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Nuevas Tendencias en Tecnología Educativa

Código Asignatura: 5793
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

La asignatura se compone de tres bloques-seminarios programados durante el semestre. La temática de éstos estará relacionada con la aplicación de las nuevas tecnologías a los entornos educativos, los cambios metodológicos en educación tecnológica y el impacto social y empresarial de las nuevas tecnologías en educación.

Estos bloques se diseñarán de forma que se garantice la actualidad de los contenidos impartidos a medida que pueda evolucionar la temática de educación y nuevas tecnologías. Para ello también se puede proponer la adquisición de competencias mediante el aprovechamiento de jornadas y seminarios virtuales que estén relacionados con los temas de la asignatura y que considere oportuno en cada momento la coordinación del Máster.

Los bloques temáticos en los que se engloban los seminarios serán:

  • Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
  • Tendencias socioeducativas relacionadas con nuevas tecnologías y nuevas metodologías de aplicación.
  • Impacto social y empresarial de las nuevas tecnologías en educación.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la investigación educativa para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos sociales y educativos relacionados con su área de estudio.
  • Capacidad para comunicar y presentar (oralmente y por escrito) a públicos especializados y no especializados sus conocimientos, ideas, proyectos y procedimientos de trabajo de forma clara y sin ambigüedades.
  • Capacidad para justificar la importancia que tiene la investigación científica en la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito educativo.
  • Capacidad para analizar y respetar las implicaciones éticas y sociales de las decisiones adoptadas durante el ejercicio de las labores profesionales y de investigación científica.
  • Capacidad para promover el uso seguro, legal y ético de la información digital y de las TIC, incluyendo el respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación apropiada de las fuentes de información.
  • Capacidad para respetar la igualdad de sexo, raza o religión, así como la cultura de paz, e integrar soluciones a estas cuestiones en las propuestas técnicas.

Competencias específicas

    Capacidad para analizar y comprender el impacto de la aplicación de tecnologías emergentes aplicadas a la educación, teniendo en cuenta las tendencias socioeducativas y el impacto social y empresarial.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  •  Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en el enfoque multidisciplinar.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar las tecnologías emergentes para la educación.
  • Evaluar el impacto de la aplicación de las tecnologías emergentes al entorno educativo.
  • Diseñar nuevas metodologías de aprendizaje con tecnologías emergentes.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del material obligatorio de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.

Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como manuales, artículos de investigación, tutoriales de herramientas digitales o cualquier otro material considerados relevantes en esta disciplina.

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción de las actividades de evaluación de las asignaturas: 30%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Para cada uno de los seminarios que conforman el itinerario de la asignatura, el estudiante contará con los artículos y material audiovisual que la persona responsable del seminario indique para su estudio, y que le facilitarán el aprendizaje de los contenidos teóricos estudiados, ampliando de ese modo sus conocimientos, los cuales son de lectura obligatoria y por lo tanto evaluable. Dichos materiales estarán disponibles al hilo del desarrollo de los distintos seminarios.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

- Cacheiro López, M. L. (2018) Educación y Tecnología: Estrategias Didácticas para la Integración de las TIC. Ed. Uned.
- Robinson, K. (2015) . Escuelas creativas: La revolución que está transformando la educación.
- Panetta, K. (2018) Gartner Top 10 Strategic Technology Trends for 2019

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Introducción y presentación de seminarios.
  • Estudio de la unidad
  • Elección de seminarios
Semanas 3, 4, 5 y 6 Bloque temático 1. Design Thinking y metodologías de diseño de experiencias educativas con tecnología
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 7, 8, 9 y 10 Bloque temático 2. Nuevas tendencias en Herramientas y espacios de aprendizaje
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 Bloque temático 3. Innovación en metodología y tecnología educativa
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Actividad de Aprendizaje
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Actividades de evaluación continua (AEC):        Cada seminario ofertado dispone de su propia actividad de evaluación, cada una de ellas acorde a la naturaleza de los contenidos de dicho seminario, y cuyas instrucciones de realización se encuentran en el aula virtual.    

La evaluación de cada seminario se realizará mediante las herramientas del Aula Virtual que el profesor haya seleccionado para ello en función del contenido y naturaleza del seminario, y de lo que se informará oportunamente al comienzo de este.

Estos trabajos se entregarán al profesor a través del aula virtual no admitiéndose la entrega directa al profesor en su buzón de correo. Al tratarse de actividades obligatorias, se permite su entrega en los 7 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de -3 puntos en la calificación final de la actividad. Una vez terminado este plazo no será posible entregar la actividad y no se obtendrá la calificación correspondiente.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y consistirá en la realización de una prueba final que engloba la evaluación sobre el material proporcionado para los 3 bloques que conforman la asignatura, aun cuando no se haya entregado la actividad de aprendizaje.ç

Esta prueba final incluye la realización de una parte específica por cada seminario realizado, por lo tanto, cada estudiante realizará tres pruebas cortas. Cada una de estas partes específicas o pruebas cortas estará ajustada a que se pueda realizar en ⅓ del tiempo de examen total establecido. Cada una de estas puede consistir o en la realización de cuestionarios de opción-múltiple con penalización en los fallos o en la resolución de ejercicios teórico-prácticos mediante preguntas de desarrollo. La naturaleza de la prueba por lo tanto dependerá de los seminarios elegidos para cada bloque y se preparará oportunamente con cada persona docente responsable del mismo. Cada una de las partes del examen que realice el estudiante (correspondientes por tanto a los tres seminarios cursados) puntuará ⅓ de la nota del mismo hasta completar el 100% de la calificación del examen.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:

  • realizar las 3 AEC contempladas en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, correspondientes a cada uno de los seminarios cursados
  • y alcanzar en su conjunto una calificación mínima del 50% (2 puntos sobre 4) de la parte de evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
30%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).