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Organización y Liderazgo en Centros Educativos

Código Asignatura:
3045
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Complemento Formativo
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura Organización y liderazgo en centros educativos es uno de los tres complementos formativos que deberán cursar aquellos estudiantes de doctorado que accedan al programa sin una formación previa en el ámbito de las Ciencias de Educación. Esta asignatura ofrece una visión general sobre la estructura organizativa de las instituciones educativas. Para ello propone el estudio y reflexión acerca del papel de los distintos órganos de gobierno y gestión de las escuelas, así como de la incidencia de los distintos agentes educativos en el funcionamiento de los centros. De esta forma, se van presentando propuestas y alternativas que dotan al investigador de las estrategias necesarias para conocer su potencial campo de estudio y analizar con rigor y profundidad las demandas educativas que traslada la sociedad del conocimiento a la escuela, inmersa en continuos procesos de cambio. En este sentido, se presentará cómo llevar a cabo procesos de innovación y transformación de las escuelas, inspirados en el pensamiento de la educación inclusiva, para atender a un alumnado y un contexto sociocultural diverso.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para asesorar y orientar a los profesionales de la educación en el diseño e implementación de proyectos educativos en contextos formales y no formales para favorecer la inclusión desde una perspectiva de innovación y mejora.
  • Capacidad para detectar las barreras culturales, políticas y prácticas de las instituciones educativas, para favorecer la atención a la diversidad y la mejora de la acción educativa.
  • Capacidad para integrar los conocimientos y avances en el ámbito educativo con actitud reflexiva y crítica, tomando decisiones a partir de un análisis de los problemas y enfrentándose a la complejidad.
  • Capacidad para reconocer los aspectos críticos que deben mejorarse en el ejercicio de la profesión, responsabilizarse del propio aprendizaje y del desarrollo de las habilidades para mantener e incrementar la competencia profesional.
  • Capacidad para tomar conciencia de las creencias y estereotipos culturales así como de sus implicaciones sobre la actuación profesional, potenciando el respeto de las diferencias individuales y sociales, buscando la calidad de vida de los distintos colectivos sociales.
  • Capacidad para valorar la responsabilidad individual y colectiva en la mejora de las instituciones educativas.
  • Capacidad para comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad o en cualquier otra circunstancia personal o social que pueda suponer un riesgo para su inclusión social y escolar.
  • Capacidad para reconocer las destrezas y habilidades educativas necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en diferentes contextos mediante estrategias de cooperación, colaboración y creación de redes interinstitucionales.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender los cambios socioculturales que afectan al diseño y desarrollo del currículum con el fin de promover experiencias inclusivas.
  • Capacidad para desarrollar técnicas de apoyo y asesoramiento a los equipos docentes, favoreciendo el trabajo en equipo.
  • Capacidad para impulsar proyectos de formación del profesorado que promuevan la reflexión colectiva y crítica de su acción.
  • Capacidad para identificar y formular problemas relevantes surgidos en los centros educativos que lleven a emprender actividades de investigación y mejora.
  • Capacidad para utilizar los principales métodos y diseños de investigación científica aplicados a la educación.
  • Capacidad para atender a las diferencias individuales haciendo uso de diferentes recursos que refuercen la convivencia, la participación y la educación intercultural.
  • Capacidad para analizar los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en la socialización de los individuos y los grupos.
  • Capacidad para comprender el concepto de diversidad y cómo se producen las situaciones de desigualdad que viven determinados colectivos para elaborar propuestas de intervención que permitan paliar situaciones de injusticia.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Comprender cómo los cambios sociales afectan a la práctica educativa así como su incidencia en la realidad de los centros educativos.
  • Identificar los distintos enfoques curriculares y tomar conciencia de las prácticas y discursos que promueven la desigualdad en colectivos minoritarios.
  • Analizar la realidad educativa actual y contrastarlo con los referentes teóricos en los que se sustenta la innovación y mejora de los centros educativos.
  • Conocer propuestas de trabajo docente en equipo así como proyectos de centro que reconozcan la importancia de llevar a cabo procesos de negociación y toma de decisiones colectivos.
  • Poner en marcha estrategias para promover la reflexión docente sobre la propia práctica en el ejercicio profesional.
  • Identificar estrategias y propuestas de intervención educativa que favorecen la interculturalidad y la justicia social.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que estos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación online de actividades y controles obligatorios, entre otras.

Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan durante el desarrollo de la asignatura pueden plantearse a través del foro de tutorías disponible en el Aula Virtual, el horario de tutorías telefónicas o el correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, pues representa una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos y para facilitar el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Matarranz, M. (coord.) (2022). Organización de centros educativos. Aspectos clave y perspectiva internacional. Delta.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Fernández Enguita, M. (2021). Más escuela y menos aula. Morata.
  • Hargreaves, A. y Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Morata.
  • Puelles, M. (2017). Política, legislación y educación. UNED.
  • Santos Guerra, M. A. (1995). Entre bastidores: El lado oculto de la organización escolar. Ediciones Aljibe.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. ¿Qué es la organización escolar?
1.1 Origen y evolución de la organización escolar
1.2 Perspectivas y paradigmas de la organización escolar
1.3 Elementos de la organización escolar
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 3 y 4 Tema 2. La escuela que imaginamos
2.1 La vocación pública de la escuela
2.2 El alumnado: cuando lo normal es ser diferente
2.3 Las familias: la cultura de origen
2.4 El profesorado: tareas de un oficio
  • Estudio de la unidad
Semanas 5 y 6 Tema 3. Los fundamentos de nuestro sistema educativo
3.1 El artículo 27 de la Constitución española: estación de llegada y partida
3.2 La descentralización educativa en España
3.3 La relación entre la política, la legislación y la administración educativa: el continuo entre lo que es y debería ser
3.4 La ley de educación
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 7 Tema 4. El centro escolar I: el gobierno de los centros
4.1 El centro como organización: principios de autonomía, gestión y participación
4.2 Tipos de centros según titularidad y gobierno de los centros
4.3 Órganos de gobierno, de participación y de coordinación docente
  • Estudio de la unidad
Semanas 8 y 9 Tema 5. El centro escolar II: los documentos institucionales
5.1 Proyecto Educativo de Centro
5.2 Proyecto de Gestión
5.3 Plan de convivencia
5.4 Programación General Anual
5.5 Memoria Anual
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 10 Tema 6. El lado oculto del centro escolar: micropolítica y liderazgo
6.1 La micropolítica en la escuela y cultura de centro
6.2 Convivencia y gestión de conflictos
6.3 Estilos de liderazgo
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 11 Tema 7. Sobre el espacio escolar
7.1 Arquitectura y pedagogía o cuando el medio es el mensaje
7.2 Algunas consideraciones sobre el diseño de los espacios escolares
7.3 Transformar los espacios escolares: aula y patio
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 12 Tema 8. Sobre el tiempo en la escuela
8.1 Los ritmos educativos en las instituciones escolares
8.2 Haciendo tiempos en los centros educativos
8.3 El tiempo en el aula
8.4 El tiempo de reflexión de los docentes
  • Estudio de la unidad
Semana 13 Tema 9. Evaluación, innovación e investigación en los centros educativos
9.1 Evaluación de centros educativos
9.2 Caminando hacia la innovación
  • Estudio de la unidad
Semana 14 Tema 10. Una mirada al exterior: perspectiva internacional de la organización escolar
10.1 Ordenación y estructura de la enseñanza obligatoria
10.2 La organización temporal de los centros educativos
10.3 La equidad en los centros educativos
10.4 El profesorado
10.5 La función directiva
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros. Suponen el 10 % de la calificación final.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios. Suponen el 10 % de la calificación final.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc. Suponen el 20 % de la calificación final.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar al menos una de las dos AEC ofertadas.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).