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Oficina Técnica. Proyectos

Código Asignatura:
1524
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El principal objetivo que se persigue con la asignatura de Oficina Técnica. Proyectos es orientar al alumno en la adquisición del conocimiento y las destrezas que le capaciten para el manejo y aplicación de metodologías, técnicas y herramientas orientadas a la elaboración, organización y gestión de proyectos así como los documentos técnicos ligados a un proyecto de telecomunicaciones.

En esta asignatura se abordará todo lo relacionado con los proyectos; desde la necesidad de la existencia de una Oficina Técnica hasta la gestión de los proyectos de Telecomunicaciones. El alumno aprenderá aspectos tan fundamentales como la estructura que han de tener los proyectos, la documentación asociada, la elaboración de presupuestos y los agentes que intervienen en el ciclo de vida de un proyecto desde su creación hasta su ejecución.

Así mismo se profundizará en las técnicas de planificación y viabilidad de proyectos, analizando las diferentes variables económico financieras que condicionan la puesta en marcha de cualquier proyecto. Además se analizará la planificación del aprovisionamiento para el montaje y mantenimiento de las instalaciones.

Objetivos Formativos:

Dirección y gestión de proyectos de telecomunicaciones. Documentación técnico-administrativa de las instalaciones de telecomunicación. Elaboración de la documentación técnica del proyecto. Legislación y tramitación legal del proyecto. Estructura, organización y funciones de la oficina de proyectos (oficina técnica) para la gestión de proyectos internos y externos (presupuesto, planificación, gestión, calidad, seguridad y programación). Estudio de análisis de viabilidad.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, y las especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad para manejar con facilidad especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • Capacidad para aplicar elementos básicos de economía y gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación, y normalización en las telecomunicaciones.
  • Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal-escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar.
  • Razonamiento crítico.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer el papel del Ingeniero de Telecomunicaciones en la sociedad de la información actual, las competencias asociadas a los distintos perfiles profesionales existentes en este ámbito, y sus normativas reguladoras.
  • Conocer la importancia de la negociación, el liderazgo y las habilidades de comunicación en entornos de trabajo multidisciplinares y saber aplicar estas habilidades de forma efectiva.
  • Conocer el marco legal y normativo de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Conocer la metodología y documentación de proyectos en el ámbito de las tecnologías y servicios de telecomunicaciones.
  • Conocer los contenidos normativos y reguladores de las empresas de telecomunicaciones.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las unidades didácticas: 30%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5%
  • Supuestos, casos prácticos o prácticas de laboratorio: 20%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Ramírez Luz, R. "Gestión de proyectos de instalaciones de telecomunicación". Ed: Paraninfo, 2017 (ISBN 978-84-283-3867-7).

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Brusola Simón, Fernando. Oficina técnica y proyectos. Servicio de Publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, 2011.

Domingo Ajenjo, A., “Dirección y Gestión de Proyectos”, Ediciones RA-MA, 2005.

Pereña Brand, J., “Dirección y Gestión de Proyectos”, Ediciones Díaz de Santos, 1996.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Unidad 1
1.1. Introducción
1.2. Ingeniería
1.3. Características de la Ingeniería
1.4. La Oficina Técnica (O.T.)
1.5. La Actividad Profesional
1.6. El Informe Técnico
1.7. Responsabilidad del Ingeniero
1.8. Colegios Profesionales
1.9. El Visado
1.10.  El Proyecto.
1.11.  Introducción a la NORMA UNE 157001-2014
1.12.  Secuencia del Sistema Proyecto
1.13.  Desarrollo del Proyecto
1.14.  Etapas del Proyecto de Ingeniería
1.15.  Participantes del Proyecto

  • Estudio de la unidad
Semana 2

Unidad 2
2.1. Documentación de partida
2.2. Anteproyecto o proyecto básico
2.3. El proyecto
2.4. Documentación del proyecto
2.5. Gestiones de tramitación legal de un proyecto
2.6. Resumen de la NORMA UNE 157001:2014

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de aprendizaje 1
Semana 3

Unidad 3
3.1. Tipos de Instalaciones
3.2. Planos del Proyecto de edificación
3.3. Esquemas eléctricos
3.4. Formatos y escalas
3.5. Planos de plantas. Plano de situación
3.6. Croquizado y Esquemas
3.7. Diseño asistido por ordenador
3.8. Normas generales de representación
3.9. Conceptos básicos de vistas normalizadas
3.10. Simbología. Leyenda

  • Estudio de la unidad
Semana 4

 

  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semana 5

Unidad 4
4.1. Documento memoria
4.2. Plan de prevención
4.3. Plan de emergencias
4.4. Plan de Calidad
4.5. Almacenamiento de residuos
4.6. Elaboración de manuales
4.7. Manual de servicio y mantenimiento
4.8. Protocolos de pruebas
4.9. Aplicaciones informáticas
4.10. Calidad y Estrategia
4.11. Definición de la Calidad
4.12. Estándares internacionales de Calidad
4.13. Norma ISO 9001
4.14. Gestión de la Calidad Total (GCT)
4.15. Herramientas de GCT

4.16.  Inspección de la Calidad
  • Estudio de la unidad
Semana 6

Unidad 5
5.1. Justificación de los Estudios previos, alcance y tipos
5.2. Estructura de un Estudio de Viabilidad
5.3. El Estudio de Mercado. Objetivos, estructura, resultados, acciones que se derivan
5.4. El Estudio de Viabilidad Técnica
5.5. El Estudio Económico. Objetivos, estructura, presentación práctica
5.6. La Evaluación Económica
5.7. Análisis y Administración del Riesgo. Teoría actual
5.8. Estudio de Mercado
5.9. Teoría de la Oferta y la Demanda

  • Estudio de la unidad
Semana 7

Unidad 6
6.1. Fundamentos de Contabilidad
6.2. Evaluaciones Iniciales.
6.3. Evaluaciones de la Inversión
6.4. Financiación de la Inversión
6.5. Cálculo del Capital Circulante
6.6. Finalidad del Estudio Económico
6.7. Índices de Rentabilidad Financiera

  • Estudio de la unidad
Semana 8

Unidad 7
7.1. Documentación técnica
7.2. Determinación de unidades de obra
7.3. Mediciones. Técnicas
7.4. Operaciones de montaje de la instalación
7.5. Recursos propios y ajenos
7.6. Cuadros de precios
7.7. Valoraciones por partidas
7.8. Programas informáticos
7.9. Planes de mantenimiento predictivo y preventivo

  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 2
Semana 9

Unidad 8
8.1.  Planificación Temporal del Proyecto
8.2.  Diagrama de Gantt
8.3.  Métodos basados en Grafos
8.4.  Método CPM-PERT de programación
8.5.  Algoritmo PERT con probabilidad
8.6.  Optimización de Tiempos, Costes y Recursos
8.7.  El director del proyecto y la ejecución de obras
8.8.  Puesta en Servicio del Proyecto
8.9.  Planificación y Programación del Proyecto

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 10 y 11

Unidad 9
9.1. Elementos del proyecto aplicables al mantenimiento
9.2. Aprovisionamiento de instalaciones de telecomunicaciones
9.3. Diagramas de flujo
9.4. Puntos críticos de Aprovisionamiento
9.5. Normas de codificación
9.6. Identificación de las fases del montaje y mantenimiento
9.7. Recursos y Medios técnicos
9.8. Subcontratación de actividades
9.9. Características del plan de mantenimiento
9.10. Metodología para la elaboración de planes de aprovisionamiento

  • Estudio de la unidad
Semanas 12 y 13

Unidad 10
10.1. Puntos de Mantenimiento
10.2. Planificación de aprovisionamiento
10.3. Tipos de Mantenimiento
10.4. Técnicas de planificación de mantenimiento
10.5. Parámetros de ajuste
10.6. Contenidos básicos de un Plan de Mantenimiento
10.7. Normas de calidad aplicables a los planes de mantenimiento
10.8. Técnicas de gestión de recursos humanos y materiales
10.9.  Metodología para la elaboración de planes de mantenimiento

  • Estudio de la unidad
  • Control 3
  • Control 4
Semanas 14 y 15

 

  • Actividad de Evaluación Continua 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): Se trata principalmente de la realización por parte del estudiante de actividades didácticas basadas en la participación activa y la creación colectiva del conocimiento (ej.: Foros de Debate, Foros de Preguntas de Comprensión y Reflexión, Test de Auto-evaluación, etc.). Se evaluará tanto la calidad como la cantidad de las aportaciones realizadas. La realización de las mismas no es de carácter obligatorio para presentarse al examen final pero sí altamente recomendable, ya que el profesor tendrá en cuenta la participación del alumnado en tales actividades a la hora de realizar la evaluación global de la asignatura. Además, participar en las Actividades de Aprendizaje contribuirá a consolidar la adquisición de los contenidos de la asignatura.
  • Controles: Al final de cada grupo de unidades didácticas, existe una prueba de evaluación tipo test que el estudiante debe cumplimentar, disponiendo de dos intentos para su realización (formulándose en cada uno de ellos preguntas distintas) y siendo la corrección automática a través del Aula Virtual.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): A lo largo del estudio de la asignatura, el estudiante realizará diferentes actividades de evaluación de manera individual. Este tipo de actividades contemplan la realización de Casos o Supuestos prácticos, la presentación de Informes (ej: elaboración o diseño de algún material), búsqueda de la información, etc. Son, en todo caso, trabajos a entregar al profesor con carácter obligatorio a través de los “Buzones de entrega” del Aula Virtual. En esta asignatura se proponen tres Actividades de Evaluación Continua.

Plazos de entrega de actividades

Una de las competencias que tienen que adquirir los estudiantes de cualquier materia técnica es saber organizar su trabajo en función de los plazos que la normativa marca, y que son improrrogables. En esta línea, los plazos marcados para el cierre de los buzones de entrega de las actividades serán de aplicación estricta.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.

Programa oficial de la asignatura