Solicitud de información

Orden Político, Multiculturalidad e Identidad

Código Asignatura: 5798
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura tiene como principal objetivo aplicar la teoría social procedente de la antropología, la sociología histórica y los estudios culturales a la comprensión de las sociedades medievales. Para ello, vamos a trabajar sobre la articulación de las relaciones comunitarias en la Edad Media en diversos ámbitos, como el de la consanguinidad, afinidad, fidelidad o la vecindad. Atenderemos tanto a los sustentos materiales (principalmente en torno a los conceptos de bienes comunales, posesión y derechos yuxtapuestos, reciprocidad y redistribución), como a factores culturales (alta ritualización de las prácticas, producción de “presencia social” y necesidad de legitimación religiosa). El curso explorará los consensos y conflictos que se produjeron en la interacción entre comunidades que tenían perfiles organizativos, institucionales, culturales y religiosos diferentes. Con todo esto, pretendemos profundizar en las competencias analíticas e interpretativas del los estudiantes, no solo en el conocimiento crítico del pasado, sino del orden social y los conflictos del presente.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para desarrollar argumentos utilizando reflexiones filosófico-epistemológicas e históricas en la producción del conocimiento.
  • Capacidad para interpretar y analizar procesos de cambio histórico y los factores tanto individuales como colectivos en ellos involucrados.
  • Capacidad para evaluar críticamente las aportaciones relativas al pasado histórico tomando como referente los resultados de investigaciones realizadas en dicho ámbito.
  • Capacidad para incorporar los conocimientos propios del método histórico en los procesos de investigación, enseñanza y aprendizaje del pasado histórico.
  • Capacidad para seleccionar y poner en práctica los adecuados criterios de tipo cultural, ético y social en el ejercicio de la profesión de Historiador.
  •  Capacidad para dirigir el conocimiento adquirido a través de la investigación en Historia y Ciencias Sociales, como un recurso que posibilite el diagnóstico y la transformación de la realidad.
  • Capacidad para comprender la función social del oficio de historiador.

Competencias específicas

  • Capacidad para establecer los nexos explicativos entre los fenómenos socio-políticos contemporáneos y sus precedentes históricos.
  • Capacidad para identificar e interpretar las peculiaridades socio-culturales que distancian al pasado del presente.
  • Capacidad para identificar y contrastar los factores que intervienen en la coexistencia y/o el conflicto entre culturas.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en el enfoque multidisciplinar.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Dominar los aspectos teóricos necesarios que permitan realizar un análisis crítico y objetivo de las diferentes coyunturas sociales y culturales de cualquier periodo histórico al que se enfrente el investigador.
  • Seleccionar los elementos clave que pueden contribuir a explicar fenómenos sociales, económicos y políticos en contextos culturales específicos.
  • Saber cuáles son los medios, tanto pragmáticos como simbólicos, mediante los que se construyen las identidades sociales tanto individuales como colectivas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Dedicación requerida

El/la estudiante desarrollará diversas actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura: informes, trabajos de análisis, cuestionarios, visionado de vídeos, controles, etc., así como un examen final presencial. Por lo tanto, la dedicación requerida queda repartida en las siguientes tramos:

  • Lectura de artículos y otros recursos bibliográficos: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

En esta asignatura, ademas de la bibliografía transversal válida para todo el máster, trabajaremos con bibliografía específica para cada unidad, como se irá indicando en el aula.

BIBLIOGRAFÍA TRANSVERSAL

  • Johnson, A.W. & Earle, T. (2011). "La evolución de las sociedades humanas. Desde los grupos  cazadores-recolectores al estado agrario". Barcelona, Ed.: Ariel.
  • Prost, A. (2016). "Doce lecciones sobre Historia". Granada, Comares Historia, 2.ª Edición.
  • Rader. O. B. (2006). "Tumba y poder. El culto político a los muertos desde Alejandro Magno hasta Lenin". Madrid, Ed.: Siruela.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

Además de esta, cada docente propondrá una serie de materiales específicos para su asignatura, que podrán variar cada año en función de las posibilidades de actualización de contenidos y trabajos científicos disponibles.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Objetos que Unen: la Comunidad, el Don y el Contradón.
Unidad 2. Formas de Relación Personal Informal: el Parentesco, la Casa, las Jefaturas y el Vasallaje.
Unidad 3. Formas de Relación Formal: la Iglesia, los Gremios y las Hermandades.
Unidad 4. Guerra y Resolución de Conflictos: Justicia y Paz de Dios.
Unidad 5. El Origen de la Política y el Estado.
Unidad 6. Coexistencia y Multiculturalidad: el camino hacia la Intolerancia y la Discriminación en la península ibérica.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%