresarial, así como el cálculo de la valoración económica de las empresas.

Competencias específicas

  • Capacidad para manejar y aplicar las normas de reconocimiento y valoración del Plan General de Contabilidad a distintas operaciones complejas.
  • Capacidad para detectar, identificar y analizar la problemática de la consolidación contable nacional e internacional.

Competencias transversales

Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo Marco Normativo de la Información Financiera en España al que pertenece esta asignatura son:

  • Habilidad para aplicar los conocimientos de informática y las aplicaciones específicas relativos al ámbito de estudio.
  • Capacidad para organizar la información y realizar una evaluación crítica y preparar argumentos en base a la evidencia obtenida.
  • Capacidad para trabajar en equipo de una manera organizada y estructurada mediante equipos de trabajo donde cada miembro se responsabiliza de una parte de la que debe posteriormente informar al resto del equipo.
  • Habilidad para planificar el tiempo y trabajar en entornos de presión (escasez de tiempo) en un período de tiempo ajustado, priorizando tareas y organizando el trabajo.
  • Conocimiento en profundidad de un código ético de los negocios y capacidad para implementar medidas que garanticen la independencia del profesional.
  • Capacidad para desarrollar un aprendizaje autónomo para dirigir la búsqueda y el aprendizaje de cualquier situación nueva.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones, ya que el mundo de los negocios es altamente completo y cambiante, y la predisposición a adaptarse a nuevas situaciones es sumamente importante.
  • Habilidad para proporcionar un servicio de calidad no sólo técnicamente sino también en un plano ético y humano.
  • Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
  • Habilidad para diseñar y gestionar proyectos.
  • Capacidad para desarrollar relaciones interpersonales en equipos de trabajo.
  • Habilidad para liderar e integrar equipos.
  • Capacidad para generar racionamientos críticos y deductivos.

Resultados del aprendizaje

  • Interpretar y aplicar las normas de reconocimiento y valoración del Plan General de Contabilidad a distintas operaciones complejas.
  • Detectar, identificar y analizar la problemática de la consolidación contable nacional e internacional.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Es muy importante que el alumno tenga conocimientos previos de Contabilidad financiera para poder llevar a cabo el estudio de esta asignatura. Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos solucionados publicados en el aula virtual, con el estudio de las unidades teóricas.

Para el desarrollo del aprendizaje teórico se recomienda la lectura previa de la Guía de Estudio que se publica en el aula virtual. La resolución de las actividades didácticas propuestas es imprescindible para la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y además permitirá al profesor evaluar los avances realizados por cada uno de los estudiantes a lo largo de la asignatura.

Para un aprovechamiento óptimo del trabajo realizado se recomienda el seguimiento de las indicaciones que figuran en el Cronograma de Actividades Didácticas”, incluido en la Guía Docente En esta apartado se dan las pautas generales para el estudio de cada tema, indicándose los aspectos más importantes a los que el estudiante debe prestar mayor atención. No obstante, se hará un recordatorio puntual a través de los foros de tutorías del aula.

Finalmente, se incentivará la participación en foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
González Sainza, Javier. Consolidación Contable. Ed: UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción. Sujetos de la consolidación. Obligación de consolidar. Métodos de la consolidación y procedimientos de puesta en equivalencia.
Unidad 2. Método de Integración global (I). Método de Adquisición. Eliminación inversión-patrimonio neto en primera consolidación. Eliminación inversión-patrimonio neto y atribución de resultados en consolidaciones posteriores. Intereses de socios externos.
Unidad 3. Método de Integración global (II). Cambios en porcentaje de participación y pérdida de control.
Unidad 4. Método de Integración Global (III). Casos Particulares (I).
Unidad 5. Método de Integración Global (IV). Casos Particulares (II).
Unidad 6. Método de Integración Global (V). Eliminaciones No Patrimoniales. Operaciones intragrupo no financieras.
Unidad 7. Método de integración global (VI). Eliminaciones No patrimoniales. Operaciones intragrupo financieras.
Unidad 8. Procedimiento de Puesta en Equivalencia.
Unidad 9. Método de Integración Proporcional.
Unidad 10. Conversión de estados financieros en moneda funcional diferente a la moneda de presentación.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.