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Organización, Gestión y Dirección de Centros Inclusivos

Código Asignatura: 5914
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Formación básica
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
modalidad 24 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

Descripción

Esta asignatura pretende ayudar al estudiante tanto a identificar las barreras que impiden un correcto desarrollo de la inclusión en los centros educativos, como a aplicar medidas que contribuyan a su superación. De igual modo, se persigue que el estudiante sea capaz de diseñar los diferentes documentos organizativos e institucionales desde una perspectiva inclusiva, así como de desarrollar acciones que promuevan una cultura organizacional inclusiva, un liderazgo distribuido y una participación activa y efectiva de toda la comunidad educativa. Para lograrlo, se abordarán, entre otros aspectos, estrategias para suprimir las distintas barreras internas y externas a la inclusión en los centros educativos, el diseño de los diferentes documentos organizativos e institucionales para dar una adecuada respuesta a la diversidad, y el liderazgo distribuido para gestionar el tiempo y los recursos del centro educativo como comunidad de aprendizaje que promueva una cultura organizacional inclusiva y una participación activa y efectiva de la comunidad educativa. Por último, se presentarán distintos sistemas de indicadores que permitan valorar el grado de inclusión en las escuelas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para promover acciones que eliminen las barreras que dificultan el aprendizaje, la participación y el proceso de atención a la diversidad e inclusión educativa del alumnado en contextos educativos formales.
  • Capacidad para colaborar y ejercer una adecuada comunicación tanto con la comunidad educativa como con otros profesionales y agentes educativos para garantizar la inclusión de cada estudiante en el marco de una escuela para todos.

Competencias específicas

  • Capacidad para detectar y analizar las causas que dificultan la atención a la diversidad y la inclusión en los diferentes contextos educativos, promoviendo acciones específicas para su mejora.
  • Capacidad para desarrollar acciones dirigidas a promover la participación activa y efectiva de la comunidad educativa en el marco de una cultura organizacional inclusiva.
  • Capacidad para ejercer un liderazgo distribuido, así como para gestionar eficazmente programas y centros educativos de carácter inclusivo.

Competencias transversales

  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar las barreras que impiden un correcto desarrollo de la inclusión en los centros educativos y aplicar medidas que contribuyan a su superación.
  • Diseñar los diferentes documentos organizativos e institucionales desde una perspectiva inclusiva.
  • Desarrollar acciones que promuevan una cultura organizacional inclusiva, un liderazgo distribuido y una participación activa y efectiva de toda la comunidad educativa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Clases teóricas síncronas: 6.66%
  • Clases teóricas asíncronas: 2.5%
  • Tutorías personalizadas síncronas:  2.5%
  • Tutorías personalizadas asíncronas:  10%
  • Clases prácticas síncronas:  3%
  • Clases prácticas asíncronas:  2%
  • Realización de trabajos o proyectos:  40%
  • Realización de examen final presencial:  1.33%
  • Estudio individual y trabajo autónomo:  32%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

El manual de referencia para esta asignatura será el que sigue:

Márquez, A. (Coord.). Inclusión: acciones en primera persona. Indicadores y modelos para centros inclusivos. Manual práctico. Graó.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Bolívar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesa y realidades. La muralla.
  • Essomba, M. Á. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Graó.
  • López, J., Sánchez, M., Murillo, P., Lavié, J. M. y Altopiedi, M. (2003). Dirección de centros educativos. Un enfoque basado en el análisis del sistema organizativo. Síntesis.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Tema 1. Atención a la diversidad desde los diferentes documentos organizativos e institucionales

  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. Presencia y participación educativa de todos y para todos.
2.1. Tiempos y espacios compartidos.
2.2. Modelos de participación colectiva.
2.3. Experiencias compartidas.
2.4. Accesibilidad en el centro y su entorno.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 1
Semana 3 Tema 3. Metodologías y modelos organizativos para centros inclusivos
3.1. Propuestas para favorecer la inclusión.
3.2. Codocencia.
3.3. Espacios abiertos y flexibles.
  • Estudio de la unidad
Semana 4 Tema 4.  Convivencia en la escuela inclusiva
4.1. Convivencia y resolución de conflictos.
4.2. Clima de centro.
4.3. Estrategias e intervención en conflictos, acoso y violencia.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 2
Semana 5 Tema 5. Evaluación docente y organizacional
5.1. Evaluación de las barreras en los ambientes y modelos organizativos.
5.2. Evaluación docente.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 3
Semana 6 Tema 6. Gestión de centros inclusivos
6.1. Cultura inclusiva.
6.2. Liderazgo horizontal.
6.3. Espacios de problematización.
6.4. Espacios de planificación.
6.5. Sostenibilidad y perdurabilidad.
6.7. Trabajo en red.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 4
Semana 7 Tema 7. Indicadores para valorar el grado de inclusión en los centros
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

  • Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final.
  • Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final, dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Supuestos o casos prácticos
2
30%
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual
1
5%
Debate o reflexión crítica sobre un tema
1
5%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).