Nuevos modelos y recursos en la práctica docente

Código Asignatura: 5172
Nº Créditos ECTS: 5
Duración: modalidad 12 meses: 4 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Los avances técnicos y científicos, el concepto de aprendizaje como un proceso que se extiende a lo largo de toda nuestra vida y la implantación de los EEES en el marco educativo, entre otras muchos aspectos, hace imprescindible la existencia de un Máster de Educación y nuevas tecnologías y una asignatura como Nuevos modelos y recursos en la práctica docente.

Estos nuevos modelos y recursos, que se están generando en la actualidad, implican una serie de cambios en el rol del profesor-tutor, así como de estrategias, tanto en la acción formativa en general, como en la acción tutorial en particular.

El estudio de esta asignatura es teórico-práctico , pues ofrece una base teórica profunda de las perspectivas educativas actuales y al mismo tiempo plantea una serie de actividades de carácter eminentemente práctico y que son la base del trabajo de todo profesor-tutor, especialmente si desarrolla su trabajo virtualmente.

Los estudiantes al finalizar este estudio serán capaces de identificar las nuevas funciones, habilidades, capacidades y roles del profesor-tutor virtual y conocer y dominar las diferentes estrategias metodológicas para llevar a cabo la acción tutorial, así como la gestión de grupos virtuales.

El objetivo es tanto conocer las buenas prácticas que ya se están llevando a cabo como generar ideas nuevas e innovadoras en el campo de la educación; y que todo el conocimiento y la práctica generado del presente estudio ayude en el plano laboral en la toma de decisiones, así como implantando soluciones.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer en profundidad las principales metodologías y herramientas que, en la actualidad, se consideran esenciales para un eficaz tratamiento de la información según las metodologías e-learning y b-learning.
  • Adquirir las capacidades necesarias para diseñar propuestas docentes innovadoras, mediante el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, en diferentes contextos educativos.
  • Adquirir un esquema conceptual claro, ordenado y útil que permita analizar contextos formativos virtuales, detectando las variables que pueden contribuir al logro de la tarea docente e investigadora.
  • Desarrollar en los futuros formadores la convicción de que un profesor del siglo XXI ha de generar conocimientos y procedimientos (know what y know how) de modo que pueda transmitir a sus estudiantes la actitud investigativa, al servicio de la formación teórica y aplicada a las diferentes áreas de conocimiento.
  • Desarrollar de forma sistemática en los estudiantes del Máster, las capacidades de análisis, síntesis y comunicación privada y pública, parte esencial de las competencias de un profesor que desarrolle una acción formativa en un entorno de enseñanza-aprendizaje on line.
  • Capacitar a los estudiantes para diseñar, implementar y mantener unos sistemas de comunicación en el aula, que se ajusten a las condiciones impuestas por las metodologías e- learning y b-learning.

Competencias específicas

  • Aprender a estructurar un programa de formación sometido a las condiciones propias de las TIC.
  • Adquirir habilidades asociadas a la innovación docente.
  • Diseñar actividad didácticas innovadoras basadas en la creatividad y las nuevas tendencias de e- learning.
  • Seleccionar cuál es la tecnología más adecuada para un objetivo de aprendizaje.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la dirección y gestión de los recursos cognoscitivos en el e-learning y b-learning, respectivamente.
  • Evaluar modelos educativos basados en tecnología.
  • Adquirir una actitud crítica frente a la realidad social y educativa en los contextos local, regional, nacional e internacional que les permita desarrollar con criterio pedagógico, conocimiento tecnológico y sentido ético propuestas innovadoras, que den respuesta a problemáticas educativas vigentes.
  • Conocer elementos teóricos relacionados con la tecnología educativa para su aplicación en procesos educativos.
  • Capacitar al estudiante para el diseño, la organización, el desarrollo y la evaluación de ambientes de aprendizaje innovadores y/o enriquecidos con la tecnología, en programas educativos orientados a la formación de niños, jóvenes y adultos.
  • Capacidad para diseñar un programa formativo y presentar un tema determinado.
  • Capacidad para dirigir y organizar un aula virtual en contextos formativos presenciales y a distancia.Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo para asumir una docencia variada y su calidad.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor.
  • Capacidad de gestión de la información científica y de los procedimientos de investigación.
  • Capacidad para la toma de decisiones en temas académicos, docentes e investigadores.
  • Capacidad de organización y planificación sobre temática conceptual y una investigación empírica en el área de su competencia.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en red.
  • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Evaluar modelos educativos basados en tecnología.
  • Adquirir una actitud crítica frente a la realidad social y educativa en los contextos local, regional, nacional e internacional que les permita desarrollar con criterio pedagógico, conocimiento tecnológico y sentido ético propuestas innovadoras, que den respuesta a problemáticas educativas vigentes.
  • Conocer elementos teóricos relacionados con la tecnología educativa para su aplicación en procesos educativos.
  • Capacitar al estudiante para el diseño, la organización, el desarrollo y la evaluación de ambientes de aprendizaje innovadores y/o enriquecidos con la tecnología, en programas educativos orientados a la formación de niños, jóvenes y adultos.
  • Capacidad para diseñar un programa formativo y presentar un tema determinado.
  • Capacidad para dirigir y organizar un aula virtual en contextos formativos presenciales y a distancia.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Lectura de manuales teóricos: 20 %
  • Lectura de artículos: 5 %
  • Supuestos y casos prácticos: 25 %
  • Búsqueda de información: 20 %
  • Redacción o realización de informes: 10 %
  • Presentación de informes: 5 %
  • Evaluación: 10 %
  • Acción tutorial: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Coordinador: Cabero Almenara, J. "Nuevos modelos, recursos y diseño de programas en la práctica docente". UDIMA 2013.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Diseño de la programación del aprendizaje en acciones de formación E-LEARNING y B-LEARNING.
Unidad 2. Estrategias y acciones metodológicas del tutor virtual.
Unidad 3. Formación en competencias.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 15%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 25%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.