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Oficina Técnica. Proyectos

Código Asignatura:
1524
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El principal objetivo que se persigue con la asignatura de Oficina Técnica. Proyectos es orientar al alumno en la adquisición del conocimiento y las destrezas que le capaciten para el manejo y aplicación de metodologías, técnicas y herramientas orientadas a la elaboración, organización y gestión de proyectos así como los documentos técnicos ligados a un proyecto de telecomunicaciones.

En esta asignatura se abordará todo lo relacionado con los proyectos; desde la necesidad de la existencia de una Oficina Técnica hasta la gestión de los proyectos de Telecomunicaciones. El alumno aprenderá aspectos tan fundamentales como la estructura que han de tener los proyectos, la documentación asociada, la elaboración de presupuestos y los agentes que intervienen en el ciclo de vida de un proyecto desde su creación hasta su ejecución.

Así mismo se profundizará en las técnicas de planificación y viabilidad de proyectos, analizando las diferentes variables económico financieras que condicionan la puesta en marcha de cualquier proyecto. Además se analizará la planificación del aprovisionamiento para el montaje y mantenimiento de las instalaciones.

Objetivos Formativos:

Dirección y gestión de proyectos de telecomunicaciones. Documentación técnico-administrativa de las instalaciones de telecomunicación. Elaboración de la documentación técnica del proyecto. Legislación y tramitación legal del proyecto. Estructura, organización y funciones de la oficina de proyectos (oficina técnica) para la gestión de proyectos internos y externos (presupuesto, planificación, gestión, calidad, seguridad y programación). Estudio de análisis de viabilidad.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, y las especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad para manejar con facilidad especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • Capacidad para aplicar elementos básicos de economía y gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación, y normalización en las telecomunicaciones.
  • Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal-escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar.
  • Razonamiento crítico.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer el papel del Ingeniero de Telecomunicaciones en la sociedad de la información actual, las competencias asociadas a los distintos perfiles profesionales existentes en este ámbito, y sus normativas reguladoras.
  • Conocer la importancia de la negociación, el liderazgo y las habilidades de comunicación en entornos de trabajo multidisciplinares y saber aplicar estas habilidades de forma efectiva.
  • Conocer el marco legal y normativo de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Conocer la metodología y documentación de proyectos en el ámbito de las tecnologías y servicios de telecomunicaciones.
  • Conocer los contenidos normativos y reguladores de las empresas de telecomunicaciones.

Metodología

La concurrencia de importantes componentes teóricos y prácticos en esta asignatura demanda un profundo desarrollo de ambas vertientes. Y es que la resolución de cualquier caso práctico va a exigir del alumno un amplio conocimiento, comprensión y dominio de los contenidos teóricos.

La metodología que se utilizará tiene un claro enfoque activo y participativo, y se encuentra adaptada al modelo de formación continua de la UDIMA. El planteamiento básico es «aprender haciendo».

Así, junto con el estudio comprensivo del material didáctico de referencia, se han programado, para su desarrollo a través del Aula Virtual de la asignatura, una serie de controles y de actividades de evaluación continua y de aprendizaje, planificadas en el «Cronograma de actividades didácticas» y definidas en el «Sistema de evaluación», apartados ambos que figuran más adelante en esta guía docente.

Resulta fundamental que, al hilo del desarrollo de los contenidos teóricos, el alumno advierta su significado en el día a día. Aquí reside el valor de los ejemplos y de las cuestiones prácticas que se van a ir planteando a lo largo del curso, así como del aprovechamiento de los recursos que las Administraciones Públicas ponen a disposición de la ciudadanía (es el caso, por ejemplo, de todas aquellas páginas web o aplicaciones informáticas de carácter institucional, muy útiles para el estudio de la asignatura).

Dadas las especiales características de esta metodología, el alumno debe, desde la primera semana, conocer y familiarizarse con el contenido de esta guía docente, incluyendo la planificación de acciones formativas, y acceder al Aula Virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

En cuanto a las dudas, en el Aula Virtual existen foros específicos de tutoría donde el alumno puede plantear cuestiones concretas sobre la asignatura. Conviene destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con el resto de compañeros, máxime al constituir una herramienta de interacción básica de cara a lograr un intercambio productivo de ideas y conocimientos. De todas maneras, las dudas podrán ser también planteadas de manera telefónica en el horario de tutorías, publicado en el Aula Virtual de la asignatura.

Dedicación requerida

  • Estudio de las unidades didácticas: 30%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5%
  • Supuestos, casos prácticos o prácticas de laboratorio: 20%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Ramírez Luz, R. "Gestión de proyectos de instalaciones de telecomunicación". Ed: Paraninfo, 2017 (ISBN 978-84-283-3867-7).

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción, La Oficina Técnica.
Unidad 2. Documentación Técnico-Administrativa de las Instalaciones.
Unidad 3. Elaboración de Planos y Esquemas de Instalaciones.
Unidad 4. Elaboración de Manuales y Documentación. Gestión de la Calidad.
Unidad 5. Estudio de Viabilidad.
Unidad 6. Proyecto: Variables Económicas y Financieras.
Unidad 7. Elaboración de Presupuestos.
Unidad 8. Planificación, Programación y Ejecución del Proyecto.
Unidad 9. Planificación del Aprovisionamiento.
Unidad 10. Planificación del Mantenimiento de las Instalaciones.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura