Solicitud de información

Normativa Contable Española

Código Asignatura:
1067
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa. Por otra parte, conocer las normas contables es paso previo para poder avanzar en otras ramas relacionadas con la contabilidad como són el Análisis de Estados Financieros, la Contabilidad de Costes para la toma de decisiones, la Consolidación de Estados Financieros y el propio Impuesto de Sociedades.

La contabilidad financiera se puede entender como la técnica que permite mediante un método específico recoger, clasificar y plasmar las operaciones con el exterior realizadas por la empresa y que afectan a su situación patrimonial y financiera. La información que ofrece la contabilidad financiera o general, será de utilidad tanto a nivel interno para planificar y controlar la gestión de la empresa, como a los agentes externos de la unidad empresarial.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para derivar a partir de los datos (estadísticos o matemáticos) información (contable, financiera, fiscal, económica, etc.) relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
  • Capacidad para emitir informes de asesoramiento contable, fiscal, financiero, etc. sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • Capacidad para entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de como funciona la empresa.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer los elementos básicos de la contabilidad y su alcance así como las obligaciones que en materia contable tienen las empresas.
  • Capacidad para comprender el concepto de patrimonio empresarial, sus componentes básicos y que éstos, mediante sus variaciones, generan resultados empresariales.
  • Capacidad para abordar de una forma práctica el estudio del ciclo contable como conjunto de pasos a seguir desde el inicio de un ejercicio hasta el cierre del mismo.

Competencias transversales

  • Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
  • Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecienten el talento y el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.

Resultados del aprendizaje

  • Determinar qué es un elemento de patrimonio neto.
  • Confeccionar las cuentas anuales de una empresa.
  • Comprender la finalidad de la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Utilizar la ecuación fundamental del patrimonio como forma de comprender el impacto de las transacciones empresariales en el balance.
  • Conocer los fundamentos de la partida doble y analizar las diferentes partidas que servirán para determinar el resultado obtenido en un ejercicio económico.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Gabinete Técnico del CEF. (2018). "Normativa Contable Española". Ed: UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Fuertes,I.; Gill de Albornoz, B.; Rohr, M. (2011). "Contabilidad financiera I: teoría y ejercicios, Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions". ProQuest Ebook Central.
  • Cordobés, M.; Molina, H.; Muñoz, J.M. (2009). "Manual de contabilidad financiera (2a. ed.), Editorial Desclée de Brouwer". ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.
  • (2009). "Contabilidad financiera". Edited by Vértice Editorial, Editorial Publicaciones Vértice, 2009. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest..
  • (2009) "Casos de contabilidad financiera: referencia a la normativa internacional". Editorial Desclée de Brouwer, 2009. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Obligaciones en materia contable de las empresas
1.1 Plan General de Contabilidad
1.2 Obligaciones legales relativas a la contabilidad de los empresarios.
Estudio de la unidad
Semanas 2 y 3 Tema 2. Inmovilizado material. Inversiones inmobiliarias. Activos no corrientes mantenidos para la venta
2.1 Clasificación del inmovilizado material
2.2 La valoración del inmovilizado material 2.3 Las correcciones de valor. Amortizaciones y deterioros
2.4 Tratamiento contable de las grandes reparaciones
2.5 Baja del inmovilizado
2.6 Presentación en el balance de amortizaciones y pérdidas por deterioro
2.7 Cambios en las amortizaciones
2.8 Inversiones inmobiliarias
2.9 Activos no corrientes mantenidos para la venta
Estudio de la unidad
Actividad de Aprendizaje
Semana 4 Tema 3. Inmovilizado intangible
3.1 Inmovilizado intangible
3.2 Activos no corrientes mantenidos para la venta
3.3 Grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta.
Estudio de la unidad
Control
Semana 5

Tema 4. Arrendamientos
4.1 Concepto de arrendamiento
4.2 Arrendamientos financieros
4.3 Arrendamiento Operativo

Estudio de la unidad
Actividad de evaluación continúa.
Semanas 6 Tema 5. El Impuesto sobre el Valor Añadido
5.1 Regulación
5.2 Concepto
5.3 Sujeción y exigencia
5.4 Neutralidad impositiva
5.5 Cálculo del impuesto y base imponible
5.6 Tipo de gravamen
5.7 Registro Contable del Impuesto sobre el Valor Añadido
Estudio de la unidad
Actividad de evaluación continúa.
Semana 7 Tema 6. Instrumentos financieros: activos financiero
6.1 Concepto de instrumento financiero
6.2 Tipos de instrumentos financieros
6.3 Activos financieros
6.4 Categorías de activos financieros
Estudio de la unidad
Actividad de evaluación continúa.
Semana 8 Tema 7. Instrumentos financieros: pasivos financieros
7.1 Normativa aplicable
7.2 Definición y delimitación del concepto de pasivo financiero
7.3 Clasificación de los pasivos financieros
7.4 Pasivos financieros a coste amortizado
Estudio de la unidad 7
Actividad de Aprendizaje 3
Semana 9 Tema 8. Subvenciones, donaciones y legados 8.1 Normativa aplicable
8.2 Subvenciones, donaciones y legados a la explotación
8.3 Subvenciones, donaciones y legados de capital
8.4 Subvenciones no firmes o condicionadas 8.5 Subvenciones de socios y propietarios
Estudio de la unidad
Actividad de evaluación continúa.
Semana 10 Tema 9 Provisiones y Contingencias
9.1 Las provisiones en el Plan General de Contabilidad
9.2 Reconocimiento y valoración de las provisiones
9.3 Cuadro de cuentas de las provisiones
9.4 Localización de las provisiones en el balance
9.5 Estudio individualizado de las provisiones
Estudio de la unidad
Control
Semana 11 Tema 10. Moneda extranjera
10.1 Introducción
10.2 Transacciones en moneda extranjera
Estudio de la unidad
Actividad de evaluación continúa.
Semanas 12 y 13 Tema 1.1 Impuesto sobre beneficios
11.1 Introducción
11.2 Estructura del Impuesto sobre Sociedades 11.3 Regulación
11.4 Diferencias temporarias
11.5 Cuentas a utilizar para contabilizar el impuesto devengado en cada ejercicio
11.6 Impuesto corriente. Activos pasivos por impuesto corriente
11.7 Impuesto diferido. Activos pasivos por impuesto diferido
11.8 Diferencias temporales en el Plan General Contable
11.9 Diferencias temporarias derivadas de ingresos registrados directamente en el patrimonio neto.
11.10 Ingresos fiscales a distribuir en varios ejercicios
11.11 Diferencias permanentes
Estudio de la unidad
Actividad de Aprendizaje
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final
Celebración final presencial
Cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos ejercicios (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
5
20%
Controles
3
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.