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Organización y métodos de trabajo

Código Asignatura:
1169
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura “Organización y Métodos del Trabajo” pretende proporcionar al estudiante una introducción a un conjunto de conceptos y temas relacionados a la organización y métodos de trabajo en la empresa, poniendo énfasis en la Dirección, Gestión y Producción. El conocimiento de la organización y métodos de trabajo es importante para el estudiante de Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos ya que es necesario que tenga una visión amplia del entorno empresarial en el que desarrolla o desarrollará buen parte de su trabajo. Por este motivo, se ha planteado esta asignatura de manera que pueda proporcionar al estudiante un panorama general sobre la empresa como organización dedicada a crear valor para la sociedad en su conjunto. Esta asignatura pone énfasis en temas tales como la figura del empresario, tipos de organización, los factores de éxito en la empresa, planificación y control, métodos de producción, dirección y gestión de la empresa, medición de tiempos trabajo, etc.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad para valorar la importancia de los derechos fundamentales y libertades públicas en un Estado Social y Democrático de Derecho, así como de los principios básicos de convivencia, como la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo.
  • Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.
  • Capacidad para diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
  • Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, ser tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer la organización y los métodos de trabajo para la gestión, planificación y control de la producción en la empresa.
  • Capacidad para conocer el funcionamiento y la interrelación de las principales áreas de la empresa: financiación, producción, comercial, y distribución o logística.

Competencias transversales

  • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
  • Capacidad de liderazgo, dirección de equipos de trabajo y de asumir responsabilidades en la toma de decisiones.
  • Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar las técnicas y diferentes enfoques de la organización del trabajo para mejorar el sistema productivo.
  • Integrar los actuales conocimientos de la gestión empresarial al ámbito laboral.

Metodología

Este curso requiere trabajo personal y mucha reflexión por parte del estudiante, la puesta en común e interacción entre todos los estudiantes porque trata básicamente de desarrollar, en el estudiante, una actitud crítica y analítica sobre la empresa y su papel en el entorno socio laboral. Por este motivo, este curso está diseñado para fomentar la interacción en el aula puesto que los futuros expertos en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos deben desarrollar las competencias, habilidades y actitudes necesarias que implican relacionarse e interactuar con los demás. A través de diferentes actividades didácticas, esta asignatura ayudará al estudiante a asimilar los conceptos claves de este curso ya que pone las bases conceptuales de ámbito laboral para el resto de las asignaturas del Grado en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos. En este sentido, la metodología de esta asignatura está adaptada al aprendizaje a distancia. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades didácticas evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la realización de trabajo en grupo, la realización de trabajo individual, la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, lectura de artículos y textos, participación en foros de discusión temáticos, etc. Por tanto se recomienda al estudiante la participación activa en todas las actividades propuestas. Además de las Actividades de Aprendizaje, Actividades de Evaluación Continua y Controles, existe un Examen final presencial obligatorio que el estudiante tendrá que realizar al finalizar el estudio de esta asignatura.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Mababu, R. (2009) "Manual de Organización y Métodos de Trabajo". Ed: UDIMA. Madrid.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La empresa como organización.
Unidad 2. Organización y dirección de la empresa.
Unidad 3. Sistemas de administración y gestión en la empresa.
Unidad 4. Estructura organizativa y gestión de la empresa.
Unidad 5. Organización como sistema de producción.
Unidad 6. Sistema de producción y Dirección de las operaciones.
Unidad 7. Función de aprovisionamiento y líneas de producción.
Unidad 8. Productividad, métodos y el estudio del trabajo.
Unidad 9. Productividad, medición de tiempos de trabajo.
Unidad 10. Mejora de métodos y procesos de trabajo.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura