Solicitud de información

El nuevo orden mundial ante el ascenso de China como actor global

Código Asignatura:
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

En los últimos años han aparecido numerosas tecnologías que se están implantando rápidamente en todos los sectores. Este escenario lleva a plantear un cambio disrruptivo de los esquemas tradicionales. Escuchamos la denominación de IV Revolución Industrial, Industrial 4.0, Mundo Actual, Antropoceno, etc... El escenario de mundo actual es global y la República Popular de China cobra cada día más fuerza como un actor principal y una potencia global.

En este módulo abordaremos aspectos como nuevas corrientes de pensamiento y analizaremos expresiones que hacen referencia al cambio de paradigma. Transhumanismo, singularidad tecnológica, aprendizaje automático, big data, etc.

Estudiaremos el potencial de China como potencia en innovación, en la salud, en lo militar y en la carrera espacial. Este cambio en la manera de pensar también acarreará transformaciones en el arte y en la cultura, y procuraremos acercarnos a esta perspectiva.

Por último, plantearemos metodologías de trabajo transversales y multidisciplinares.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las aplicación de sus conocimientos y juicios, responsabilidades sociales y éticas.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
  • Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
  • Capacidad para analizar y sintetizar de forma crítica problemas complejos.
  • Capacidad para buscar y utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar y sintetizar aquellos elementos relevantes.
  • Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
  • Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
  • Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
  • Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
  • Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender y utilizar el vocabulario adecuado estandarizado en los foros especializados en China, y también en los foros no especializados, tanto en español como en otras lenguas.
  • Poseer un amplio dominio de las técnicas de relación con los agentes económicos, políticos e institucionales de China.
  • Conocer y comprender el funcionamiento institucional y la organización política tanto de la Unión Europea como de China.
  • Conocer y manejar adecuadamente los instrumentos metodológicos básicos para la investigación en cualquiera de las áreas de estudios europeos o chinos que forman parte del programa.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar el nuevo orden mundial al que la humanidad está avanzando.
  • Comprender los nuevos proyecto tecnológicos, químicos, logísticos y genéticos que el nuevo orden mundial traerá a la humanidad del siglo XXI.
  • Adquisición de conocimientos sobre métodos y técnicas de investigación sobre el nuevo orden mundial.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA y la URJC.

Se trata de una materia eminentemente práctica, por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los ejercicios con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en la Guía Docente y el Aula Virtual, y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Clases teóricas: 45 horas.
  • Clases prácticas de resolución de problemas, casos, etc.: 2 horas.
  • Prácticas en laboratorios tecnológicos, clínicos, etc.: 0 horas.
  • Realización de pruebas: 1 horas.
  • Tutorías académicas: 5 horas.
  • Actividades relacionadas: jornadas, seminarios, etc.: 7 horas.
  • Preparación de clases teóricas: 30 horas.
  • Preparación de clases prácticas/problemas/casos: 15 horas.
  • Preparación de pruebas: 45 horas.
  • Total de horas de trabajo del estudiante: 150 horas.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Kissinger, H. (2012) "China. Debate". Barcelona.
Palacios, L. y Ramirez, R. (2011) "China. Historia, pensamiento, arte y cultura". Almuzara. Cordoba.
Tamames, R. y Debasa, F. (2013) "China, Tercer Milenio. El Dragon omnipotente". Planeta. Barcelona.
Ramirez, R.; de Prado, S. y Debasa, F. (2017) "Historia de Asia Contemporanea y Actual". Universitas. Madrid.
Ramirez Ruiz, R. (2018) "Historia Contemporanea de China: de las guerras del opio a la actualidad". Sintesis. Madrid.
Ferry, L. (2016) "La revolución transhumanista". Alianza Editorial.
Kurzweil, R. (2005) "La singularidad está cerca". Lola Books.
Oliveira, A. (2019) "Inteligência artificial". Fundaçao Francisco Manuel Dos Santos. Lisboa.
Muñoz, M. (2018) "La China del siglo XXI". Cátedra China. Madrid.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Transhumanismo.
Unidad 2. Nuevas tecnologías y singularidad de China para consolidar su ascenso como actor global.
Unidad 3. China como potencia de Innovación, Investigación y Desarrollo.
Unidad 4. China como potencia espacial.
Unidad 5. China como potencia económica, comercial, diplomática.
Unidad 6. China como potencia económica, comercial, diplomática.
Unidad 7. China como nueva potencia en el campo de la salud: La Nueva Medicina del siglo XXI.
Unidad 8. China como potencia social, cultural, artística y deportiva.
Unidad 9. Geopolítica de China como superpotencia militar en un mundo en transformación.
Unidad 10. Metodología e Investigación sobre el nuevo Orden Mundial ante el ascenso de China como actor y potencia global.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Sistema de evaluación:

Se aplicará el sistema de evaluación continua por materia a lo largo del módulo ponderando y valorando de forma integral los resultados obtenidos por el alumno por medio de los procedimientos de evaluación indicados.

La evaluación concluye con un reconocimiento sobre el nivel de aprendizaje conseguido por el estudiante y se expresa en calificaciones numéricas, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente. La superación de cualquier materia/asignatura estará supeditada a aprobar las pruebas finales presenciales correspondientes y la realización de un trabajo de investigación, en relación a las materias impartidas.

Porcentajes:

Pruebas de conocimiento (examen) 40 %. Actividad revaluable sino se supera la nota mínima. Adaptación de la prueba (Plan de contingencia). La prueba, pasará a realizarse de manera telemática mediante el Aula Virtual Diario reflexivo (actividad grupal) 20 %. Actividad no revaluable. Contabiliza desde cualquier nota no hay nota mínima.

Exposiciones orales: 10 %. Actividad no revaluable. Contabiliza desde cualquier nota no hay nota mínima.

Informes y escritos (actividad indovidual): 10 %. Actividad no revaluable. Contabiliza desde cualquier nota no hay nota mínima.

Trabajo se investigación (actividad individual): 20 %. Actividad revaluable sino se supera la nota mínima.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).