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Oficina Técnica. Proyectos

Código Asignatura:
1524
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El principal objetivo que se persigue con la asignatura de Oficina Técnica. Proyectos es orientar al alumno en la adquisición del conocimiento y las destrezas que le capaciten para el manejo y aplicación de metodologías, técnicas y herramientas orientadas a la elaboración, organización y gestión de proyectos así como los documentos técnicos ligados a un proyecto de telecomunicaciones.

En esta asignatura se abordará todo lo relacionado con los proyectos; desde la necesidad de la existencia de una Oficina Técnica hasta la gestión de los proyectos de Telecomunicaciones. El alumno aprenderá aspectos tan fundamentales como la estructura que han de tener los proyectos, la documentación asociada, la elaboración de presupuestos y los agentes que intervienen en el ciclo de vida de un proyecto desde su creación hasta su ejecución.

Así mismo se profundizará en las técnicas de planificación y viabilidad de proyectos, analizando las diferentes variables económico financieras que condicionan la puesta en marcha de cualquier proyecto. Además se analizará la planificación del aprovisionamiento para el montaje y mantenimiento de las instalaciones.

Objetivos Formativos:

Dirección y gestión de proyectos de telecomunicaciones. Documentación técnico-administrativa de las instalaciones de telecomunicación. Elaboración de la documentación técnica del proyecto. Legislación y tramitación legal del proyecto. Estructura, organización y funciones de la oficina de proyectos (oficina técnica) para la gestión de proyectos internos y externos (presupuesto, planificación, gestión, calidad, seguridad y programación). Estudio de análisis de viabilidad.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, y las especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad para manejar con facilidad especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • Capacidad para aplicar elementos básicos de economía y gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación, y normalización en las telecomunicaciones.
  • Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal-escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar.
  • Razonamiento crítico.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer el papel del Ingeniero de Telecomunicaciones en la sociedad de la información actual, las competencias asociadas a los distintos perfiles profesionales existentes en este ámbito, y sus normativas reguladoras.
  • Conocer la importancia de la negociación, el liderazgo y las habilidades de comunicación en entornos de trabajo multidisciplinares y saber aplicar estas habilidades de forma efectiva.
  • Conocer el marco legal y normativo de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Conocer la metodología y documentación de proyectos en el ámbito de las tecnologías y servicios de telecomunicaciones.
  • Conocer los contenidos normativos y reguladores de las empresas de telecomunicaciones.

Metodología

La concurrencia de importantes componentes teóricos y prácticos en esta asignatura demanda un profundo desarrollo de ambas vertientes. Y es que la resolución de cualquier caso práctico va a exigir del alumno un amplio conocimiento, comprensión y dominio de los contenidos teóricos.

La metodología que se utilizará tiene un claro enfoque activo y participativo, y se encuentra adaptada al modelo de formación continua de la UDIMA. El planteamiento básico es «aprender haciendo».

Así, junto con el estudio comprensivo del material didáctico de referencia, se han programado, para su desarrollo a través del Aula Virtual de la asignatura, una serie de controles y de actividades de evaluación continua y de aprendizaje, planificadas en el «Cronograma de actividades didácticas» y definidas en el «Sistema de evaluación», apartados ambos que figuran más adelante en esta guía docente.

Resulta fundamental que, al hilo del desarrollo de los contenidos teóricos, el alumno advierta su significado en el día a día. Aquí reside el valor de los ejemplos y de las cuestiones prácticas que se van a ir planteando a lo largo del curso, así como del aprovechamiento de los recursos que las Administraciones Públicas ponen a disposición de la ciudadanía (es el caso, por ejemplo, de todas aquellas páginas web o aplicaciones informáticas de carácter institucional, muy útiles para el estudio de la asignatura).

Dadas las especiales características de esta metodología, el alumno debe, desde la primera semana, conocer y familiarizarse con el contenido de esta guía docente, incluyendo la planificación de acciones formativas, y acceder al Aula Virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

En cuanto a las dudas, en el Aula Virtual existen foros específicos de tutoría donde el alumno puede plantear cuestiones concretas sobre la asignatura. Conviene destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con el resto de compañeros, máxime al constituir una herramienta de interacción básica de cara a lograr un intercambio productivo de ideas y conocimientos. De todas maneras, las dudas podrán ser también planteadas de manera telefónica en el horario de tutorías, publicado en el Aula Virtual de la asignatura.

Dedicación requerida

  • Estudio de las unidades didácticas: 30%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5%
  • Supuestos, casos prácticos o prácticas de laboratorio: 20%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Ramírez Luz, R. "Gestión de proyectos de instalaciones de telecomunicación". Ed: Paraninfo, 2017 (ISBN 978-84-283-3867-7).

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Introducción, La Oficina Técnica.
Unidad 2. Documentación Técnico-Administrativa de las Instalaciones.
Unidad 3. Elaboración de Planos y Esquemas de Instalaciones.
Unidad 4. Elaboración de Manuales y Documentación. Gestión de la Calidad.
Unidad 5. Estudio de Viabilidad.
Unidad 6. Proyecto: Variables Económicas y Financieras.
Unidad 7. Elaboración de Presupuestos.
Unidad 8. Planificación, Programación y Ejecución del Proyecto.
Unidad 9. Planificación del Aprovisionamiento.
Unidad 10. Planificación del Mantenimiento de las Instalaciones.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.

Programa oficial de la asignatura