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Organización del Estado. Derechos y Libertades

Código Asignatura:
1821
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura consta de dos partes:

  1. El modelo constitucional de organización del Estado español.
  2. Los derechos y libertades constitucionales.

La primera parte aborda el estudio de los principales órganos y poderes del Estado: la Corona (Jefatura del Estado), las Cortes Generales (poder legislativo estatal materializado en el Congreso de los Diputados y el Senado), el Gobierno de la Nación (poder ejecutivo estatal), el poder judicial (jurisdicción ordinaria) y el Tribunal Constitucional (jurisdicción extraordinaria). Asimismo, también se examina nuestro Estado autonómico, en tanto que modelo previsto en la Constitución para llevar a cabo una importante descentralización territorial del poder político.

La segunda parte estudia los diferentes derechos y libertades reconocidos en la Constitución española, y se centra en cuestiones como la eficacia jurídica, la titularidad, las condiciones de ejercicio o los mecanismos de protección de los derechos. Una vez analizadas estas cuestiones concernientes a la generalidad de los derechos, se realiza un pormenorizado estudio de la naturaleza y contenido de cada derecho en particular.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad para conocer y comprender el significado de las instituciones públicas y privadas en su dimensión política y social.
  • Capacidad para conocer y distinguir las distintas concepciones del Estado, los sistemas políticos, sus implicaciones y sus garantías en los ámbitos económico y social.
  • Capacidad para valorar la importancia de los derechos fundamentales y libertades públicas en un Estado Social y Democrático de Derecho, así como de los principios básicos de convivencia, como la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo.
  • Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
  • Capacidad para adoptar una actitud sensible hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender el significado de los órganos del Estado, de la división de poderes y del Estado Social y Democrático de Derecho.
  • Capacidad para interpretar las normas que regulan los derechos fundamentales, los derechos y deberes de los ciudadanos y los principios rectores de la política social económica.
  • Capacidad para identificar la organización política y territorial del Estado, en especial la autonómica y los posibles conflictos de competencias entre ambos.
  • Capacidad para conocer la composición, organización y competencias del Tribunal Constitucional como máximo garante de los derechos y libertades fundamentales, de la constitucionalidad de las normas y de las cuestiones de competencia.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
  • Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.

Resultados del aprendizaje

  • Resolver problemas y casos prácticos relacionados con la aplicación de los derechos y deberes constitucionales en nuestro Derecho.
  • Conocer las principales sentencias del Tribunal Constitucional y las líneas doctrinales que las inspiran en los recursos de inconstitucionalidad, en las cuestiones de constitucionalidad y en los recursos de amparo.
  • Redactar escritos jurídicos relacionados con los recursos de amparo constitucional y aprender el lenguaje técnico-jurídico del Derecho Constitucional.
  • Buscar y gestionar información jurisprudencial del Tribunal Constitucional, así como manejar aplicaciones informáticas con bibliografía, formularios, etc en el ámbito constitucional.
  • Interpretar críticamente las normas que regulan los derechos fundamentales, los derechos y deberes de los ciudadanos y los principios rectores de la política social y económica.
  • Comprender los valores y principios éticos del Derecho Constitucional, así como la defensa de los derechos fundamentales.
  • Ejercer la defensa de los derechos constitucionales, respecto a cualquier caso planteado.
  • Garantizar la correcta actuación del jurista en la forma y en el fondo respecto a la defensa de los derechos fundamentales.

Metodología

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de las unidades del manual y del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Especial importancia tiene la realización de las actividades planificadas en el “calendario de actividades didácticas” de la guía docente. Se trata de actividades de aprendizaje (p. ej. elaboración de cuadros sinópticos y mapas o esquemas conceptuales), actividades de evaluación continua (p. ej. resolución de casos prácticos) y controles (pruebas tipo test), cuya realización permite al profesor llevar a cabo la evaluación continua del estudiante.

Dedicación requerida

  • Estudio de las unidades didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Herreros López, J.M. "Organización del Estado. Derechos y Libertades". Ed: UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La Jefatura del Estado: la Corona.
Unidad 2. Las Cortes Generales.
Unidad 3. El Gobierno.
Unidad 4. La organización territorial del Estado: el Estado autonómico.
Unidad 5. El Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.
Unidad 6. Los derechos en la Constitución española de 1978.
Unidad 7. Garantías de los derechos.
Unidad 8. Los derechos en particular (I).
Unidad 9. Los derechos en particular (II).
Unidad 10. Los derechos en particular (III).

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura